Cadena 3 Cadena 3

WRC 2021, Fecha 5

Rally de Italia Cerdeña: todo lo que hay que saber antes

El mundial sigue su duelo por los títulos de pilotos y marcas en los estrechos e intrincados caminos de tierra de la isla del Mar Mediterráneo. Dani Sordo es favorito y Ogier se concentra en sumar. 

02/06/2021 | 17:13

Dani Sordo busca un triplete de victorias en el Rally de Italia Cerdeña de este fin de semana (del 3 al 6 de junio) mientras su equipo Hyundai Motorsport intenta mantener su dominio en la dura prueba mediterránea.

Sordo comparte el tercer coche del equipo coreano con Craig Breen y esta será solo su tercera carrera de la temporada en el Campeonato del Mundo, pero las durísimas pistas de tierra de la isla le vienen bien al español, que ya subió a lo más alto del podio aquí en 2019 y 2020.

Sumado a las victorias de su compañero de equipo Thierry Neuville en 2016 y 2018 significa que Hyundai ha ganado cuatro de las últimas cinco citas de Cerdeña. Sordo está en buena forma después de terminar segundo en la prueba anterior en Portugal hace dos semanas.

"Es una prueba que me gusta mucho", reconoce Dani, cuyo idilio con la isla comenzó en 2005, cuando consiguió su primera victoria en el Junior WRC de camino al título. "Me siento muy cómodo allí, además tendré una ventaja con la posición de salida el primer día".

Será séptimo en el orden de salida para la etapa inicial del viernes. Con una ventaja clara sobre los primeros participantes, que barren la tierra suelta de la superficie para dejar una huella limpia y más grip -agarre- para todos los que vienen por detrás.

Ese reto es el mayor al que se enfrenta Toyota Gazoo Racing, dado que el campeón del mundo Sébastien Ogier y Elfyn Evans son primero y segundo en la clasificación del campeonato con sus Yaris World Rally Car y partirán en ese orden el viernes. En la tabla están separados por tan solo dos puntos.

"Tenemos que ser realistas de cara a la prueba", comenta el director del equipo, Jari-Matti Latvala. "Seb y Elfyn serán los dos primeros pilotos en la ruta durante el primer día y este suele ser uno de los rallyes más difíciles en términos de barrer de el camino".

Kalle Rovanperä conduce el tercer coche de Toyota y, al igual que Ott Tänak que marcha en el otro i20 World Rally Car de Hyundai, debe recuperarse de la decepción en Portugal. Ambos abandonaron y tuvieron que conformarse con los puntos extra del tramo final del Power Stage.

Mientras tanto, Gus Greensmith, de M-Sport Ford, sentará a su tercer copiloto a su lado en cuatro rallies. Chris Patterson, que sustituyó a Elliott Edmondson en la tercera ronda en Croacia, no está disponible por razones personales, por lo que Stuart Loudon entra en escena.

Teemu Suninen manejará el segundo Fiesta World Rally Car, el finlandés sustituye al francés Adrien Fourmaux, que vuelve a la categoría de apoyo del WRC2.

El Rallye de Italia Cerdeña de este año (3-6 de junio) tiene un nuevo aspecto, ya que vuelve a tener su base en la costa este en Olbia, después de siete años en el lado opuesto de la isla.

Eso no quiere decir que no se vaya a Alghero. Tras el shakedown de 2,90 km del jueves por la mañana en Loiri Porto San Paolo, cerca de Olbia, los competidores cruzan la isla mediterránea hasta la pintoresca Alghero para la salida ceremonial de la noche.

Las tripulaciones pasarán la noche en la ciudad antes de iniciar el primer día de acción el viernes por la mañana, después de lo cual la zona del Molo Brin de Olbia se convertirá en el centro del rallye.

Será la segunda carrera del WRC en Cerdeña en menos de ocho meses y sigue un formato similar al de la edición de 2020. Los dos primeros días presentan dos tramos que se repetirán por la mañana; y dos tramos disputados dos veces por la tarde.

El viernes por la mañana, se meten de lleno en el primer tramo Filigosu-Sa Conchedda (22,29 km), en la zona del Monte Lerno, es el más largo de la prueba, seguido de Terranova (14,36 km). Ambos tramos se encuentran al suroeste de Olbia y la doble pasada es seguida por la asistencia.

Los tramos de la tarde son más al norte y también dos pasadas por Tempio Pausania (12,08 km) y Erula-Tula (14,97 km) llevan a la asistencia final del día después de 127,40 km de competición.

