F1 Gran Premio de Brasil

Verstappen ganó con un final lleno de emociones

El holandés de Red Bull fue un ganador inobjetable en Interlagos, con una competencia que ofreció un final de película, con toque entre las Ferrari y Hamilton en dura lucha con Albon y Gasly.

17/11/2019 | 19:22

El Gran Premio de Brasil 2019 ofreció un verdadero compendio de la temporada de acción en las últimas 10 vueltas. Y si bien Verstappen hizo que su octava victoria en la carrera pareciera relativamente sencilla para él, fue la dinámica frenética del final lo que probablemente hará que esta carrera en Interlagos sea recordada como un clásico.

Si en la partida alguien pensaba que Verstappen estaba nervioso por tener dos pilotos, Vettel y Hamilton, con un total combinado de 10 títulos comenzando detrás de él, no lo demostró. Picó perfectamente desde la pole para conducir cómodamente en la curva 1. Vettel fue agresivo, mientras tanto, moviéndose bruscamente a la derecha para cubrir a Hamilton. Pero el recién coronado campeón de Mercedes tuvo la confianza suficiente para pasar por afuera y transitar en P2 a través de la "S" de Senna y Vettel se colocó detrás suyo.

Leclerc largando desde la posición 14 se detuvo brevemente en su escalada de la primera vuelta frente al valiente Lando Norris, pero tras dar cuenta de él, también superaba fácilmente a Pierre Gasly para ponerse en P6 en la vuelta 10.

Con Hamilton en pits desde el segundo lugar en la vuelta 21, el líder Verstappen hizo lo mismo en la siguiente vuelta, ambos pilotos se pusieron gomas blandas marcando que harían dos paradas. Verstappen casi embiste a Robert Kubica al retomar el "pitlane" -calle de boxes- y la demora fue suficiente para permitir que Hamilton tome la delantera sobre el holandés.

Sin embargo, solo brevemente. Verstappen estaba en una potente mezcla de furioso e inspirado y cuando ambos pasaron a Leclerc que todavía marchaba sobre neumáticos medios gastados de 24 vueltas en la curva 12, Verstappen tuvo suficiente energía en reserva para pasar fácilmente a Hamilton en la curva 1 y volver a ser líder.

- "Dame información cuando mi batería esté agotada", le reclamó Hamilton a su ingeniero Pete Bonnington.

Verstappen fue alejándose de Hamilton, a un ritmo que fue suficiente para que Hamilton cuestionara la decisión de Mercedes de ponerlo en gomas "soft" y preguntado si tenía un problema con el motor, con Vettel en gomas medias por delante; Bottas sobre duras en cuarto, quinto Albon en medios y Leclerc sexto en duros.

Detrás, Gasly se aferró de manera impresionante a P7 en el Toro Rosso, por delante de la igualmente impresionante pareja Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi en octavo y noveno, mientras que Sergio Pérez estaba teniendo otra gran carrera, subiendo de P15 a P10.

Hamilton paró otra vez para gomas medias en la vuelta 44 y Verstappen copió su movimiento una vuelta más tarde. El aceitado trabajo en boxes de Red Bull significó que Verstappen cambió en 1.9s contra los 3.3s de Hamilton, lo que le permitió volver a tomar el liderazgo de la carrera cuando Vettel ingresó a los boxes por gomas "softs" -blandas- en la vuelta 50.

Después de haber intentado repetidamente y no haber podido superar a Leclerc, la vuelta 51 también vio una bocanada de humo revelador desde la parte trasera del Mercedes de Bottas. Una vuelta después, y su carrera había terminado.

Con un Safety Car sacado cuando el W10 fue despejado, Red Bull vio la oportunidad y Verstappen se zambulló una vez más en los pits en busca de softs, emergiendo en P2 mientras Hamilton se quedaba afuera sobre sus gomas medias. Eso significaba que, con poco más de 10 vueltas para el final, Hamilton finalmente tuvo el liderazgo de Verstappen, pero no se mostró optimista y le dijo a Bonnington: "Voy a ser el pato de la boda".

Tenía razón, con Verstappen pasándolo inmediatamente a la curva 1 en el reinicio de Safety Car en la vuelta 60, mientras Albon pasaba brillante Vettel por P3. Luego, en la vuelta 66, se desató el infierno ...

Un excelente maniobra de Leclerc sobre su compañero de equipo lo vio pasar a Vettel para P4. Pero Vettel volvió a intentar adelantarse en la corrida hacia la curva 4 y rozó a Leclerc rompiéndole un tensor de su rueda delantera derecha. El alerón delantero de Leclerc marcó el neumático trasero izquierdo de Vettel, lo que causó daños suficientes para sacar a ambos conductores y sacar otro Safety Car, con Hamilton tomando la decisión de hacer otra entrada en los boxes para neumáticos blandos, dejándolo cuarto.

Si "la era de hielo" había reinado entre los dos pilotos en Ferrari recientemente, esto, al parecer, podría haber sido el inicio de una guerra civil en Maranello. La figura es para describir la crisis que seguramente desatará el vergonzoso encontronazo con el que se autoeliminaron de un Grand Prix que les esperaba en el podio.


Sin embargo, la debacle de Ferrari fue la ganancia de los fanáticos de la F1, con un hermoso final de dos vueltas una vez que el Safety Car se retiró, Verstappen lideró a Albon, Gasly, Hamilton y Sainz.

