F1 2020, GP de Estiria

Red Bull Racing observa una ventana de oportunidad

El equipo británico identifica su desventaja en un problema aerodinámico y cree que puede resolverlo para este fin de semana. Mercedes también ha trabajado para solucionar los problemas en sus cajas.

09/07/2020 | 17:40

Es parecido a estar saliendo con gemelas. La F1 estuvo el fin de semana en el GP de Austria y mañana ya estará probando en el GP de Estiria, es la misma pista, pero no es la misma carrera. Todo muy parecido... ¿pero igual?

La carrera del domingo ratificó el dominio previsto de los Mercedes, pero dejó al descubierto que el costo fue más alto de lo que el equipo del gigante alemán esperaba. Ni siquiera pudo poner el resultado de su preferencia y sus técnicos en Brackley –GB– trabajan denodadamente desde el viernes para sujetar y aislar con más eficacia el cableado que controla electrónicamente sus cajas de velocidades. ¿Lo lograrán? Es vital. Y solo se sabrá mañana por la tarde cuando terminen las pruebas en las que se descuenta que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas harán mucho kilómetros para comprobarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La preciosa pista austriaca de 4.318 metros enclavados en la montaña es la segunda más rápida de la temporada –245 km/h de promedio, solo 10 km/h menos que Monza– y tiene un sector particular, entre las curvas 7 y 10, que se toman entre los 200 y 260 km/h, donde los autos usan agresivamente los pianos y los bordes externos con reductores de velocidad. Los autos pagan la consecuencia y Mercedes –el más rápido–, más que todos. Pues, identifica en el tránsito por esa zona el origen de los problemas con sus cajas de velocidades. Las tremendas vibraciones inducen 'rumores eléctricos' en los cables, produciendo cambios o cortes en sus señales.

Red Bull Racing, que ha analizado la carrera del fin de semana, también encuentra en ese sector de la pista su merma. Pero su problema no es electrónico, es aerodinámico. Y cree que si pueden resolverlo para mañana, tendrían una buena chance de discutirle a Mercedes la victoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los ingenieros del 'team' de Milton Keynes –GB– creen que sus piezas aerodinámicas inferiores no fueron lo suficientemente rígidas como para soportar la enorme carga a las que están sometidas en las curvas 7, 8 y 9.

"Esto también causó que Max haga un trompo en el entrenamiento", informa el director deportivo Helmut Marko. Para darle confianza al piloto, Red Bull aumentó la carga aerodinámica y "eso nos costó tiempo, otra vez, en las rectas", agrega. Solo en ese lugar, perdieron 3 décimas de segundo con los autos negros. Verstappen quedó a 0"538 de Bottas, clasificando.

Las declaraciones del suizo están hoy en 'Automotor und Sport' y nos permiten visualizar que Red Bull observa una oportunidad. El consultor suizo no se priva de trasladarle la presión a sus socios de Honda, para que sean menos conservadores y les permitan usar los motores con su mayor potencia: "Mercedes, sin duda, ha dado un gran paso con el motor. En el modo de clasificación, tienen mucha potencia. Honda sigue siendo demasiado conservador con la configuración del motor. Nuestro enfoque es diferente. Preferimos usar un motor más durante la temporada, si podemos atacar a través de ello. Si puedes disponer del castigo en la forma correcta, el daño no es grande".

El consejero deportivo de Red Bull cree que el RB16 ha nacido bien: "Nuestro problema aerodinámico fue menos importante en carrera porque vamos de 15 a 18 km/h más lentos en las curvas mencionadas con los tanques llenos. Solo tenemos que ver que podamos hacer que las piezas sean más rígidas".

Marko cree que incluso tienen ventajas con los Mercedes en las curvas lentas y medias, como también piensa que la vieja ventaja que tenían en la altitud –670 msnm– ha desaparecido, en virtud a las correcciones que los alemanes hicieron a ese efecto.

Sobre la posibilidad de Red Bull de implementar el DAS, el anciano expiloto comenta: "Ahora tenemos que pensar cuidadosamente sobre lo que estamos haciendo. Las ventajas son obvias. Mercedes utiliza principalmente el sistema antes de las vueltas de clasificación y antes de que comience la carrera. Calientan mejor los neumáticos. La desventaja son los dos kilos de peso extra. Si podemos hacerlo, deberíamos hacerlo mejor. Pero lleva dos meses. En una temporada corta, con un resultado abierto, la pregunta es si tiene más sentido usar nuestras energías para otras cosas. Esos cálculos, están en progreso".

Cadena 3 Motor. Fuente y fotografiías de gentileza: formula1.com, Automotor und Sport.

Te puede interesar

Fórmula 1, noticias

El español retorna en 2021 y utiliza un 'Filming Day' de su equipo para retomar el 'training' sobre un F1. Con límite de 21 vueltas y utilizando neumáticos para exhibición en el Circuito de Barcelona.

Fórmula 1 2020

La carrera en la que Hamilton equiparó a Michael Schumacher no tuvo destellos más fulgurantes que el del inglés y su logro. Renault celebró su podio. El balance en claroscuros de la cita alemana.

F1 2020, GP de Eifel

El inglés partió segundo pero presionó a Bottas -que volvió a fallar- y cerró su 91° victoria que lo iguala al número histórico del gran campeón alemán. Verstappen y Ricciardo subieron al podio.

F1 2020, GP de Eifel

El finlandés batió a su compañero con el último intento de gomas blandas en Q3. Verstappen estuvo cerca pero no lo suficiente y Leclerc dio la nota, metiendo cuarta su Ferrari.

Lo último de Deportes

Fire Time

Melina Brizuela Quinteros es abogada y entrenadora de rugby que superó el Covid-19. La deportista fueguina habla del presente del Seven del Fin del Mundo. Escuchala.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

El club de sus amores

El delantero de Independiente envió fondos para mejoras en el predio de entrenamiento. "Tuvo un gesto sobresaliente con la casa que lo vio nacer y a la cual promete volver", celebró "La Gloria".

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Fútbol europeo

Entre todos los equipos hay 24 jugadores argentinos. En el arranque, debutarán colosos como Barcelona, Juventus, PSG y Manchester United. El detalle de los ocho partidos inaugurales.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Calor sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron a Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba vivió el día más tórrido del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.