MotoGP en Australia

Márquez brilla al imponerse en un duelo épico ante Viñales

Marc Márquez firmó el undécimo triunfo del año por delante de Crutchlow y Miller al resistir ante un Viñales que se fue al suelo en la última vuelta del gran premio en Phillip Island.

27/10/2019 | 09:02

Marc Márquez firmó el undécimo triunfo del año por delante de Crutchlow y Miller al resistir ante un Viñales que se fue al suelo en la última vuelta del gran premio en Phillip Island.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) sacó a relucir este domingo su etiqueta de octocampeón al imponerse de forma brillante en una carrera espectacular en Phillip Island en la que fue capaz de plantar cara a un sobresaliente Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que no encontró premio a su gran fin de semana al sufrir una caída en la última vuelta mientras peleaba por el triunfo con Marc.

El de Cervera se lleva su onceava victoria de 2019, acumulando un total 375 puntos, superando ya los 362 obtenidos en su mejor temporada hasta la fecha (2014) a falta todavía de 2 Grandes Premios por disputar en Malasia y Valencia. Tras él, completaron el podio Cal Crutchlow (LCR Honda) y un Jack Miller (Pramac Racing) que se dio un homenaje ante su afición.

Márquez resistió en una carrera plagada de maniobras de película que arrancó con una meteórica largada de Valentino Rossi (Yamaha MotoGP) en su Gran Premio Nº 400 en el Campeonato del Mundo, un hito completamente histórico jamás alcanzado por ningún piloto.

El 'Doctor' se colocó en punta mientras Márquez cedía algunas posiciones en una primera vuelta marcada por la caída de Danilo Petrucci (Ducati Team) y Fabio Quartararo (Yamaha SRT). El italiano perdía el control de su Desmosedici GP y, tras sufrir un 'high side', colisionaba contra la moto del rookie francés, provocando también su caída.

Con ambos fuera de juego, la cabeza de carrera quedaba liderada por Rossi, seguido por Crutchlow y un meritorio Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) que lideraba un momento muy dulce de Aprilia seguido por Márquez y su propio compañero, Aleix Espargaró. Al mismo tiempo, Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) también daba un paso adelante para colocarse 8º tras firmar la vuelta rápida.

La euforia por el liderato de Rossi tardaría poco en desvanecerse, ya que en la cuarta vuelta sería Crutchlow el encargado de encabezar al grupo junto a Iannone, mientras Márquez comenzaba a verse asediado por Viñales. Acto seguido, el propio Iannone daría la campanada al ponerse en cabeza, pese a que Crutchlow le recuperaría la plaza poco después a final de recta.

Márquez aprovecharía el baile para situarse 2º, aunque Iannone le plantaría cara y ambos protagonizarían sendas pasadas de vértigo, antes de que Viñales asestase un hachazo al italiano para seguir la senda marcada por los pilotos de Honda, dejando a los dos pilotos de Aprilia completando el Top 5 asediados por un Rins al alza.

El buen ritmo de Viñales se pondría de manifiesto en la novena vuelta, cuando el de Roses pasaría a Márquez para, una vuelta más tarde, arrebatar la cabeza de carrera a Crutchlow tras un medido adelantamiento en la curva 4, el punto estrella del circuito para ganar posiciones con permiso de la 10. En la misma vuelta, Márquez también superaría al británico tras una maniobra al límite en la curva 9.

Sin excesivo margen de maniobra para haber aprovechado un hipotético tapón de Crutchlow que no llegó a producirse, Maverick trataría de tirar, con Márquez muy astuto siguiendo su rueda. Tras ellos, con Crutchlow quedándose curva a curva, un total de 6 pilotos comenzarían a pugnar por ser 4º, en un grupo cerrado por Miller como 9º.

A falta de 15 vueltas, las Aprilia comenzarían a bajar de la nube paulatinamente, al verse superado Iannone por Rins y Rossi. El piloto catalán se encontraba a poco más de 2 segundos de Crutchlow, por lo que la opción del podio no era del todo descabellada. Sin embargo, la lucha por la cuarta plaza todavía debía escribir muchos capítulos hasta el final de la carrera.

Una vuelta más tarde, Viñales haría toda una declaración de intenciones al hacer su vuelta rápida rodando en 29.3. El de Roses quería alejarse y definir la carrera. Era el momento, pero Márquez no estaba dispuesto a permitírselo. Todo lo contrario. Justo entonces, Rossi volvía a dar un golpe sobre la mesa al colocarse 4º, mientras Andrea Dovizioso (Ducati Team) consumaba su remontada al ponerse 6º por delante de Miller y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) empezaba a asomar 11º por el horizonte para aspirar al Top 10 que cerraba Aleix.

El guion final en cabeza de carrera estaba preparado. Con más de 2 segundos de ventaja sobre Crutchlow, el dúo delantero dejaba claro que la victoria era cosa de dos. Una hoja de ruta completamente distinta a la espectacular batalla por la cuarta plaza, plagada de alternativas vuelta tras vuelta, con algunos puntos álgidos como la pugna entre 'Dovi' y Rossi y la irrupción estelar de 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing).

El rookie italiano llegaría a colocarse 4º después de haber partido 15º al ganar un total de 11 posiciones, buscando así el mejor resultado de su carrera, que se acabaría corroborando con el paso de las vueltas, pese al empuje de algunos pilotos como Miller, completamente espoleado al rodar delante de su público.

