F1 2020, GP de Estiria

Red Bull Racing observa una ventana de oportunidad

El equipo británico identifica su desventaja en un problema aerodinámico y cree que puede resolverlo para este fin de semana. Mercedes también ha trabajado para solucionar los problemas en sus cajas.

09/07/2020 | 17:40

Es parecido a estar saliendo con gemelas. La F1 estuvo el fin de semana en el GP de Austria y mañana ya estará probando en el GP de Estiria, es la misma pista, pero no es la misma carrera. Todo muy parecido... ¿pero igual?

La carrera del domingo ratificó el dominio previsto de los Mercedes, pero dejó al descubierto que el costo fue más alto de lo que el equipo del gigante alemán esperaba. Ni siquiera pudo poner el resultado de su preferencia y sus técnicos en Brackley –GB– trabajan denodadamente desde el viernes para sujetar y aislar con más eficacia el cableado que controla electrónicamente sus cajas de velocidades. ¿Lo lograrán? Es vital. Y solo se sabrá mañana por la tarde cuando terminen las pruebas en las que se descuenta que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas harán mucho kilómetros para comprobarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La preciosa pista austriaca de 4.318 metros enclavados en la montaña es la segunda más rápida de la temporada –245 km/h de promedio, solo 10 km/h menos que Monza– y tiene un sector particular, entre las curvas 7 y 10, que se toman entre los 200 y 260 km/h, donde los autos usan agresivamente los pianos y los bordes externos con reductores de velocidad. Los autos pagan la consecuencia y Mercedes –el más rápido–, más que todos. Pues, identifica en el tránsito por esa zona el origen de los problemas con sus cajas de velocidades. Las tremendas vibraciones inducen 'rumores eléctricos' en los cables, produciendo cambios o cortes en sus señales.

Red Bull Racing, que ha analizado la carrera del fin de semana, también encuentra en ese sector de la pista su merma. Pero su problema no es electrónico, es aerodinámico. Y cree que si pueden resolverlo para mañana, tendrían una buena chance de discutirle a Mercedes la victoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los ingenieros del 'team' de Milton Keynes –GB– creen que sus piezas aerodinámicas inferiores no fueron lo suficientemente rígidas como para soportar la enorme carga a las que están sometidas en las curvas 7, 8 y 9.

"Esto también causó que Max haga un trompo en el entrenamiento", informa el director deportivo Helmut Marko. Para darle confianza al piloto, Red Bull aumentó la carga aerodinámica y "eso nos costó tiempo, otra vez, en las rectas", agrega. Solo en ese lugar, perdieron 3 décimas de segundo con los autos negros. Verstappen quedó a 0"538 de Bottas, clasificando.

Las declaraciones del suizo están hoy en 'Automotor und Sport' y nos permiten visualizar que Red Bull observa una oportunidad. El consultor suizo no se priva de trasladarle la presión a sus socios de Honda, para que sean menos conservadores y les permitan usar los motores con su mayor potencia: "Mercedes, sin duda, ha dado un gran paso con el motor. En el modo de clasificación, tienen mucha potencia. Honda sigue siendo demasiado conservador con la configuración del motor. Nuestro enfoque es diferente. Preferimos usar un motor más durante la temporada, si podemos atacar a través de ello. Si puedes disponer del castigo en la forma correcta, el daño no es grande".

El consejero deportivo de Red Bull cree que el RB16 ha nacido bien: "Nuestro problema aerodinámico fue menos importante en carrera porque vamos de 15 a 18 km/h más lentos en las curvas mencionadas con los tanques llenos. Solo tenemos que ver que podamos hacer que las piezas sean más rígidas".

Marko cree que incluso tienen ventajas con los Mercedes en las curvas lentas y medias, como también piensa que la vieja ventaja que tenían en la altitud –670 msnm– ha desaparecido, en virtud a las correcciones que los alemanes hicieron a ese efecto.

Sobre la posibilidad de Red Bull de implementar el DAS, el anciano expiloto comenta: "Ahora tenemos que pensar cuidadosamente sobre lo que estamos haciendo. Las ventajas son obvias. Mercedes utiliza principalmente el sistema antes de las vueltas de clasificación y antes de que comience la carrera. Calientan mejor los neumáticos. La desventaja son los dos kilos de peso extra. Si podemos hacerlo, deberíamos hacerlo mejor. Pero lleva dos meses. En una temporada corta, con un resultado abierto, la pregunta es si tiene más sentido usar nuestras energías para otras cosas. Esos cálculos, están en progreso".

Cadena 3 Motor. Fuente y fotografiías de gentileza: formula1.com, Automotor und Sport.

Te puede interesar

Fórmula 1 2020

Pirelli completó la investigación sobre la rotura de los neumáticos de los Mercedes de Hamilton, Bottas y el McLaren de Sainz Jr. en la carrera de Silverstone. El largo 'stint' final fue la causa. 

Fórmula 1 - 1975

Un 3 de agosto de 1975 se corría en el "infierno verde" de Alemania, el circuito más extenso, exigente y peligroso del mundo. El Lole dejó su sello con una victoria aplastante.

Fórmula 1 - 2020

Con otra victoria de Hamilton en Silverstone arrancó la segunda serie de tres carreras continuadas. Un final insospechado por rotura de gomas, una pista exigente, nos dan material para escudriñarlo.

#2020

Segunda semana de competencia en Inglaterra para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, una de sus pistas más clásicas y exigentes de la temporada.  

Lo último de Deportes

Serie A

El delantero cordobés de Juventus superó a su compañero de equipo, el astro portugués Cristiano Ronaldo, y logró el MVP de la liga. El también argentino "Papu" Gómez, el mejor mediocampista.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Mercado de pases

El volante nacido en Jesús María, ex Boca, suena como posible refuerzo del "Matador" ante las partidas de Cubas y Mauri. "Hasta el momento no hay nada concreto. Estamos esperando para decidir”, dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

La Central Deportiva

El uruguayo recordó su paso por Colón marcado por las lesiones y la particular relación con el presidente sabalero de aquél tiempo. Tiró flores a la hinchada y elogió al Muñeco Gallardo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.