WRC 2020, Rally de Turquía

Elfyn Evans apostó por la cautela, ganó y apunta al título

Los duros caminos turcos premiaron la estrategia del galés, que arrancó 4° la última etapa y capitalizó el retraso de los punteros para llevarse una victoria que lo pone en la punta del certamen.

20/09/2020 | 13:23

El galés Elfyn Evans dio un paso trascendental en sus aspiraciones al título de Campeón Mundial de Rally que disputa con fuerza desde el primer minuto de la temporada. Arrancando cuarto la etapa final del Rally de Turquía, pasó a lo más alto del podio aprovechando la debacle de los tres punteros -Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Sebastien Loeb- en el tramo inicial y aseguró su tercera victoria mundial que además le pone puntero del WRC 2020 con muy buena diferencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un desenlace que no se hizo esperar demasiado, cuando en el primer tramo de esta mañana, el temido Çetibeli de 31.8 kilómetros de piedras sueltas, sus rivales en la carrera comenzaron a perder muchísimo tiempo. Todos, partiendo detrás suyo en el camino. Neuville que se había ido a dormir el sábado con más de medio minuto de ventaja, entraba en el infierno de una cubierta rota que le hizo perder 1'48"5, de un solo golpe. Los 'Sebastiens' que empataban el segundo puesto, detrás suyo, cayeron en la misma trampa. Ogier dejó allí 1'14"5 y Loeb 1'20".

La carrera se había dado vuelta, completamente. Sin correr más que el primer tramo, Evans que venía a más de un minuto, pasó adelante, dejando a Ogier +46.9; Neuville +47.7; Loeb +52.4 y Rovanperä -perdía tiempo con el mismo problema- a 2.12.1.

El cortito tramo de Marmaris -6.22 kms- que completó el primer bucle, con piso franco y pocos secretos, no tenía mucho que ofrecer. Salvo, porque Neuville pasó al segundo puesto, dejando tercero a Ogier, 4" segundos detrás.

Luego del paso por la asistencia, antes del mediodía las máquinas volvieron al peligroso Çetibeli 2, que los esperaba con más sorpresas. Fue el peor momento de la temporada para Ogier, el motor de su Toyota Yaris lo dejó -sorpresivamente- de a pie. Una falla nada común para estos autos y que puede haber cercenado su posiblidad de volver a ser campeón. Neuville ganó el especial pero recortándole apenas 5"3 segundos a Evans. Loeb +9"4; Rovanperä +29"7; Lappi +59" y Greensmith +1'06"3, se ordenaron atrás.

El Power Stage se lo quedó Neuville, sumando 7 especiales de las 12 de la carrera ganadas, sumando buenos 5 puntos a su cosecha final, pero dejando claro que la carrera era para él y se había escapado. Superó a Ott Tänak por 0"4; Rovanperä +1"7; Evans +1"7; y Loeb +5"6. El marcador final general fue Evans, Neuville, Loeb, Rovanperä, Greensmith y Lappi. El ganador del WRC3, Kajetan Kajetanowicz fue 7°, postergando a Pontus Tidemand (8°) de WRC2 y marcando la rudeza del rally turco.

La victoria de Evans, más los dos puntos que anotó en el Power Stage, lo ponen a la cabeza del campeonato con 97 unidades, por delante de Ogier, que sin sumar ni uno solo en Turquía, ha quedado con los 79 que llegó a Marmaris. Tänak subió a 70, al igual que Rovanperä y Neuville a 65.

Toyota extiende su ventaja sobre Hyundai en el campeonato de constructores a nueve puntos, anotando cuatro más que Hyundai en Turquía.

El ganador del rally Evans, dijo: "No es la victoria más dulce sabiendo que has sido el más conservador, pero es la naturaleza del desafío. Es un gran resultado desde la perspectiva de los puntos, así que estoy feliz."

Neuville, señaló: "Realmente tengo la sensación de que merecíamos más, pero finalmente estar de vuelta en el podio es genial". El belga no subía al podio desde cuando ganó el Rally de Montecarlo, en enero.

Tänak, fue más directo: "Fuen un fin de semana de mierda", soltó, sin pelos en la lengua, tras hacerse de cuatro puntos en el Power Stage.

Loeb, podría pensar que estaba para más, pero también estaba contento: "Al final estamos aquí en el podio, fue difícil, así que estoy feliz"

Para Rovanperä, el objetivo de la carrera era claro: "Necesitábamos poner el auto en el final para el campeonato de constructores, ya que somos el segundo coche", dijo el joven finlandés.

Las dos citas finales del WRC -todavía se trabaja para agregar una más- son el Rally de Italia-Cerdeña (8 al 11 de octubre) y el Rally de Bélgica (19 al 22 de noviembre).

Power Stage -resultado-

1 Neuville (Hyundai) 4m20.4s

2 Tanak (Hyundai) +0.4s

3 Rovanperä (Toyota) +1.7s

4 Evans (Toyota) +1.7s

5 Loeb (Hyundai) +5.7s

Rally de Turquía -posiciones finales-

1 Evans (Toyota) 2h43m02.7s

2 Neuville (Hyundai) +35.2s

3 Loeb (Hyundai) +59.4s

4 Rovanperä (Toyota) +2m35.9s

5 Greensmith (M-Sport Ford) +4m08.3s

6 Lappi (M-Sport Ford) +5m36.2s

7 Kajetanowicz (Škoda) +12m35.5s

8 Tidemand (Škoda) +12m59.7s

9 Fourmaux (M-Sport Ford) +14m42.6s

10 Bulacia (Citroen) +14m46.4s

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: fox3, wrc.com y dirtfish.

Te puede interesar

#2020

La Copa Mundial de Turismos FIA llega a Aragón para su penúltima cita del calendario reformulado por pandemia. 

WTCR, Carrera de Hungría

El argentino certificó con victorias sus dos poles y achica la  brecha en el campeonato con Ehrlacher, que ganó la segunda con grilla invertida. Girolami también subió dos veces al podio.

WRC, Rally de Italia

El cántabro vio reducirse la diferencia inicial del domingo de 27"4 a los 5"1 finales con los que se impuso a Neuville. Hyundai puso el 1-2 en la Power Stage, dejando a Ogier 3° a solo 1" del belga.

WRC, Rally de Italia

El español trabaja el final del sábado con eficiencia para marcharse al descanso con 27"4 sobre Ogier y 28"9 sobre Neuville. El belga no eligió bien las gomas para el cierre y perdió la P2. 

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

Fue 1-0 en el estadio Libertadores de América, por la ida de la segunda ronda. "El Chino" anotó de penal. La vuelta será el próximo jueves.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 en el estadio 15 de Abril. Facundo Barceló anotó el gol de la visita. 

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Conflicto en Córdoba

El secretario gremial de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles habló con Cadena 3 sobre el conflicto con el club. “Si no hay solución este viernes, lo que suceda será responsabilidad de Andrés Fassi”, advirtió.

Primera Nacional

El delantero de Belgrano cuestionó la postergación del inicio del torneo para el 21 de noviembre. "En todo el mundo arrancó el fútbol", lamentó. Habló sobre el presente del plantel. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.