Fórmula 1 - 2020

Tras el champán, los 'puntos altos y bajos' del GP 70 Años

La sorpresiva victoria de Max Verstappen y Red Bull Racing le puso picante a un domingo que parecía venir con más de lo mismo: el dominio de Mercedes. Un buen filón para empezar a analizarlo.

10/08/2020 | 12:08

Si desde el domingo pasado el tema en Silverstone fueron los neumáticos, el Gran Premio 70° Aniversario de F1 no hizo más que ratificar que el foco apuntaba al objetivo acertado. Las gomas fueron la clave del segundo fin de semana en la velocísima y técnica pista inglesa. Tanto, que la estrategia más osada y estudiada en su manejo puso al holandés Max Verstappen en el sitial más alto del podio y a Mercedes Benz a pensar que lo que sigue no será tan fácil como se esperaba. El análisis es interesante por donde se lo mire. Por los hechos grandes y los pequeños, por las sombras y las luces, las desventuras y las bonanzas.

A nosotros nos gusta presentarlo de una manera más sencilla, en nuestros 'puntos altos y bajos' del Gran Premio 70° Aniversario F1. ¡Allí van!

PUNTOS ALTOS

El #33: Red Bull ganó el mismo día el Gran Premio de República Checa de Moto GP y el Gran Premio 70° Aniversario de F1 con el número 33 pintado en la KTM de Brad Binder y el RB16 de Max Verstappen. "Si quiere, juéguele", diría nuestro queridísimo Turco Wehbe, por el que todos estamos rezando.

Max Verstappen: Clasificando y corriendo. Un trabajo estudiado al detalle y ejecutado con brillantez. En Q2 tenía que usar una sola vuelta la goma dura –la blanca que usaría para largar– y ser lo suficientemente rápido para pasar a Q3. Lo hizo: en Q2 se aseguró un puesto en Fila 2. En carrera tenía que pasar rápidamente al P3, Hulkenberg. Lo hizo. Y mantener el ritmo de los Mercedes. Lo hizo y apretó Hamilton para que sus gomas comiencen a fallar. Tenía que lograr que su juego de gomas inicial dure la mitad de la carrera o más. Lo hizo –paró en la 28/52–. Salió de los 'pits', delante estaba Bottas y lo tenía que pasar rápido. Lo hizo. Tenía que ser más rápido que los Mercedes hasta el final para ganar. Lo hizo. Aplauso, medalla y beso.

Red Bull Racing: El análisis previo a las carreras de Silverstone les pedía una reacción. Y lo hicieron. Cambiando la forma de trabajar. Como Ferrari, aunque no en la misma medida –ver los dibujos de Giorgio Piola en formula1.com–, también descargaron aerodinámicamente el auto para ser más competitivos en velocidad final. Los problemas de Albon –como los de Vettel en Ferrari– son porque todavía le cuesta lidiar con la máquina con menos sustento en el ala de atrás. Los de Red Bull saben que no pueden con los W11 clasificando y trabajan para un ritmo de carrera que les permita ser rápidos parando una vez menos. Ganaron con una maravillosa estrategia y porque son buenos de verdad.

Lewis Hamilton: Perdida la batalla por la carrera, el campeón se impuso en el duelo con su compañero y lo superó con gomas frescas para salir P2, a dos vueltas del final. A veces, parece que todo se alineara para protegerlo. Bueno, sáquele el 'parece'. Para reinar hay que ser rey y los reyes usan toda la cancha. Ya que no podía ganar, minimizó el daño en puntos y venció a su compañero Bottas con una ventaja otorgada por su equipo. Por si algo faltara aclarar.

Nico Hulkenberg: El alemán que diez días antes estaba dando vueltas en Zurich, pensando ver las carreras británicas de la F1 por TV, el sábado por la tarde se encontraba sentado junto Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, explicando en la conferencia de prensa cómo había manejado para ser tercero en la clasificación del GP 70° Aniversario de la F1. El domingo fue P7, pero apretaba a la Ferrari de Leclerc para buscar el 4°, girando más rápido que los Mercedes, cuando su equipo lo llamó a cambiar otra vez sus gomas a 8 vueltas del final porque temían que se pudieran romper. "Creo que teníamos un par de grandes ampollas en los dos neumáticos traseros; la vibración apareció rápidamente y en dos o tres vueltas se disparó".

Charles Leclerc: P4 en una carrera en la que podría haber sido P10 y otra fantástica demostración del monegasco. La estrategia de una sola parada era tan difícil de gestionar que el mismo Red Bull Racing –que la había preparado con Verstanppen– la descartó en el mismo instante que logró situarse en P1 con la primera. Leclerc lo hizo soberbiamente. La Ferrari descargada no es un problema para él, el manejo sin grip no es para todos los pilotos y Charles demuestra que lo puede hacer muy bien.

Alex Albon: P5 para el joven tailandés. El 'muerto' que el 'paddock' mata, goza de buena salud. Las críticas que recibe en las dos últimas carreras son muy fuertes, y recrudecieron tras su despiste del viernes en la primera semana de Silverstone, cuando rompió bastante su RB16. Está claro que es más difícil para su estilo adaptarse a la configuración distinta que el equipo ha decidido para disimular la enorme diferencia que tienen con los Mercedes, sobre todo en vuelta rápida. Pero Albon hizo una gran carrera que lo llevó de P9 a P5, superando con excelentes duelos a Pierre Gasly –al que muchos quieren reponer en su lugar– y al preferido de los ingleses, Lando Norris. "Creo que muchos de los comentarios han sido un poco injustos, los domingos siempre fueron sólidos, solo se trata de mejorar los sábados", afirmó en el parque cerrado.

