Cadena 3 en el Dakar 2020

Faria: en el Dakar "aquí, estás bien" y "allí, ya no estás"

Una charla para saber cómo piensa Ruben Faria, DD de Honda Rally. El ex rallista portugués fue un piloto de clase y hoy maneja las estrategias para que Honda vuelva a ganar después de 31 años.

10/01/2020 | 07:12

Este portugués de 45 llamado Ruben Faria fue un piloto de clase en el rally-raid y ahora dirige la escuadra Honda HRC Rally que busca desbancar los 18 triunfos seguidos de la invencible KTM austríaca.

En Sudamérica, le conocimos integrando el equipo KTM como mochilero de Cyril Depres, una pieza clave en los triunfos del francés. Fue 2° en 2013, detrás de Cyril, precisamente; y tiene dos victorias de etapa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sus referencias nos explican la actualidad de un equipo Honda que está plantando cara para llevarse el Dakar 2020 Arabia Saudita. Claro, el país es nuevo y las reglas también y Ruben Faria lo tiene claro:

"Bueno, estamos en una carrera muy diferente de la que teníamos en Latinoamérica. Las motos tienen dos ruedas, el terreno tiene piedras y arenas, pero cambió muchísimo. Y la verdad es que los pilotos del Monster Energy Honda todos muy bien, ahí delante. Hoy -por la etapa 5- fue una etapa que ya teníamos programado que íbamos a perder tiempo, no porque quisiéramos, pero debe ser así, porque no se puede abrir pista y ganar tiempo. No es imposible, pero es muy difícil y muy raro."

En una etapa como la 5 "sabíamos que íbamos a perder tiempo, no teníamos ningún estrés con eso porque mañana vamos a partir detrás y teóricamente tenemos ventaja."

Nos imaginamos que deber haber un trabajo especial para que los pilotos asimilen que un día se gana y otro se pierde...

"No es fácil, como piloto, hacer eso -se refiere a tomarse con calma perder tiempo- y tampoco es fácil para nosotros como equipo decirle a un piloto que tiene que perder un poco más de tiempo, que tiene esperar o que cuando pilla a uno de adelante no abrir pista para que venga otro. Todo eso, es un poco complicado. Más aún, cuando sientes que puedes tirar y ganarles más tiempo a los demás. Pero el Dakar también es táctico y son 12 etapas; y tienes que estudiar las etapas una a una. Y solo con unas va bien, porque normalmente es difícil hacer una estrategia que ya traes de casa. Pero a nosotros nos fue bien, hasta ahora, entonces vamos a intentar y pedir por todo, que todo vaya bien, las motos, los pilotos no se pierdan, no se caigan y es eso lo que queremos. Porque este deporte, es un deporte en el que "aquí, estás bien" y "allí, ya no estás" -dice señalando adelante-. Sino, míralo con Sam -Sunderland-. Eso puede pasar, no es porque arriesgas o nada. Ayer, Giovan, se ha dado una caída e iba a 40 km/h, y se cayó. Hay mucha piedra, hay polvo, hay muchas dunas, hay todo y te puedes caer. Es necesario tener un poco de suerte."

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Qué pasará si los pilotos de Honda llegan al final adelante, habrá órdenes?

Sobre si se tomarán definiciones entre sus pilotos, si llegan al final adelante, Faria fue claro: "No. Están libres completamente. A no ser que lleguemos al penúltimo día y tenemos un tío de KTM, Husqvarna, Sherco, Yamaha o Hero, ahí, en el medio, y necesitamos mismo de un piloto para ayudar al otro a ganar. Pero si están todos ahí y pueden ganar todos... ¿por qué va a haber una diferencia de un piloto a otro, no? No tiene porqué.

Cadena 3 Motor en el Dakar 2020 Arabia Saudita, desde Riad

Te puede interesar

Rally Dakar

El piloto de motos Edwin Straver, accidentando el pasado jueves 16 de enero, ha fallecido a consecuencia de las lesiones, según ha informado su familia esta mañana en Holanda. Comunicado de A.S.O.

Rally Raid

El australiano, dos veces ganador, es positivo sobre el último Dakar (3°), aunque afirma que el golpe de la muerte de Goncalves le afectó notablemente. En 2020 se reparte entre la moto y su camioneta.

Tragedia en Arabia Saudita

El holandés Edwin Straver se rompió la vértebra superior del cuello durante la penúltima etapa del rally. Se trata de la segunda víctima mortal que se cobra la edición 2020.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

"La Gloria" se medía con el último equipo en zona de clasificación al segundo ascenso. En Alta Córdoba, igualó 0-0 y no pudo descontarle puntos, por lo que quedó lejos en la tabla de posiciones.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al Diván

El volante central es un jugador clave en el equipo ecuatoriano, vigente campeón de la Copa Sudamericana. "Es un club que tiene las cosas muy claras", dijo a Cadena 3. Reviví la entrevista completa.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

5

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.


Primera Nacional

Con Pablo Vegetti como figura indiscutible del partido, los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo 3-2 de Belgrano ante Barracas Central. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano dialogó con Cadena 3 tras el triunfo de su equipo ante Barracas Central. "Justificamos el triunfo en el segundo tiempo. Fuimos muy parejos en todas las líneas", afirmó.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.