Opinión

De la tragedia al ridículo

 

20/04/2020 | 15:12

Al margen de argumentos epidemiológicos a favor de aislar a los mayores de 70 y argumentos constitucionales en contra, por la flagrante violación de derechos, la prohibición a mayores de 70 años de salir sin autorización, impuesta en Buenos Aires, es de cumplimiento imposible y candidata a derivar en situaciones ridículas

¿Va a detener un policía de la ciudad, digamos, a Graciela Fernández Meijide y preguntarle la edad? Graciela ya ha avisado que no piensa pedir permiso ni responder a esa pregunta. Por supuesto que ella, como la enorme mayoría de los de su generación, está haciendo aislamiento autoimpuesto, sin que nadie se haya parado en la puerta de su casa para que no salga.

Pequeño problema para el agente publico; ¿La va a detener si la señora sigue caminando? ¿La va a subir a un patrullero? ¿Va a llamar a su abuela para pedir consejo?

Más divertido sería que otro notable más 70 enojado con la prohibición, el filosofo Santiago Kovadloff, para matar el aburrimiento decida llamar al 147 para pedir permiso.

Imaginemos ese diálogo entre el avezado polemista y una telefonista de la municipalidad. ¿Para qué quiere salir, abuelo? ¿No tiene quien salga por usted? ¿Está enterado de que hay un virus muy malo que vino de China y que mata a los viejitos? ¿Sabe leer y escribir, señor Kovadloff?, porque el gobierno solo quiere cuidarlo, si se porta bien.

Tampoco es necesario decirlo, pero por las dudas, el filósofo Kovadloff está haciendo cuarentena autoimpuesta y nadie ha visto que le hayan puesto faja a la puerta de su departamento para que no salga.

En Europa se discutió, se desechó. Angela Merkel cerró el debate antes de que iniciara: no me siento ni a discutir el aislamiento de los mayores, es inmoral. Y punto. El francés Macrón lo intentó y debió retroceder, algo similar en Bélgica, pero todavía hay intenciones dando vueltas en otros países, que después de descubrir que los viejos se mueren más que los jóvenes, con o sin pandemias, tienen la extraordinaria idea de encerrarlos.

Menos mal que en Estados Unidos todavía no se les ocurrió encerrar a los más 70 porque se terminaría la carrera presidencial. Trump, Biden, Sanders y Elizabeth Warren, todos, tendrían que pedir permiso cada día.

¿Para qué quiere salir de la Casa Blanca, señor presidente? ¿No le han explicado que hay un virus muy malo que vino de China y mata a los viejitos que no se cuidan?

Con demasiada frecuencia las tragedias andan coqueteando con la comedia, o peor, con el ridículo.

Por Miguel Clariá

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Es según una encuesta del Defensor del Pueblo destinada a cordobeses mayores de 60 años. Investigaron aspectos sociales, familiares y de acceso a la salud en aislamiento por la pandemia. Los datos.

Flexibilizan la cuarentena

Los encuentros serán individuales y con estrictos protocolos. En las residencias para adultos mayores será hasta 45 minutos. Los internos de las cárceles deberán presentar un listado de familiares.

Alerta por coronavirus

El periodista, pareja de la ex gobernadora bonaerense, confirmó que contrajo el virus. Aclaró que es asintomático, lo mismo que la referente de Juntos por el Cambio. “Continuaré aislado y con seguimiento médico”, expresó.

Santiago del Estero

Los damnificados atraparon a un delincuente en el patio de una casa y le destrozaron la mano. El brutal video se viralizó en WhatsApp. Las autoridades no descartan sanciones por la represalia.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.