F1 Gran Premio de Brasil

Verstappen ganó con un final lleno de emociones

El holandés de Red Bull fue un ganador inobjetable en Interlagos, con una competencia que ofreció un final de película, con toque entre las Ferrari y Hamilton en dura lucha con Albon y Gasly.

17/11/2019 | 19:22

El Gran Premio de Brasil 2019 ofreció un verdadero compendio de la temporada de acción en las últimas 10 vueltas. Y si bien Verstappen hizo que su octava victoria en la carrera pareciera relativamente sencilla para él, fue la dinámica frenética del final lo que probablemente hará que esta carrera en Interlagos sea recordada como un clásico.

Si en la partida alguien pensaba que Verstappen estaba nervioso por tener dos pilotos, Vettel y Hamilton, con un total combinado de 10 títulos comenzando detrás de él, no lo demostró. Picó perfectamente desde la pole para conducir cómodamente en la curva 1. Vettel fue agresivo, mientras tanto, moviéndose bruscamente a la derecha para cubrir a Hamilton. Pero el recién coronado campeón de Mercedes tuvo la confianza suficiente para pasar por afuera y transitar en P2 a través de la "S" de Senna y Vettel se colocó detrás suyo.

Leclerc largando desde la posición 14 se detuvo brevemente en su escalada de la primera vuelta frente al valiente Lando Norris, pero tras dar cuenta de él, también superaba fácilmente a Pierre Gasly para ponerse en P6 en la vuelta 10.

Con Hamilton en pits desde el segundo lugar en la vuelta 21, el líder Verstappen hizo lo mismo en la siguiente vuelta, ambos pilotos se pusieron gomas blandas marcando que harían dos paradas. Verstappen casi embiste a Robert Kubica al retomar el "pitlane" -calle de boxes- y la demora fue suficiente para permitir que Hamilton tome la delantera sobre el holandés.

Sin embargo, solo brevemente. Verstappen estaba en una potente mezcla de furioso e inspirado y cuando ambos pasaron a Leclerc que todavía marchaba sobre neumáticos medios gastados de 24 vueltas en la curva 12, Verstappen tuvo suficiente energía en reserva para pasar fácilmente a Hamilton en la curva 1 y volver a ser líder.

- "Dame información cuando mi batería esté agotada", le reclamó Hamilton a su ingeniero Pete Bonnington.

Verstappen fue alejándose de Hamilton, a un ritmo que fue suficiente para que Hamilton cuestionara la decisión de Mercedes de ponerlo en gomas "soft" y preguntado si tenía un problema con el motor, con Vettel en gomas medias por delante; Bottas sobre duras en cuarto, quinto Albon en medios y Leclerc sexto en duros.

Detrás, Gasly se aferró de manera impresionante a P7 en el Toro Rosso, por delante de la igualmente impresionante pareja Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi en octavo y noveno, mientras que Sergio Pérez estaba teniendo otra gran carrera, subiendo de P15 a P10.

Hamilton paró otra vez para gomas medias en la vuelta 44 y Verstappen copió su movimiento una vuelta más tarde. El aceitado trabajo en boxes de Red Bull significó que Verstappen cambió en 1.9s contra los 3.3s de Hamilton, lo que le permitió volver a tomar el liderazgo de la carrera cuando Vettel ingresó a los boxes por gomas "softs" -blandas- en la vuelta 50.

Después de haber intentado repetidamente y no haber podido superar a Leclerc, la vuelta 51 también vio una bocanada de humo revelador desde la parte trasera del Mercedes de Bottas. Una vuelta después, y su carrera había terminado.

Con un Safety Car sacado cuando el W10 fue despejado, Red Bull vio la oportunidad y Verstappen se zambulló una vez más en los pits en busca de softs, emergiendo en P2 mientras Hamilton se quedaba afuera sobre sus gomas medias. Eso significaba que, con poco más de 10 vueltas para el final, Hamilton finalmente tuvo el liderazgo de Verstappen, pero no se mostró optimista y le dijo a Bonnington: "Voy a ser el pato de la boda".

Tenía razón, con Verstappen pasándolo inmediatamente a la curva 1 en el reinicio de Safety Car en la vuelta 60, mientras Albon pasaba brillante Vettel por P3. Luego, en la vuelta 66, se desató el infierno ...

Un excelente maniobra de Leclerc sobre su compañero de equipo lo vio pasar a Vettel para P4. Pero Vettel volvió a intentar adelantarse en la corrida hacia la curva 4 y rozó a Leclerc rompiéndole un tensor de su rueda delantera derecha. El alerón delantero de Leclerc marcó el neumático trasero izquierdo de Vettel, lo que causó daños suficientes para sacar a ambos conductores y sacar otro Safety Car, con Hamilton tomando la decisión de hacer otra entrada en los boxes para neumáticos blandos, dejándolo cuarto.

