En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

MotoGP, GP de Aragón

Ganó Rins y su compañero Mir de Suzuki lidera el campeonato

Motorland consagró el octavo ganador diferente del calendario y ahora el balear que fue 3° es el puntero del campeonato. Fue 2° Alex Márquez con la Honda, tras partir 11°, en su mejor resultado.

18/10/2020 | 14:41

La gran carrera de MotoGP del Gran Premio Michelin de Aragón brindó un auténtico espectáculo de principio a fin plagado de remontadas y alternativas en las primeras posiciones con un triunfo decidido en el último suspiro por parte del octavo ganador distinto en una temporada 2020 atípica que no deja de sorprendernos por su alto nivel de competitividad.

Alex Rins (Team Suzuki) se salió con la suya después de una brillante remontada al partir 10º y resistir, finalmente, el asedio de un fabuloso Alex Márquez (Honda Team), que había partido 11º tras él. El podio lo completó el compañero de Rins, Joan Mir, para asumir el liderato de la general tras un cero de Fabio Quartararo (Yamaha SRT).

El declive de 'El Diablo' en MotorLand fue paulatino. Comenzó viéndose superado por Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) en la salida, en la que Franco Morbidelli (Yamaha SRT) también dio un paso adelante, opacado eso sí, por el arrollador salto de Rins, que se colocó 4º pese a partir 10º. Tras las Yamaha y el '42' rodaban Jack Miller (Pramac Racing) y Mir, con Takaaki Nakagami (LCR Honda), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Alex Márquez y Danilo Petrucci (Ducati Team) cerrando el Top 10 provisional.

Las Yamaha dominaban de inicio, pero Rins ya estaba desatado. Con raíces familiares en Valdealgorfa, el catalán se sentía una vez más como en casa e iniciaba su particular asedio sobre Morbidelli, con Viñales presumiendo de medio segundo de renta en cabeza en la segunda vuelta. Alex Márquez, por su parte, se mantenía firme ante un 'Dovi' también muy necesitado de puntos. Peor le irían las cosas a otra Ducati, en este caso la de 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing), al irse al suelo en la tercera vuelta.

Viñales, con neumáticos blandos, no parecía de verlo del todo claro. Seguía en cabeza, pero no conseguía cuajar una escapada marca de la casa. El ritmo de carrera de las Suzuki pesaba en el ambiente y no iba a tardar mucho en sentir su presión. En la quinta vuelta, Quartararo sufriría una pequeña colada y Rins tomaría la segunda posición. Por delante tan solo quedaba ya el propio Viñales. Al mismo tiempo, Alex Márquez se colocaba 6º al pasar a Miller exhibiendo un ritmo digno de podio como se confirmaría con el paso de las vueltas.

En un abrir y cerrar de ojos, Rins recortaría hasta 6 décimas a Viñales. Ya estaba encima. La séptima vuelta también quedaría marcada por una estratosférica maniobra de Mir al superar a Morbidelli y Quartararo en la curva 17 para colocarse 3º. Dos por el precio de uno y otro golpe de efecto por parte de las GSX-RR. El balear estaba a 1,2 segundos de Rins y quería llegar a su rueda. Sin tiempo para ello, el '42' pasaría a Viñales en la última curva de la siguiente vuelta, en la que Alex Márquez también daría caza a Quartararo en el mismo punto. Comenzaba la caída en picado del francés.

Mir seguiría a lo suyo, a 5 décimas del dúo de cabeza, mientras Quartararo comenzaba a sembrar dudas en la sexta plaza, con apenas un segundo de renta sobre Nakagami. Una dinámica diametralmente opuesta a la de Alex Márquez. El rookie de Cervera, cada vez más crecido, se colocaría 4º al superar a Morbidelli, recortando poco a poco, curva a curva, nuevas décimas sobre Mir. Olía a podio a leguas. Y no, esta vez no era en mojado.

Por detrás, 'Dovi' sufría algunos apuros para resistir ante un Cal Crutchlow (LCR Honda) lastrado por una discreta salida tras partir en primera fila. Nakagami, en cambio, comenzaba a suponer todo un incordio para Quartararo y le daría caza en la última curva de la vuelta 11. Miller también percibiría las dudas del entonces líder y 'Dovi' haría lo propio tratando de jugar con el paso de las vueltas debido a la elección de su neumático medio trasero. En cabeza, Rins endosaba medio segundo a un Viñales claramente encimado por Mir, mientras Alex Márquez llegaba con mucha fuerza a medio segundo.

Los 4 españoles rodaban muy juntos, con Morbidelli un poco en tierra de nadie. El derrumbe de Quartararo sería casi total a falta de 11 vueltas al verse superado por Miller y 'Dovi' y pasar a ser 9º. Alex Márquez por su parte, recortaba 6 décimas a Mir, que se vería obligado a acelerar su presión sobre Viñales. Tras meterle la moto en un primer momento y obtener réplica, el balear consumaría su adelantamiento poco después en la última curva. Ya era líder provisional ante la caída en picado de 'El Diablo'.

Unos metros después, a 10 giros del final, Alex Márquez pasaría a Viñales tras una brutal frenada en la primera curva. Por detrás, Petrucci y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ensanchaban la herida de Quartararo tras una colada en la curva 12. El declive era imparable y aún perdería más plazas para pasar a ser 15º en dicha vuelta. Por delante, Rins ostentaba una renta de 9 décimas, que se vería rápidamente recortada en los primeros sectores.

