F1 2020, GP de España

Cómo piensan en Red Bull luego de ganar en Silverstone

Mientras se comentan la vuelta de Pérez, el chasis nuevo de Vettel y el 'affaire' Racing Point, un jugoso reportaje nos permite conocer el pensamiento de Christian Horner, el jefe de Red Bull Racing.

13/08/2020 | 14:48

La Fórmula 1 vuelve a la pista en Barcelona para completar su segunda gira de tres semanas, en este esquema exitoso que le ha permitido ponerse otra vez en marcha, controlando con mucha eficacia los riesgos del covid-19.

Los temas que más se hablan son la vuelta de 'Checo' Pérez –dio negativo de coronavirus ayer–, el nuevo chasis que Ferrari le pone a Sebastian Vettel en Montmeló, y las apelaciones ante FIA de Racing Point, Renault, Ferrari y Red Bull –en contra o a favor de una pena mayor–.

Pero como siempre nos seduce más la competencia en pista, queremos reproducirles lo más importante de una excelente y muy oportuna entrevista que la revista alemana Auto Motor und Sport le ha realizado al jefe de los 'Red Bull', a Christian Horner.

El director del equipo que -fuera de todos los planes- derrotó a los Mercedes, el último fin de semana en Silverstone, tiene jugosas respuestas para interpretar el panorama de la F1 que estamos viendo. Las ponemos a continuación:

¿Hablemos de la sorpresiva carrera del domingo, cuándo creyó firmemente en la victoria por primera vez?

Cuando Mercedes giró tras cambiar los neumáticos por primera vez y Max fue más rápido con neumáticos usados que ellos con neumáticos nuevos. Y cuando Mercedes volvió a tener ampollas en las gomas, pensé: 'vamos, ahora liquidemos el asunto'. Max fue tanto más rápido que casi les hicimos el 'undercat' -pasarlos en los boxes-. Teníamos el coche más rápido de la carrera. Tenemos que entender por qué estábamos detrás de Racing Point y Renault el sábado, pero los dejamos atrás e incluso vencimos al Mercedes el domingo.

Durante el apogeo de la crisis del coronavirus y el receso obligado, usted pidió que las nuevas reglas de la F1 se pospusieran hasta 2023. ¿Seguiría pidiendo eso, visto el dominio de Mercedes?

El trasfondo era el costo. Los nuevos coches pondrán mucha presión sobre todos los equipos desde una perspectiva financiera. Desde el punto de vista del rendimiento, tenemos que poder mejorar nuestro rendimiento en la segunda parte de la temporada. Algo que es aún más importante dado que este automóvil se usará para 2021. Y queremos desafiar a Mercedes el próximo año durante toda la temporada.

Ahora que ha competido en tres tipos diferentes de pistas. ¿Qué dice su análisis?

Creo que Mercedes es muy fuerte en las curvas de alta velocidad. Estamos bien encaminados en las lentas. Mercedes también es muy fuerte en cambios rápidos de maniobra. Solo tenemos que encontrar el poquito que nos falta en todas partes. Ellos, también han hecho grandes avances con su motor durante el invierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Creemos que es justo asumir que no cumplió con sus objetivos de desarrollo. Suponga que lo logra. ¿Estaría entonces al nivel de Mercedes?

Es muy difícil definir esos objetivos. Solo siguiendo tiempos de vuelta y características. Tuvimos un par de anomalías entre nuestras herramientas de desarrollo. Lo que llegó a la pista no coincidió con los resultados que nuestras herramientas habían calculado. Primero debemos entender porqué sucedió eso. No puedo hacer una comparación cruzada sin conocerlo. Por ahora, estamos lejos de entenderlo. Con suerte, resolveremos algunos de estos problemas en un futuro próximo.

¿Cuándo ocurrieron las anomalías? En las pruebas de invierno estuvieron a un máximo de dos décimas por detrás de los Mercedes.

Las pruebas de invierno son pruebas de invierno y no carreras. Después de eso, todos venimos con actualizaciones importantes. Y al hacerlo, se confía principalmente en el mundo virtual. Mientras corríamos en Austria, descubrimos algunas características de nuestro automóvil que no nos gustaron. El equipo está trabajando muy duro para solucionarlo. Nuestro coche mejora cada fin de semana. Los conductores lo confirman. Tenemos el segundo coche más rápido. Pero la brecha con Mercedes es mayor de lo que nos gustaría.

Déjame preguntar al revés. ¿Le sorprendió el salto de rendimiento de Mercedes?

Han dado un gran paso. Tanto con el chasis como con el motor. Es el referente. Depende de nosotros ponernos al día con ellos.

¿Qué tan lejos están de entender el auto al cien por cien?