Con 5 vueltas por disputar, el recuerdo de las victorias 'in extremis' más recientes de Márquez sobre Quartararo parecía sobrevolar el entorno de Yamaha. El de Cervera estaba preparando su hachazo y parecía cuestión de tiempo que se atreviera a culminarlo, ya que conseguía calcar las vueltas de Viñales con relativa comodidad.

Por detrás, con Crutchlow rodando con fiabilidad en la tercera plaza, Miller, 'Dovi' y Bagnaia apuntaban a favoritos para disputarse la cuarta plaza. Pero la atención, obviamente, se centraba de nuevo en cabeza cuando, a falta de 2 vueltas, Márquez lograba colocarse casi en paralelo con Viñales en el paso por línea de meta. Era todo un aviso a navegantes. El verdadero golpe estaba todavía por llegar.

En efecto, tras el penúltimo paso por meta, Márquez asestó su golpe maestro a Maverick a final de recta, provocando una reacción de pundonor de su compatriota, que trató de aferrarse a sus opciones a la desesperada. Con el paso de las curvas, el de Roses echó el resto y encimó al '93' preparando el terreno para devolverle la jugada en la curva 10, pero justo un giro antes, en la 9, se iría al suelo tras ir al límite, quedándose sin recompensa tras una carrera sublime.

Ya sin ninguna oposición, Márquez rebasaba la línea de meta completamente en solitario para sumar su undécimo triunfo de la temporada y dejando a su equipo a tan solo 1 punto del título de equipos, acariciando el reconocido objetivo de la Triple Corona. Tras él, Honda también sumaría la alegría de la segunda plaza de Crutchlow, que integraría un podio completado por un radiante Miller.

La cuarta plaza sería para Bagnaia, seguido muy de cerca por Mir. Ambos firmarían así su mejor resultado en su primera temporada en la categoría reina, después de clasificarse justo por delante de un meritorio Iannone que fue 6º tras superar a dos veteranos ilustres como 'Dovi' y Rossi. Rins, pese a la remontada inicial, tendría que conformarse con ser 9º, con Aleix completando el Top 10.

Con su undécima victoria, Márquez supera a Mick Doohan en triunfos -ya es el piloto con más victorias en la historia de Honda (55)- y acumula 375 puntos, 135 más que los 240 de Dovizioso, que rubrica así su tercer subcampeonato consecutivo en detrimento de Rins y el resto de sus perseguidores. El catalán conserva la tercera plaza con 183 puntos al sacar partido de las caídas de Viñales (176), Petrucci (169) y Quartararo (163). Rossi (153), por su parte, recorta distancias respecto al rookie francés, pese a verse ahora amenazado por Miller (141) y Crutchlow (133). ¡Malasia volverá a jugar un papel clave en la clasificación!

El Top 10 de la carrera:

1. Marc Márquez - (Honda Team)

2. Cal Crutchlow - (LCR Honda) - +11.413

3. Jack Miller - (Pramac Racing) - +14.499

4. Francesco Bagnaia - (Pramac Racing) - +14.554

5. Joan Mir - (Team Suzuki) - +14.817

6. Andrea Iannone - (Aprilia Racing Team Gresini) - +15.280

7. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +15.294

8. Valentino Rossi - (Yamaha MotoGP) - +15.841

9. Álex Rins - (Team Suzuki) - +16.032

10. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +16.590

Cadena 3 Motor, un reporte de prensa de MotoGP

Te puede interesar

MotoGP 2020, GP de Austria

'Polyccio' lideró la combinada de las prácticas para el gran premio austriaco donde su equipo -reciente ganador en Brno- hace de local. Jack Miller con la Ducati de Pramac hizo el '1' por la tarde.

MotoGP - 2020

Y aunque su equipo no lo confirma, es muy probable que tampoco lo haga en la segunda, el 23 de agosto. La prioridad del campeón y del HRC parece centrarse –sensatamente– en su recuperación.

MotoGP 2020, GP Andalucía

El francés Fabio Quartararo gana su segunda carrera del Mundial en semanas consecutivas, en la misma pista. Postergó a sus compañeros de marca, Maverick Viñales y Valentino Rossi. No corrió Márquez.

MotoGP 2020, GP Andalucía

Tras sentir dolores en su mano saliendo a Q1, Marc Márquez decidió no correr mañana. El francés Quartararo hizo la Pole Position tras dura batalla con Viñales. Mañana (9 hs) va la segunda del 2020.

Lo último de Deportes

Hasta siempre, maestro

El director de la emisora Maradó, donde trabajó por última vez , recordó el apego del "Turco" su ciudad natal. "Siempre quería volver con su familia", contó. También repasó anécdotas de viajes.

Hasta siempre, maestro

La Legislatura de Córdoba tratará el próximo miércoles un proyecto de ley para que el sector principal de cabinas de transmisión del estadio mundialista lleve el nombre del ex relator de Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El subsecretario de Deportes, Sergio Palmas, declaró que hasta el momento no hay estimaciones y que aún "falta". "Quizá más cerca de fin de año", aseguró. Habló de los certámenes internacionales.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Furor en las redes

Las bromas coparon Internet ante el insólito resultado que le dio la victoria al Bayern Munich por 8 a 2. "Lionel", "Barcelona" y "Piqué" fueron trending topics en redes. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.