El sábado por la mañana hay más pistas conocidas en la zona del Monte Lerno. A Coiluna-Loelle (15,00 km) le sigue Lerno-Monti di Ala'' (22,08 km), que incluye el famoso Micky''s Jump 500 metros después de la salida, donde los coches vuelan por el cielo mientras la carretera corre hacia abajo.

La asistencia de mitad de etapa lleva a Bortigiadas-Aggius -Viddalba (14,70 km), que no se ha disputado desde 2005; y Sedini-Castelsardo (13,03 km). Con 129,62 km es la jornada más larga del fin de semana.

El recorrido del domingo la carrera se basa en el norte de Gallura, al noroeste de Olbia y es nuevo para esta generación de pilotos del WRC.

Arzachena-Braniatogghiu (15,25 km) tiene un recorrido renovado en comparación con el de 2009, cuando se celebró por última vez. Aglientu-Santa Teresa (7,79 km) es totalmente nuevo y comienza y termina en la costa, ofreciendo espectaculares vistas del paisaje sardo.

El segundo tramo de Aglientu-Santa Teresa será el Power Stage con puntos extra para los mejores, tras la cual los competidores regresan a la meta en Olbia y a las tradicionales celebraciones en las que el equipo ganador se lanza al mar desde el puerto.

Los 20 tramos suman 303,10 km de pistas de tierra a menudo estrechas, pero siempre complicadas, en un recorrido total de 1.364,74 km.

Con temperaturas en Cerdeña que se acercan a los 30°C y pocas probabilidades de lluvia antes de la salida, Sébastien Ogier se ha resignado a un nuevo viernes barriendo pistas en solo tres semanas.

Esta es la situación del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rally de Italia. La diferencia estos días es que el siete veces ganador del título, que realizó tareas similares hasta acabar en la tercera posición en Portugal el mes pasado, no se estresa por limpiar la polvorienta tierra suelta para crear una línea más limpia y más agarre para los que vienen detrás.

Y ha estado en esta posición muchas veces en su carrera y ha aprendido dos cosas: a manejar brillantemente para contener la pérdida de tiempo en la tierra suelta y ha aprendido que frustrarse por la situación no ayuda.

"Creo que eso se consigue con madurez", dijo Ogier. "Ahora estoy definitivamente más cerca del final de mi carrera que del principio, lo que significa que lo dejo como está. Por supuesto, este deporte es importante para mí, siempre lo será. Pero no es lo principal en mi vida. Y por eso puedo cerrar este capítulo y alejarme".

Ogier aventaja a Elfyn Evans por dos puntos al llegar a la prueba de Olbia. Y sabe que, independientemente del orden de partida de la primera jornada del viernes, lo más importante es superarlo en la clasificación y llevarse los puntos.

"Estoy seguro de que Cerdeña será otro rally exigente para nosotros", dijo Ogier. "Pero, sinceramente, estoy contento de liderar el campeonato. Siempre intento sumar el mayor número de puntos posible y ese será también el objetivo en Cerdeña".

El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, ha elogiado el podio en Portugal de Dani Sordo, que llega a Cerdeña en busca de un triplete en la isla italiana.

Sordo terminó en segundo lugar, por detrás de su rival de Toyota, Elfyn Evans, en Oporto, siendo el único i20 Coupe WRC de fábrica que consiguió llegar hasta el final. A pesar de haber hablado de su deseo de ver a Sordo en el escalón más alto del podio de Oporto, Adamo admitió que estaba muy contento con el segundo puesto.

"En Portugal, Dani hizo un trabajo increíble", comenta Adamo. "Lo hemos visto de su parte y ha hecho lo que hace Dani Sordo. Había mucha presión sobre él para que trajera los puntos a casa, pero también para que mantuviera el ritmo y eso no es fácil cuando no estás corriendo con estos coches todo el tiempo. Pero Dani lo hizo. Y ahora estamos deseando llegar a Cerdeña. Creo que tenemos un buen coche; Thierry me dijo que el coche era bueno en Portugal y lo mismo Ott".

Sordo ha conseguido dos victorias consecutivas en Cerdeña y dice que su experiencia en Portugal le ha inspirado para buscar un tercer éxito en Italia esta semana.

"Fue estupendo subir al podio en el Rally de Portugal, pero iremos a Cerdeña a luchar por la victoria", asegura Sordo. "Los dos últimos años compitiendo en el Rallye de Italia Cerdeña me han dado muy buenos resultados. En ambas ocasiones he conseguido ganar el rallye, así que es una prueba que me gusta mucho. Me siento muy cómodo allí, además de que tendré una ventaja con la posición de salida el primer día, por lo que definitivamente estoy deseando que llegue."

La base del rallye ha vuelto a cruzar la isla hasta la ciudad de Olbia, en la costa este, por primera vez desde 2013, aunque las rápidas y estrechas pistas, muchas de ellas bordeadas de árboles y arbustos, serán familiares.