En el reinicio, Verstappen se escapó hacia la victoria. Pero detrás, Albon se abrió invitando a Hamilton a meterse por dentro en la curva 8. El inglés golpeó al piloto tailandés, girándolo y dejándolo en P14 al final de la carrera, un cruel final que le robó lo que hubiera sido su primer podio en F1. Los comisarios estarían observando más de cerca el incidente después de la carrera.

Por lo tanto, luego le tocó a Gasly defenderse de un Hamilton devastador y lo hizo de manera brillante, reteniendo al británico en una emocionante maniobra defensiva hasta la línea de llegada misma para finaliza en P2. Irónicamente, fue Gasly y no Albon -el hombre que lo reemplazó en Red Bull- el primero de los dos en conseguir un podio de F1. Que, además, fue el segundo para Toro Rosso esta temporada.

Detrás de los tres del podio, Sainz Jr. hizo un trabajo excelente con estrategia de una sola parada, lo que le permitió abrirse paso desde la parte posterior de la parrilla hasta el cuarto al final de la carrera. La penalización de Hamilton por el toque a Albon, le daría al español el podio en la carrera brasileña.

Fue también un gran día para Alfa Romeo, con Raikkonen y Giovinazzi llevándose 18 puntos para terminar quinto y sexto, el mejor resultado del año del equipo.

Otra gran actuación de Daniel Ricciardo lo vio reponerse de un contacto con Magnussen para tomar su tercer top 8 consecutivo colocándose en P7, mientras que Norris, Pérez y Kvyat completaron el top 10.

Entonces, para Verstappen, fue la redención después de su casi victoria en 2018. Pero aparte de una buena actuación del holandés, el Gran Premio de Brasil de 2019 será recordado por lo que fue un final realmente explosivo, y quizás uno de los más frenéticos. en la historia de la F1.

La cita del ganador

“Lewis fue muy rápido, así que tuve que seguir presionando todo el tiempo con la estrategia. Siguió entrando antes, así que tuvimos que estar realmente a tope en nuestras paradas en boxes. Dos veces tuvimos buenos sobrepasos con él y eso, todo el tiempo, nos puso primeros y desde entonces pude controlar la carrera con los neumáticos que tenía. Increíble. Fue muy divertido y, por supuesto, una gran carrera". - Max Verstappen

La próxima competencia, el Gran Premio de Abu Dhabi será la ronda final de la temporada. Y después de una carrera tan exigente en Brasil... ¿quién se llevará la última victoria del año en el circuito Yas Marina, cuando se cierre el telón en 2019 del 29 de noviembre al 1 de diciembre?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com

Te puede interesar

Fórmula 1 2020

Con un auto 2018, la escuadra alemana probará la semana que viene en Silverstone. Quiere entrenar a sus pilotos después de 4 meses y poner a punto el equipo bajo los nuevos protocolos de seguridad.

Fórmula 1 2020

Parte del calendario fue reprogramado tras la suspensión por la pandemia. Austria, Hungría, Reino Unido, España, Bélgica e Italia, serán los escenarios.

#2020

La temporada comenzará con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring el 5 de julio

#2020

A una semana del recomienzo, el 12 de julio el Campeonato Mundial de Fórmula 1 continúa en el mismo Red Bull Racing bajo el nombre de GP de Estiria.

Lo último de Deportes

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

El defensor de Talleres reflexionó sobre sobre la ventajosa situación de los futbolistas de Primera División y aclaró que eso no le impide visibilizar las desigualdades de la sociedad. Conocé más.

La Previa

Con picardía, el ex arquero de Belgrano y protagonista del ascenso del club cordobés a Primera División en 1998, recordó, en diálogo con Cadena 3, la reñida final con la "T".

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 2015, el Barcelona de Messi y Mascherano ganó la quinta Champions League de su historia, la cuarta en la carrera de la "Pulga", al vencer en la final a la Juventus donde fue titular Tévez.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Sólo una vez, un equipo de Córdoba capital hizo de local fuera de la provincia: en 2007 el Albiazul fue anfitrión de Villa Mitre de Bahía Blanca en cancha de Ben Hur. ¿Por qué? Aquí todos los detalles

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

El 6 de junio de 2004, dos tenistas argentinos definieron por única vez en la historia una final de Grand Slam. El "Mago" y el "Gato" protagonizaron un duelo marcado por su rivalidad. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la Secretaría de Salud Pública de Rosario. Se trata un hombre que llegó a la ciudad santafesina en colectivo desde Buenos Aires, pasando por Córdoba. 

Alerta por coronavirus

La Policía de la provincia informó que en en lo que va del confinamiento ya se detuvo a un total de 30.004 personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2

Coronavirus en Córdoba

Las 20 personas que descendieron del micro en la Terminal de Córdoba fueorn hisopadas y alojadas por el COE a la espera de los resultados. El mircro que salió desde Buenos Aires continuó a San Juan.

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

Barcelona alista su regreso

El rosarino estuvo afectado por una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que le impedía practicar a la par del plantel, pero a siete días de la visita al Mallorca se lo vio recuperado.

Polémico cumpleaños

"Fideo" fue duramente cuestionado por festejar su natalicio en el pasado mes de febrero, junto a Mauro Icardi y Edinson Cavani, días después de que el PSG fuera eliminado de la Champions League.

Furioso insulto en la TV

El conductor manifestó al aire su indignación por el accionar del fiscal Fernando Rivarola y apuntó hacia al juez involucrado en la polémica causa de violación grupal en Chubut. Mirá.

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.