MotoGP GP de Valencia

Márquez gana y asegura la Triple Corona junto a Lorenzo

El '93' gana sobre Quartararo y Miller para arrebatar el Título por Equipos al Ducati Team junto a un Lorenzo que se despide en los puntos .

17/11/2019 | 14:24

Marc Márquez y Jorge Lorenzo fueron los grandes protagonistas en el cierre de la temporada 2019 de MotoGP™ en Valencia. Los dos pilotos del Repsol Honda Team consiguieron los puntos necesarios para batir al Ducati Team en la pelea por el Título por Equipos, lo que permite a Repsol Honda alzar la Triple Corona, tras el título individual de Marc y el de Constructores, y deja a Jorge con un buen sabor de boca en el día de su adiós.

Marc volvió a hacer de las suyas para acabar acumulando la friolera de 420 puntos tras ganar su duodécima carrera de la temporada por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que se proclamó mejor piloto independiente al superar al piloto que, precisamente, completó el podio en Cheste: Jack Miller (Pramac Racing). Tras ellos, Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar) batió a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) pero el de Roses conservó el podio final del campeonato.

Todo arrancó con una gran salida de Miller para ubicarse en cabeza y del propio Rins, que se colocó 3º. Quartararo, rabioso por haber cedido la cabeza de carrera, reaccionó rápidamente y metió la moto con intensidad a Miller, llegando a protagonizar un leve toque. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) era 4º por detrás de Rins, con Márquez completando el Top 5.

Tan solo una vuelta más tarde, Márquez se pondría ya 3º al pasar en la frenada de la curva 1 a Rins y 'Dovi' de una tacada. Al mismo tiempo, Quartararo abría medio segundo sobre un Miller que varias curvas después se vería superado por el rodillo del propio Márquez. Por delante, el octocampeón tan solo tenía ya al rookie francés.

Las 7 décimas iniciales que separaban a ambos comenzarían a ser recortadas con precisión quirúrgica por parte de Marc, mientras Viñales comenzaba a verse apeado de la lucha al ser superado por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y caer a la séptima plaza, por delante, eso sí, de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y su propio compañero, Valentino Rossi.

Sería en la cuarta vuelta cuando Márquez haría toda una declaración de intenciones al romper el récord de la pista con un crono de 1:31.116. Iba realmente lanzado. Por detrás, también comenzaba a reivindicar su cuota de protagonismo Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) en su primera carrera en la categoría reina, al rodar 17º y comenzar a merodear la zona de los puntos.

Un giro después, Marc ya estaba encima de Quartararo, tras pasar por línea de meta a menos de 2 décimas. El zarpazo parecía cuestión de tiempo. En efecto, dos vueltas más tarde, el de Cervera enseñaría los dientes para asestar un zarpazo en su primer intento en la secuencia de las curvas 10 y 11. Lo más difícil ya se había conseguido y ahora a Marc le tocaba gestionar la situación e intentar abrir brecha. Una fómula de éxito que controló a las mil maravillas.

Dos vueltas más tarde, Márquez ya endosaba 4 décimas a su rival, al tiempo que Honda sumaría, eso sí, la decepción de la caída de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). El caso de Lecuona, en cambio, era digno de elogio, ya que se colocaba por primera vez en los puntos al ser 15º. Con el paso de las vueltas, la distancia entre los dos primeros se mantendría estancada por debajo de las 7 décimas mientras que todo daría un vuelco para Lecuona.

En mitad de la decimocuarta vuelta, se produciría el mazazo, que también involucraría en primera instancia a Danilo Petrucci (Ducati Team) y, acto seguido y de forma preocupante, a Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu). 'Petrux' se fue al suelo en la curva 6 y, metros después, el francés también haría lo propio. La mala fortuna querría que Lecuona, que rodaba más alejado tras otros 2 pilotos, también sufriera una caída y su RC16 golpeara de forma violenta a Zarco cuando salía caminando de la grava. El joven piloto español, asustado por el impacto, se olvidó de su moto para atender al francés, que saldría en camilla para poco después tranquilizar a todos desde el box, pese a sus molestias en el peroné.