También lo serán las altas temperaturas, que se combinan con unas pistas cada vez más rocosas y abrasivas en la segunda pasada de por las especiales, para convertirlo en una prueba agotadora para los coches y los neumáticos.

La acción comienza el viernes tras la salida ceremonial de la noche anterior en Alghero. Los competidores se enfrentan a 20 tramos antes de la llegada a Olbia el domingo por la tarde.

Cadena 3 Motor, sobre reportes de prensa y fotografías de wrc.com, dirtfish.com

Te puede interesar

WTCR FIA - 9°Fecha

La última fecha del calendario 2022 quedará en la historia del WTCR cómo la última fecha de esta categoría que el próximo año cambiará su formato con fechas en diferentes divisiones TCR de todo el mundo y una gran final donde se conocerá al campeón mundial del TCR.

STELLANTIS Latam

La marca completa su gama en Europa con el lanzamiento del flamante Abarth 500e, completamente eléctrico, y en Brasil con el nuevo Abarth Pulse. 

World Rally Car

Un nuevo concepto de tres países y el regreso a América del Norte y del Sur son los aspectos más destacados del calendario del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 de 13 rondas.

Mundial de Rally, Fecha 13

El belga impuso un ritmo muy veloz en la etapa del sábado, para desbancar de la punta al Toyota de Evans por 4" segundos. Tänak es tercero, pero a más de medio minuto.

Lo último de Deportes

Audio

Qatar 2022

Lucas Sánchez vive desde hace ocho meses en Sídney, junto a su novia, y contó a Cadena 3 cómo vive las horas previas al trascendental cruce. "Vamos a hacer un banderazo con todos los argentinos", afirmó. Escuchá

Audio

A pura risa

El ex jugador y el humorista pasaron por los estudios de Cadena 3 y hablaron del Mundial, el uso del VAR y sus vidas personales, con mucho humor de por medio. Reviví el Facebook Live.

Qatar 2022

El delantero uruguayo salió enfurecido de la cancha tras las polémicas en el partido ante Ghana, que decretó la eliminación de la "Celeste" pese al triunfo. Video.

Qatar 2022

El delantero charrúa cargó contra la organización por los fallos del árbitro en el partido contra Corea del Sur.

Qatar 2022

Apenas un puñado de selecciones lograron superar los tres partidos sin perder, pero ninguna pudo ganar todos.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Audio

Tiempo inestable

El fenómeno sucede en la ciudad de Abra Pampa y en la zona del yacimiento "Mina El Aguilar". "Está fresquito, con ganas de seguir nevando", dijo a Cadena 3 el coordinador de una cooperativa local.

Trágico

Los investigadores trabajaron en el lugar para determinar el motivo del siniestro. Los médicos trataron de reanimarlo, pero el pequeño ya había fallecido.

Trágico

La embarcación “Viking Polaris”, de bandera noruega, navegaba hacia Ushuaia y el golpe de la ola ocasionó la rotura de varios paneles de vidrios en las cabinas. Cuatro pasajeros más resultaron heridos.  

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Te puede interesar

De los libros a la pantalla

Se trata de la historia de una actriz trans adopta un niño de seis años con SIDA junto a su marido, un abogado homosexual. 

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El rosarino tiene una molestia muscular y no participó de la práctica de este viernes. Además, Scaloni duda en el lateral derecho.

Qatar 2022

Este viernes quedó definido el cuadro de la fase final del Mundial. Argentina y Brasil quedaron del mismo lado y se pueden cruzar en semifinales.

Negociación por la deuda

Lo anunció el organismo en una comunicación oficial en la que precisó que con el visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre". 

Caos en el recinto

Mara Brawer presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional, que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada.

Rueda la pelota

Fue 1-0 en Lusail, con gol de Aboubakar. El equipo sudamericano, que ya estaba clasificado a octavos, cuidó a sus habituales titulares. En la próxima instancia enfrentará a Corea del Sur. El elenco africano, eliminado.

Congelamiento

El incremento en el Área Metropolitana estaba estipulado para diciembre, pero El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano confirmó que será en el primer mes de 2023.

Qatar 2022

El seleccionado dirigido por Diego Alonso venció por 2 a 0 a Ghana, pero en el otro partido de la zona Corea del Sur dio el golpe, venció a Portugal y clasificó por goles a favor. Transmitió Cadena 3.

Crisis económica

El expresidente y titular de la Fundación FIFA desde Doha comparó a la Argentina con el actual organizador de la Copa del Mundo. Afirmó que hace falta un cambio profundo y tener cultura de trabajo.