Alerta por coronavirus

Ferro, el primer club en pedir ayuda al Estado por sueldos

Iniciaron los trámites para el Programa de Recuperación Productiva destinado a pymes. El presidente del club, Daniel Pandolfi, explicó a Cadena 3 que es para pagar los salarios de 200 empleados.

09/04/2020 | 21:13

Ferro Carril Oeste, club que actúa en la Primera Nacional, es la primera entidad futbolística en iniciar los trámites para solicitar los Programas de Recuperación Productiva (Repro) especiales que lanzó el Gobierno nacional con el objetivo de asistir a las empresas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una ayuda económica mensual para cubrir parte del salario de los empleados, pero en este caso sin incluir a los futbolistas.

La medida está orientada a empresas pymes, pero Ferro fue el primero solicitarlo entre las instituciones futbolísticas y podría convertirse en un caso testigo para otros clubes.

Daniel Pandolfi, presidente de Ferro, explicó a Cadena 3 que sería sólo para pagar el sueldo de unos 200 empleados contratados del total de 600 que tiene la institución

"Queríamos decir que los clubes somos pymes. También las asociaciones sin fines de lucro, las ONG y cooperativas. Decidimos visibilizar nuestra situación y nos presentamos. Lo está manejando AFA. No nos queremos salvar nosotros solos, adelantamos los tiempos y buscamos eso", explicó.

Queríamos decir que los clubes somos pymes

Y expresó: “Somos los que más vamos a sufrir esta situación. Los clubes sociales como el nuestro también tiene problemas como atraso de cuotas. Vamos a necesitar esta ayuda”.

Mientras definen estrategias en conjunto para superar la crisis que causará el parate por el coronavirus, los clubes empiezan a estudiar las herramientas que puso a disposición el Estado para poder hacer frente, al menos, al pago de los salarios de sus empleados.

Si bien es una herramienta que ya está vigente hace años (fue creada durante la crisis de 2002 en la gestión de Graciela Camaño para contener los despidos), la semana pasada el Gobierno relanzó el programa bajo el nombre "Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria", orientado directamente a paliar la crisis generada por el Covid-19.

Este Repro es una asignación no contributiva a trabajadoras y trabajadores de industrias que se vieron obligadas a detener todos sus circuitos de producción y también los que realizan servicios y que, por el expreso aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, tuvieron que suspender la actividad de todo su personal.

Los ingresos de las instituciones deportivas cayeron abruptamente con el agravante de que no se juega y aún no hay un panorama certero respecto de la vuelta del fútbol.

Ante esta situación, Ferro fue el primero en acercarse al Gobierno para intentar acogerse al beneficio de los Repro, que son entregados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que Jefatura de Gabinete quien define si corresponde o no su otorgamiento.

El programa tiene la particularidad que se puede utilizar sólo para trabajadores en relación de dependencia. Es decir, quedan afuera aquellos que son eventuales y los monotributistas.

Por eso el club de Caballito pide la asistencia del Estado para el pago de sueldos de esos 200 empleados que reúnen las condiciones. Podría recibir entre 2,5 millones y 4 millones de pesos al mes, beneficio que no puede solicitarse para salarios de los jugadores y del cuerpo técnico.

Entrevista de Gustavo Gutiérrez.

Te puede interesar

Alerta mundial

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, "Pichi" Campana, recomendó "parar la pelota y, en la medida, reprogramarlo". "Depende de FIA World Rally; nosotros hacemos esta recomendación", agregó.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Ministerio de Turismo y Deportes. Será sólo para las competiciones que tengan participantes de países con el coronavirus en circulación. Por el momento es durante todo marzo.

"El susto ya pasó"

El ex arquero contó que debe permanecer 15 días más en su casa de Madrid. Reveló que volverá a instalarse en nuestro país "cuando acabe el estado de alarma".

Ross Brawn, Liberty Media

Así, lo señaló el manager deportivo de la promotora. Creen que pueden ser un aporte de entretenimiento y que es mejor correr sin público que no correr. Analizan logísticas para correr 18-19 carreras.

Lo último de Deportes

Liga de España

Juegan desde las 17. "El Merengue", que suma 80 puntos, visita al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizará que el acto se llevé adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

La Central Deportiva

El entrenador recordó el ascenso logrado por Unión hace 24 años, ganándole la final del octogonal a Instituto en Córdoba. Escuchá la nota completa con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador de Córdoba y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios para actividades que permanecen inhabilitadas por decreto nacional, en el marco de la pandemia. Los detalles.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El gobernador de Córdoba brindó detalles de un paquete de anuncios para actividades que permanecen restringidas por Decreto nacional, en el marco de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la ayuda llegará hasta la tercera etapa. Si la cuarentena se posterga, se extenderán las "políticas de alivio" aunque para activar la economía.

2

Alerta por coronavirus

Es en los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. En principio, hasta el miércoles. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Liga de España

Juegan desde las 17. "El Merengue", que suma 80 puntos, visita al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

La Central Deportiva

El entrenador recordó el ascenso logrado por Unión hace 24 años, ganándole la final del octogonal a Instituto en Córdoba. Escuchá la nota completa con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.

Alerta por la pandemia

Una persona que trabaja con la artista aseguró que desconocen cómo contrajo Covid-19, ya que la joven "ha sido muy cuidadosa". Su pareja, el puertorriqueño Anuel AA, dio negativo.