Autos e historias

El impresionante camino de Reutemann hacia la F1 -nota 2-

Tras debutar en La Cumbre, "Lole" vuelve a correr con la berlina de los Grossi y obtiene su primera victoria en la Vuelta al Pan de Azúcar del '65. La preparación y la definición de una gran carrera.

17/04/2020 | 14:31

Tras el primer paso de rendir exitosamente en La Cumbre el examen con el Fiat 1500 de TM "Anexo J" ante los Grossi, Carlos Alberto Reutemann esperaba el momento de su segunda carrera. No sin nervios. Le preocupaba que la rotura del motor en el principio de la competencia se le pudiera achacar a su inexperiencia, a pesar de que tenía la total seguridad de haberlo manejado correctamente y de que la aguja testigo del tacómetro lo corroboraba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Largo y a los 4 kilómetros se corta una biela -cuenta Reutemann, sobre su primera competencia en el Turismo Mejorado-. Fijate vos mi situación en ese momento. La primera vez que confiaban ciegamente en mí y el auto me dura 4 kilómetros. Lo que pasó fue que experimentaban con un nuevo tipo de biela y se rompió muy pronto. Tenía aguja testigo en el cuenta-vueltas, así que no pasó nada. Pero por más aguja testigo que tuviera me quedó la gran duda. ¿Lo había roto yo, o no?"

Félix Crocce, que era el vendedor de "Automóviles Grossi", fue el que más había tratado a Carlos en todos estos meses. Y, como era natural, era el principal apoyo que el piloto encontraba en la estructura de la concesionaria dueña del equipo: “Yo también la tuve que vivir de cerca. A partir de aquella carrera en La Cumbre, Lole empezó a venir todos los días. Tenía miedo de que don Américo y don Carlos pensaran que el motor se había roto por un error suyo. Quería saber si la próxima carrera la haría él o Keller. Qué opinaban los Grossi de su manejo. En fin, un montón de cosas que se agolpaban en la cabeza y que lo tuvieron muy preocupado hasta la carrera siguiente. Lo tuve quince días en el escritorio haciendo haciendo preguntas, buscando la forma de sacarme si yo sabía algo más de lo que contaba."

De la misma concesionaria, sale el dato de que "don Américo" le recomendó a su piloto partir con tiempo para recorrer el camino de la siguiente carrera, "La Vuelta al Pan de Azúcar", un clásico cordobés en el circuito "Onofre Marimón".

Volviendo sobre los recuerdos de aquellos días, Reutemann lo cuenta desde su propia perspectiva: "En La Cumbre no gané, pero anduve bien. Y después, gané en julio del '65 en Villa Carlos Paz. Había un circuito muy largo, Carlos Paz, Yocsina, Calera, después se sube al Pan de Azúcar, donde hay un hotel, arriba -el que lo hizo alguna vez, conoce- y después se entra a bajar para ir a Cosquín. Después, se dobla a la izquierda para Cosquín, Bialet Massé y Carlos Paz. Entonces, era una vuelta de 103 kilómetros. Tres vueltas."

"Me fui como una semana antes. Mi hermano tenía un 4L, un Renault 4L. Enriquito -le hace gracia cuando se lo comenta al interlocutor- me prestó el 4L y me hacía tres vueltas todos los días al circuito. Así que hice veintidos vueltas, antes. Trataba de hacerlo bien. Despacito iba, porque era un sacrificio, en el auto de mi hermano, que lo debía. Entonces iba despacito, muy despacito. Capaz que me tomaba todo el día para hacer las tres vueltas. Y lo fui conociendo".

El detalle de leyenda de esa carrera, refiere que cuando los hermanos Grossi llegaron a Córdoba, Lole había marcado con pintura las piedras en las curvas más difíciles y disponía de una cuasi hoja de ruta de lo más importante del trazado.

El mismo Américo Grossi lo recuerda: "Apenas bajamos las valijas en el hotel, Lole me dijo si no queríamos hacer el circuito con él. Era la noche y fuimos juntos con Carlos. Era la primera vez que cruzaba el Pan de Azúcar con un Fiat 1500, sin embargo nos cantó todas las curvas y el cambio que había que poner con una seguridad total. Terminamos el recorrido y Carlos -Grossi- me dijo que no cabía duda, que estábamos en presencia de un piloto diplomado en la universidad. Desde ese momento, Lole tuvo un puesto asegurado en nuestro equipo."

Con la confianza total de los hermanos dueños de equipo, Reutemann fue a disputar con mucha seguridad la competencia del domingo, en la que hizo una primera parte con mucho control, hasta que llegó el momento de la definición, que él mismo relata: "... y fíjese lo que fue, en la última vuelta -nosotros teníamos radio- me dicen por la radio "estas segundo a 20" segundos", de un muchacho de La Plata. "Si querés, arriesgá todo lo que quieras, que si nos rompes el auto a nosotros no nos importa", me dice Carlitos por la radio."