Era mucho más que un aviso para el doble ganador de carreras en 2019. Su renta caería por debajo del medio segundo a 8 vueltas del final, mientras Viñales comenzaba a quedar fuera de la pelea por el podio a 1,6 segundos del menor de los Márquez. Las prestaciones de las Yamaha parecían decaer, especialmente en el caso de Quartararo, que ya rodaba 17º. Como vasos comunicantes, Alex Márquez seguía yendo al alza y superaba incluso a Mir en la última curva de la vuelta 18.

Con tan solo 5 vueltas por disputar, Rins debía administrar sus 4 décimas sobre el rookie de Cervera, que firmaría un nuevo hachazo a las puertas del último sector. Tras pasar por meta a 4 giros del final, el margen sería de apenas una décima. Alex ya sabía ahí que podría ganar la carrera. Era cuestión de buscar el momento. ¿Ataque inminente o compás de espera? Mir, en cambio, se descolgaba un poco debido a unos problemas con el tren delantero, como admitiría al final de la prueba, y Alex echaría el resto sobre Rins nuevamente en la última curva, el que parecía el punto elegido para su asedio final.

A falta de 3 vueltas llegaría un momento clave, con un sustito del rookie en su curva de confianza, la 17, que brindaría un poco de oxígeno a Rins. Con los neumáticos al límite, Márquez no arrojaría la toalla y volvería a apretar en busca de forzar un error del piloto de Suzuki que no llegaría a suceder. Rins firmaba su tercera victoria mundialista, la primera del año, para ser el octavo ganador distinto en 2020 y dar la primera victoria de la temporada a Suzuki. El menor de los Márquez, por su parte, encadenaba su segundo podio, mientras que Mir resistía ante el asedio final de Viñales debido a sus dificultades para salvar un preciado podio que le abre las puertas del liderato de la general.

Tras Viñales cerraba el Top 5 Nakagami seguido muy de cerca por Morbidelli, mientras que ya a 8 segundos del vencedor acababa Dovizioso por delante de Crutchlow, con Miller y Johann Zarco (Esponsorama Racing) completando el Top 10. Binder, al acabar 11º, salvaba 5 puntos que le permiten igualar con Alex Márquez en la carrera por el Rookie del Año, mientras que los hermanos Espargaró, Pol (KTM Factory Racing) y Aleix, así como Iker Lecuona (KTM Tech3) y Petrucci arañaban los últimos puntos al completar el Top 15, con Quartararo acabando 18º y Tito Rabat (Esponsorama Racing) cerrando la tabla final.

Con su nuevo podio, Mir pasa a liderar la general con 121 puntos, emulando a Kenny Roberts Jr, el último piloto en lograrlo con Suzuki en el 2000, el año en el que se alzó Campeón del Mundo de 500cc. El balear dispone de 6 puntos más que Quartararo (115), que también siente ahora la presión de Viñales (109) y Dovizioso (106). Nakagami (92), por su parte, sigue cerrando el Top 5 seguido de cerca por pilotos como Morbidelli (87), Rins (85) o Miller (82). Un campeonato abierto que nadie sabe qué puede deparar la próxima semana tras el Gran Premio Liqui Moly de Teruel.

El Top 10 de la carrera:

1. Alex Rins - (Team Suzuki) - 1:48.404

2. Alex Márquez - (Honda Team) - +0.263

3. Joan Mir - (Team Suzuki) - +2.644

4. Maverick Viñales - (Yamaha MotoGP) - +2.880

5. Takaaki Nakagami - (LCR Honda) - +4.570

6. Franco Morbidelli - (Yamaha SRT) - +4.756

7. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +8.639

8. Cal Cruchlow - (LCR Honda) - +8.913

9. Jack Miller - (Pramac Racing) - +9.390

10. Johann Zarco - (Esponsorama Racing) - +9.617Cadena 3 Motor, un reporte de prensa de MotoGP

Te puede interesar

MotoGP, GP de Teruel

El oriental partirá en cabeza en la segunda carrera consecutiva del Mundial de velocidad en Motorland, seguido de Morbidelli y Rins. El puntero del campeonato Joan Mir, debe remontar: partirá 12º.

MotoGP 2020, GP de Teruel

El japonés domina la primera jornada del GP de Teruel por delante de Viñales y Crutchlow, en un gran día del constructor japonés del ala dorada.

#2020

Mientras su campeón se recupera sin correr, el Mundial de Velocidad busca a su nuevo rey en una temporada con siete ganadores distintos sobre diez Grand Prix corridos. La espera un clásico español.

Lo último de Deportes

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de Francia

Los dirigidos por Thomas Tuchel quedaron punteros con un partido más que su inmediato perseguidor, el Lille. París Saint Germain no contó con los argentinos Ángel Di María y Mauro Icardi.

Entrevista de "La Previa"

El defensor central contó a Cadena 3 cómo es jugar en Arabia Saudita, tras ser transferido por el Benfica de Portugal; y admitió, en su plenitud, su anhelo a futuro de regresar a "El Pirata Cordobés".

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Fuera de agenda

Gimnastas y entrenadoras de la provincia marcan tendencia a nivel nacional en un deporte desatendido por Estado, sponsors y medios. Anahí Sosa, considerada la mejor del país de todos los tiempos, y la joven promesa de la disciplina Celeste D’Arcángelo analizan el panorama

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.