Dos vueltas más tarde, Márquez conseguía ampliar la brecha con Quartararo al elevarla a más de 8 décimas. 'El Diablo' comenzaba a sufrir toda la tiranía del '93'. Un poco más atrás y varias vueltas después, el que también saldría por la puerta de atrás sería Morbidelli, al irse al suelo en la curva 4 cuando rodaba por delante de Viñales.

La carrera seguía su curso con normalidad y sin grandes sobresaltos en las primeras plazas, con la principal novedad del azote de un Márquez que elevaría su margen respecto a Quartararo al segundo y medio. Un muro infranqueable que mantendría con el paso de las vueltas, como un rodillo implacable, para someter a 'El Diablo' en la última cita del año.

El paso de las vueltas no alteraría el guion, ni siquiera tras el podio, con Miller manteniendo su distancia de privilegio sobre Dovizioso. Márquez cruzaría la línea de meta con más de 1 segundo sobre Quartararo para rubricar su duodécima victoria del año y certificar la Triple Corona al sacar partido de la peor posición de un 'Dovi' que fue 4º y la caída de Petrucci. Por si fuera poco, Marc recibió el apoyo de Lorenzo, que sumó 3 puntos en su última carrera al finalizar 13º. El Título por Equipos también caía del lado de Honda.

En la carrera, Rins se encargó de completar el Top 5 por delante de Viñales, mientras que Mir fue 6º y por detrás, a más de 20 segundos de la cabeza, Rossi finalizó 7º en solitario, muy por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que completaron el Top 10 por delante de Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

Tras el triunfo de Márquez y el puesto 13 de Lorenzo, Repsol Honda acumuló un total de 458 puntos para batir al Ducati Team por un margen de 13 puntos y permitir que el '99' se despidiera del Campeonato del Mundo con un gran sabor de boca gracias a la Triple Corona. Quartararo, al mismo tiempo, rubricaba su particular doblete al unir el título de mejor piloto independiente al de Rookie del Año, con Viñales amarrando su tercera plaza del campeonato. Todo se había decidido en una traca final memorable. ¡El paddock mira ya hacia 2020!

El Top 10 de la carrera:

1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - 41:21.469

2. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +1.026

3. Jack Miller - (Pramac Racing) - +2.409

4. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +3.326

5. Àlex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +3.508

6. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +8.829

7. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +10.622

8. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +22.992

9. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +32.704

10. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +32.973

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de prensa y fotografía de MotoGP

Te puede interesar

MotoGP 2020, GP Rep. Checa

El sudafricano ganó por primera vez y le entregó a la marca austríaca también sus primeros laureles en la categoría reina. Superó a la Yamaha semioficial de Franco Morbidelli. 

MotoGP 2020, GP Rep. Checa

Johann con la Ducati Avintia brinda un día histórico a su equipo y al deporte galo, con el doblete junto a 'El Diablo'. El tercero fue Morbidelli. Con Márquez ausente, largan en primera fila en Brno.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Fuera de agenda

Andrés Coronado alcanzó su sueño en el Atlético de Madrid y el 21 de agosto participará de un partido contra el Barcelona. Reflexionó sobre las diferencias entre el fútbol argentino y español, y las oportunidades de las jugadoras en el Viejo Continente.

Lo último de Deportes

Gran gesto

El capitán del Barcelona y de la Selección argentina envió equipamiento sanitario desde España. "La llegada se demoró por la situación generada por la pandemia", explicó un vocero cercano al jugador.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La fama es puro cuento

Desde una cancha de barrio, mientras se prepara para jugar un partido con amigos por algunos pesos, Carlitos describe aquel sentimiento. Leé o escuchá el relato.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 4 de agosto, el emblemático programa de los domingos en la noche habría cumplido 35 años en la televisión. "Hubo calidad y superación", dijo Enrique Macaya Márquez a Cadena 3.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"El Pato" fue ídolo en Racing de Córdoba y en Rosario Central, con el que salió campeón en el '87. Como jugador era fino, cerebral y tenía una pegada excepcional para los tiros libres. Repasá su historia.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.