Fórmula 1 2020

Montezemolo: "Ferrari ya ha salido de tiempos difíciles"

"Se necesita tiempo, pero existen todas las condiciones para poder hacerlo", dijo el ex presidente, durante la fiesta de los 1000 Grandes Premios. Recordó 1975 con Lauda y el 2000 con Schumacher.

16/09/2020 | 18:04

En una charla brindada a los micrófonos de Sky Sport durante la fiesta de Ferrari por el Gran Premio 1000 de Fórmula 1, Luca Cordero di Montezemolo analizó el momento difícil de 'la Scuderia', subrayando que tiene todas las armas necesarias para volver al nivel máximo de competitividad. El ex directivo del "Cavallino", había sido muy crítico hacia la marca en otros comentarios realizados cuando la competición reiniciaba la marcha tras la pandemia y las SF1000 demostraban un pobre rendimiento.

“He tenido la fortuna de vivir varias épocas, primero como joven director deportivo, en mis inicios estando junto a Enzo Ferrari; ganar dos maravillosos campeonatos del mundo con Niki, en el 75 en Monza y en el 77; y perder uno por medio punto (NDR: 1976)”, declaró Luca Cordero di Montezemolo. Que agrega con un dejo de pena "perdí muchos campeonatos del mundo en la última carrera".

Pocas personas están tan habilitadas para hablar de 'la Scuderia' como este licenciado en Derecho de 73 años que se incorporó de una forma curiosa a la marca, en 1973. Con algunas experiencias como piloto -muchas compartidas con nuestro conocido Cristiano Ratazzi y unas cuantas de ellas, en nuestro país- di Montezemolo cierto día tomó el teléfono para replicar una opinión en un programa de radio: "Un joven llamó a la estación diciendo que las carreras eran inútiles y que solo eran un juego para los ricos, intervine y dí una respuesta del mismo tono". Nunca imaginó que Enzo Ferrari también estaba escuchando la misma emisora de radio y que participó en vivo para preguntar por ese joven tan convencido en sus pensamientos sobre las carreras de autos e invitarlo a Maranello.

Luca visitó al "Drake", quien le "dijo que estaba en manos de los ingenieros y que buscaba a alguien que lo ayudara”.

Así, fue cómo ingresó a Ferrari. Gerente de la F1 hasta 1978, primero; presidente en 1991, puesto por FIAT luego de la muerte del 'Commendatore' (1988). Una actuación en la protagonizó dos rescates importantes: los 12 años de sequía a los que puso fin Niki Lauda en 1975; y la más larga y dura, más de dos décadas sin laureles entre el título de 1979 de Schekter y la consagración vestido de rojo del 2000, de Michael Schumacher.

Montezemolo fue presidente de Ferrari hasta 2014, y algunos de los momentos que recuerda con nostalgia, tienen para él especial significancia: “Hay dos: en el 75, Clay Regazzoni gana el Gran Premio de Italia en Monza y delante de nuestro público Niki se convierte en campeón del mundo después de 12 años. Y recuerdo que llamé a Ferrari y se emocionó mucho por teléfono. Y en Octubre de 2000: Michael Schumacher gana la Copa del Mundo después de 21 años y fue un día extraordinario, inolvidable después de años de arduo trabajo, reorganización y reestructuración del equipo".

"Luego -dice el ex Ferrari-, llegó la era inolvidable de Michael y la hermosa victoria de Kimi". Así que tuve la suerte de ganar 19 campeonatos del mundo entre pilotos y constructores en diferentes períodos, pero también de perder muchas veces en la última carrera. Mencionaré tres, aquel famoso 97 con Michael y el accidente con Villeneuve; en 2008 cuando Felipe había cruzado la línea Campeón del Mundo y lo perdió en los últimos metros; y luego, en 2010, con Alonso y también en 2012 siempre en la última carrera. Así que buenos momentos, con grandes pilotos, en un equipo extraordinario”.

"De esas experiencias, entonces, la esperanza que puedo darle como aficionado a Ferrari es que comience de nuevo con la misma convicción y determinación, lleva tiempo pero se dan todas las condiciones para lograrlo", dice hoy este viejo luchador por la gloria 'rossa'.

"Ferrari -agrega di Montezemolo-, puedo decir por haberlo vivido de primera mano, siempre ha sabido salir de los momentos difíciles". Hay tiempo, estoy seguro de que hay un buen futuro y que Ferrari tiene todas las habilidades, pasión y habilidades para salir de un momento que objetivamente es muy difícil".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: skysports, motorionline, wikipedia, coches, f1world, autoblog, carburando, afp.

Te puede interesar

Fórmula 1 2020

Con tez morena u ojos celestes, debajo de los barbijos, las sonrisas son siempre alemanas en lo alto del podio. Esta vez, sonrió Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se fue enojado con sus penalizaciones.

F1 2020, GP de Rusia

Una penalización para Hamilton por practicar largadas en zona no permitida, le entregó la punta al finlandés, que la consolidó con ritmo inalcanzable. Verstappen fue 2° y el inglés completó el podio.

F1 2020, GP de Rusia

El inglés atravesó cierta incertidumbre en Q2 cuando perdió una vuelta por exceder límites, pero brilló en Q3 para otra pole con nuevo récord. Verstappen fue 2°. Fuerte piña de Vettel con la Ferrari.

F1 2020, GP de Rusia

El inglés y su clásico juego de no aparecer hasta la FP3, metió una vuelta impresionante en el último ensayo libre. Su compañero Bottas, que había liderado todo hasta aquí, quedó a 776 milésimas.

Lo último de Deportes

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

La Central Deportiva

El campeón del mundo en México 86 dijo que las declaraciones de Fideo no fueron polémicas, pero bancó la decisión de Scaloni. Además, aseguró que el arco de Argentina estará tranquilo por varios años.

Mercado de pases

El defensor central, de 32 años, no era tenido en cuenta en el equipo que dirige "Pep" Guardiola. La negociación también incluyó el pase de Ruben Días al conjunto inglés.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena en el palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.