FIA y F1: Solo en la última semana se testearon 5.100 personas de coronavirus como parte de los protocolos de salud que se llevan adelante para correr. No hubo ningún positivo, además del aislado y ya conocido de Sergio Pérez. Se conoció que hubo dos test positivos externos en el GP Hungría, fuera del circuito.

Pirelli: La fabricante de neumáticos salió bien parada de la jugada difícil –pero bien pensada– que le pidieron FIA y F1 de poner una gomas más blanda para la segunda carrera, para que el segundo GP en una misma pista tuviese un condimento de incertidumbre que beneficie el espectáculo. Estuvo bien pensado y Pirelli lo gestionó bien, a pesar de la dificultad de las exigencias de un circuito que supera solicitaciones de fuerzas laterales de 5 G. Lo de las ampollas de Mercedes, está claro que se relaciona con su propia configuración.


PUNTOS BAJOS

Mercedes AMG F1: Perder una carrera con las dos primeras posiciones de partida, los dos mejores autos de la grilla y el mejor piloto del mundo sentado en uno de ellos, no es algo que no pueda pasar –afortunadamente para el deporte–, pero refiere a que algo no se hizo bien. Mercedes volvió a mostrar alguna debilidad, el auto está diseñado para funcionar con mucho grip y las secuencias seguidas de curvas de altísima velocidad de Silverstone le cobraron muy rápido un precio alto a las gomas medias –las blandas de la semana anterior– con las que largó. Y tampoco le fue muy bien con las duras, con las que debió volver a parar, sin poder luchar en el ritmo de carrera con el Red Bull de Verstappen. "La victoria no estaba ahí para nosotros", dijo Toto Wolff después de la carrera. "Está claro que no éramos el coche más rápido y, por tanto, no se puede optimizar la estrategia. ¿Lo hicimos bien o mal? No está claro. Pero definitivamente, la diferencia la tenía Max, entonces nuestro deber era conformarnos con el segundo y tercer lugar y proteger esta posición".

Valtteri Bottas: Todo lo bueno que le sucedió clasificando en pole, se diluyó con una carrera que lo mostró inerme para defender su pretensión de victoria. No pudo contener a Verstappen recién salido de boxes con su segundo juego de gomas y perdió la primera posición. Su segunda parada fue muy pronta y cuando el equipo demoró la segunda de su compañero inglés, selló su suerte porque lo dejó expuesto con su caucho desvanecido a su merced. Hay un enorme cambio entre el sábado en el que dijo que quería ser campeón y el domingo en el que Hamilton lo pasa como parado faltando dos vueltas para dejarlo en P3. Y declarando, luego, dejó claro que fue "muy frustrante, obviamente, empezar desde la pole y terminar tercero no es lo ideal". Y fue más duro: "Creo que como equipo estábamos durmiendo cuando Max nos pasó, y mi estrategia estuvo lejos, lejos de ser la ideal".

Sebastian Vettel: P12 para el alemán, que se va con un solo punto de su excursión por las islas del norte y en un clima de resentimiento creciente con su equipo: "Quizás no tuvieron el valor de dejar que Charles me pase en la pista, a pesar de que tenía una estrategia diferente y prefirieron llamarme a boxes para evitarlo", declaró al final de la carrera, sin guardarse el disgusto. En el comienzo del GP, tuvo mala fortuna con una maniobra para evitar un toque, hizo un trompo y quedó último.

Racing Point: La escuadra fue penalizada por usar las tomas de aire de frenos del Mercedes W10. Lawrence Stroll, el multimillonario canadiense, padre de Lance y dueño del team, mostró su enfado por la penalidad que sufrieron por usar los conductos de aire de Mercedes para sus frenos. "Nunca he hecho trampa en nada en mi vida", dijo Stroll. "Estas acusaciones son completamente inaceptables y falsas. Mi integridad y la de mi equipo están fuera de toda duda. Todos en Racing Point se sorprendieron y decepcionaron por la decisión de la FIA y mantenemos firmemente nuestra inocencia". Van a apelar la sanción. Aunque también Ferrari, McLaren, Williams y Renault apelarán para que sea incrementada.

Daniel Ricciardo: Tenía todo para hacer una gran carrera, pero lo arruinó con un trompo infantil. P14, mal.

Cadena 3 Motor, con fotagrafías de gentileza: formula1.com, motorionline, autosprint, automotor und sport.

Te puede interesar

F1 2020, GP de Rusia

El inglés atravesó cierta incertidumbre en Q2 cuando perdió una vuelta por exceder límites, pero brilló en Q3 para otra pole con nuevo récord. Verstappen fue 2°. Fuerte piña de Vettel con la Ferrari.

F1 2020, GP de Rusia

El inglés y su clásico juego de no aparecer hasta la FP3, metió una vuelta impresionante en el último ensayo libre. Su compañero Bottas, que había liderado todo hasta aquí, quedó a 776 milésimas.

F1 2020, GP de Rusia

Mercedes lideró los ensayos de viernes con el finlandés delante del campeón del mundo por 267 milésimas. Tercero, fue un firme Ricciardo con Renault, pero a más de un segundo de las 'flechas negras'. 

F1 2020, GP de Rusia

Cyril Abiteboul revela sus planes para poner lo más pronto posible sobre un auto de GP al dos veces campeón. El español está ansioso por entrenar y el equipo elabora la estrategia para darle el gusto.

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Alerta por coronavirus

El encuentro se debía disputar este domingo en San Pablo por la duodécima fecha del Campeonato Brasileirao. Se reportaron jugadores contagiados de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.