"Cuando yo escucho eso -sigue contando el "Lole"- antes de entrar a la tierra, subiendo al hotel, iba atrás de un Mini Cooper, que era de Willy Gaínza Paz, un muchacho de Buenos Aires. Y había una curva muy tapada, muy tapada. Doscientos metros después, se entraba a la tierra. Una curva con un salto, un tema bastante complejo y yo venía atrás del Mini. Pegado y entrábamos a la tierra. Y el hombre levantó un poquito, y yo lo pasé por afuera, y entré primero a la tierra. Y el que me venía ganando a mí, se traga la tierra de Gaínza Paz. Entonces yo, me fui adelante y creo que le gané por medio minuto. Ahí, empezó el camino."

"Don Américo" guarda su propia vivencia sobre aquel momento de la primera victoria: "Yo le había aconsejado que cuidara el auto. No tirara los cambios más allá de las 6000 vueltas y que la integridad del coche era lo más importante. Era su primera carrera y podía salirse de los carriles aunque conociéndolo, sabía que eso difícilmente podía suceder. Osvaldo Juchet con un Peugeot 403 le ganaba por 21 segundos. En el Fiat le habíamos colocado un equipo de radio y cuando nos enteramos de la diferencia tomé el aparato y me comunique con él. Con mucho tacto le dije: "Estás segundo y vas muy bien. Quiero saber si podrías descontar los 21 segundos que te llevan, pero sin exigirte mucho….". Despues de un breve intervalo la voz de Lole me respondía: “Haré todo lo posible; creo que sí, porque vine bastante cómodo”. Al terminar la carrera había descontado la diferencia y ganado por otro tanto. No me cabía ninguna duda: era un piloto integral."

Los vídeos de hoy nos guardan el retazo de una breve entrevista de la época que muestra el rostro exultante del "Lole" declarando: "la carrera que yo gané en Carlos Paz el domingo, para mí, fue una gran satisfacción personal. Una cosa que me vale por mucho tiempo. Ahora, si llego a ganar otra, por supuesto me vendría muy bien, me gusta mucho ganar".

Para intentar colmar esa satisfacción, siempre con la berlina de los Grossi, Carlos Alberto Reutemann corrió cuatro carreras más, esa temporada, para un total de seis. Fue 6° y 2° en dos carreras de semanas consecutivas, en el mes de agosto en el Autódromo de Buenos Aires; abandonó en el Gran Premio; y volvió al podio en Buenos Aires (3°), en el cierre de la temporada de 1965, la de su debut absoluto en el automovilismo.

El piloto y el equipo estaban consolidados para mostrar su mejores resultados y lo demostrarían en los campeonatos argentinos de Turismo de 1966 y 1967.

Aunque ese y otros relatos, se los contaremos en nuestra siguiente entrega del camino de Reutemann hacia la inalcanzable Fórmula 1.

Cadena 3 Motor, fuentes: miniauto, "sin mordaza", carburando, autodeporte, "7up y nuestros ídolos", revista automundo, granpremioonline, wikipedia, el litoral, carlos-reutemann.com.ar, wikipedia y Alejandro de Brito/@Jadb1

Te puede interesar

Fórmula 1 2020

Hamilton solo esperó un grand prix para batir a Michael Schumacher y quedar solo en la cima como el más ganador de la historia. Lo espera el séptimo título. Balance en claroscuros de la cita lusitana.

F1 2020, GP de Portugal

Obtuvo en Portimao la victoria 92 de su carrera con actuación dominante. Lo escoltaron su compañero Valtteri Bottas y Max Verstappen de Red Bull. Dejó atrás la marca de Schumacher.  

F1 2020, GP de Portugal

El inglés le sacó provecho a una estrategia distinta para superar a su compañero Bottas en la fase final de la clasificación. El finlandés había liderado todas las salidas a pista, pero no cerró bien.

F1 2020, GP de Portugal

El finlandés también encabezó la FP2, que 2 tuvo dos bandera rojas: cuando el AlphaTauri de Pierre Gasly tomó fuego y luego se tocaron los pilotos de Red Bull Racing Point en la Curva 1.

Lo último de Deportes

Alerta en el fútbol

El técnico de Gimnasia La Plata se aisló en su casa porque uno de sus custodios presentó síntomas de Covid-19. 

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Auditoría financiera

La comisión directiva emitió un informe, en el que detalla las irregularidades que encontró al recibir el club tras ganar las elecciones a fines de 2019.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis a la pantalla

Este martes se estrenará en 190 países y a través de esa plataforma la película documental “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada”. Los detalles de una investigación que llegará al mundo. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Ahora

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Gatillo fácil

Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Regreso a las aulas

Serán con asistencia voluntaria y diaria para los estudiantes de séptimo grado y quinto año durante los meses de noviembre y diciembre.  

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.