Si "la era de hielo" había reinado entre los dos pilotos en Ferrari recientemente, esto, al parecer, podría haber sido el inicio de una guerra civil en Maranello. La figura es para describir la crisis que seguramente desatará el vergonzoso encontronazo con el que se autoeliminaron de un Grand Prix que les esperaba en el podio.


Sin embargo, la debacle de Ferrari fue la ganancia de los fanáticos de la F1, con un hermoso final de dos vueltas una vez que el Safety Car se retiró, Verstappen lideró a Albon, Gasly, Hamilton y Sainz.

En el reinicio, Verstappen se escapó hacia la victoria. Pero detrás, Albon se abrió invitando a Hamilton a meterse por dentro en la curva 8. El inglés golpeó al piloto tailandés, girándolo y dejándolo en P14 al final de la carrera, un cruel final que le robó lo que hubiera sido su primer podio en F1. Los comisarios estarían observando más de cerca el incidente después de la carrera.

Por lo tanto, luego le tocó a Gasly defenderse de un Hamilton devastador y lo hizo de manera brillante, reteniendo al británico en una emocionante maniobra defensiva hasta la línea de llegada misma para finaliza en P2. Irónicamente, fue Gasly y no Albon -el hombre que lo reemplazó en Red Bull- el primero de los dos en conseguir un podio de F1. Que, además, fue el segundo para Toro Rosso esta temporada.

Detrás de los tres del podio, Sainz Jr. hizo un trabajo excelente con estrategia de una sola parada, lo que le permitió abrirse paso desde la parte posterior de la parrilla hasta el cuarto al final de la carrera. La penalización de Hamilton por el toque a Albon, le daría al español el podio en la carrera brasileña.

Fue también un gran día para Alfa Romeo, con Raikkonen y Giovinazzi llevándose 18 puntos para terminar quinto y sexto, el mejor resultado del año del equipo.

Otra gran actuación de Daniel Ricciardo lo vio reponerse de un contacto con Magnussen para tomar su tercer top 8 consecutivo colocándose en P7, mientras que Norris, Pérez y Kvyat completaron el top 10.

Entonces, para Verstappen, fue la redención después de su casi victoria en 2018. Pero aparte de una buena actuación del holandés, el Gran Premio de Brasil de 2019 será recordado por lo que fue un final realmente explosivo, y quizás uno de los más frenéticos. en la historia de la F1.

La cita del ganador

“Lewis fue muy rápido, así que tuve que seguir presionando todo el tiempo con la estrategia. Siguió entrando antes, así que tuvimos que estar realmente a tope en nuestras paradas en boxes. Dos veces tuvimos buenos sobrepasos con él y eso, todo el tiempo, nos puso primeros y desde entonces pude controlar la carrera con los neumáticos que tenía. Increíble. Fue muy divertido y, por supuesto, una gran carrera". - Max Verstappen

La próxima competencia, el Gran Premio de Abu Dhabi será la ronda final de la temporada. Y después de una carrera tan exigente en Brasil... ¿quién se llevará la última victoria del año en el circuito Yas Marina, cuando se cierre el telón en 2019 del 29 de noviembre al 1 de diciembre?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com

Te puede interesar

Fórmula 1 2020

El viernes pasado FIA comunicó la sanción para Racing Point y volvió a dispararse la discusión. Renault, McLaren, Williams y Ferrari la consideran escasa y podrían apelar hoy. Los detalles.

Fórmula 1 - 2020

La sorpresiva victoria de Max Verstappen y Red Bull Racing le puso picante a un domingo que parecía venir con más de lo mismo: el dominio de Mercedes. Un buen filón para empezar a analizarlo.

#2020

Tercera semana consecutiva de competencia para el Campeonato Mundial de que cierra en Barcelona su segunda serie de carreras del calendario reprogramado. Será la sexta ronda del 2020.

F1 2020, GP 70° Aniversario

El holandés y su equipo elaboraron una estrategia de carrera y puesta a punto brillante que les permitió vencer con claridad a los Mercedes de Bottas y Hamilton en la segunda semana de Silverstone.

Lo último de Deportes

Crack entre algodones

El enganche cordobés, que juega en Roma, fue sometido a “la limpieza del cartílago, mediante artroscopia, con injerto de células madre”. Tendrá que mantenerse al margen de las canchas por unos 45 días.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Reparación en curso

La cancha se inauguró en 2010 y fue sede habitual de la Copa Argentina. En 2016 lo clausuraron por "faltas estructurales de construcción". El Gobierno catamarqueño inició el lunes las obras.

Europa League

Venció 1-0 a Wolverhampton de Inglaterra, con un tanto del atacante argentino. Ahora, se cruzará con el poderoso Manchester United. La otra "semi" la protagonizarán Inter de Italia y Shakhtar Donetsk.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.