No creo que ningún equipo haya entendido nunca su propio coche al cien por cien. Ahora tenemos una dirección clara en la que seguir con desarrollo central del automóvil.

¿Es posible alcanzar a los Mercedes?

Eso dependerá de la duración de la temporada. Tenemos que ver cuántas carreras quedan realmente. Hasta hoy, estamos corriendo hasta diciembre. Eso nos da tiempo para obtener el mayor rendimiento posible.

¿Cómo son sus esperanzas para el Mundial?

Mercedes empezó la temporada como claro favorito y ha confirmado este papel. Estamos claramente en segundo lugar. Eso es una mejora para nosotros, en comparación con el año pasado. Hasta ahora hemos acumulado más puntos que en 2019. Tenemos que aprovechar lo positivo y hacer avanzar el coche.

Max es conocido por no ser el piloto de carreras más paciente. ¿Cómo ves su estado de ánimo?

Es muy equilibrado y lidera muy bien al equipo. Es realista. Sabe que estamos por delante de todos menos de Mercedes. Y ese es nuestro objetivo. Es parte del equipo y trabaja duro con nosotros para llegar a lo más alto.

¿Dirías que es de la misma clase que Hamilton?

En cualquier caso, no veo ninguna razón para no verlo de esa manera.

¿Qué esperas de Albon? Su inicio de temporada fue regular, la presión de fuera, de los medios, va en aumento.

La presión viene de ustedes. Solo necesita un buen sábado. De hecho, se conduce bastante bien el domingo en la carrera. Solo tenemos que darle un auto mejor para clasificar. Si luego clasifica más arriba, no tengo dudas que su ritmo de carrera encaja.

¿Verstappen hace que el coche se vea mejor de lo que es? ¿Es Albon la verdadera referencia?

Max saca todo del coche. Y ese es el potencial que tiene el coche. Estoy seguro de que Lewis sacará todo del Mercedes. Ahí tienes una comparación uno a uno.

¿Está considerando actualizar el departamento de ingeniería de Milton Keynes con personal e ideas nuevas?

Trabajamos juntos como un equipo. No se cambian cosas solo por hacer algo. Tenemos una gran fortaleza en nuestro departamento de ingeniería. Tenemos mucha calidad en el equipo. Entonces, no. La estabilidad siempre ha sido uno de nuestros grandes puntos fuertes. Pero, más allá de eso, reforzamos nuestro equipo de forma selectiva cada año.

Honda se queda atrás en lo que respecta al motor. Eso hace que ponerse al día sea aún más difícil...

Honda hace un buen trabajo. Probablemente tengamos el segundo motor más potente de la categoría. Pero el objetivo es tener el mejor.

¿Ve a Honda antes que a Renault?

Sí.

Helmut Marko se quejó de que Honda seguía siendo demasiado conservador a la hora de hacer funcionar el motor. ¿Tiene algo más?

Presentamos nuestro segundo motor este fin de semana. Honda hace funcionar los motores de forma más agresiva. Pero tienes que usar eso estratégicamente. No tiene sentido usar los modos más exigidos si estás diez segundos detrás del líder. Tienes que usar la configuración más poderosa en el momento adecuado.

¿Que las reglas limiten a las configuraciones de los motores para clasificar puede garantizar la confiabilidad?

Espero que podamos estar en los modos superiores durante un período de tiempo más largo.

Habrá nuevas reglas para el piso de los autos en 2021, lo que hará que sellar el difusor sea aún más difícil. Red Bull lo usa con mucho despeje. ¿Este concepto está llegando a su fin?

Creo que está sucediendo lo contrario. Cuando miro al Mercedes: su distancia al suelo trasera aumenta de año en año. Vienen más en nuestro camino. La diferencia entre los dos coches es de solo unos 20 milímetros. Para mí, parece que están convergiendo hacia una solución con más distancia al suelo. Sin duda, debemos examinar cuidadosamente los efectos de este cambio de regla. Estoy seguro de que sacaremos las conclusiones correctas.

¿Entonces no estás considerando cambiar tu filosofía actualmente?

No.

¿Ni siquiera para 2022, cuando las reglas eliminarán más elementos para sellar eficazmente el piso buscando eliminar las turbulencias?

2022 será otro partido completamente diferente. Tan pronto como se nos permita tomar de nuevo el desarrollo del automóvil 2022, analizaremos todo tipo de teorías. Pero no hay garantía de cuál será el camino correcto.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografía de gentileza 'INTERVIEW MIT CHRISTIAN HORNER, Warum Red Bull hinter Mercedes liegt', 13.08.2020, de Auto Motor und Sport.

Te puede interesar

#2021

La máxima categoría mundial vuelve a escena, tras un comienzo rutilante, para disputar la segunda del año en el exigente 'Enzo y Dino Ferrari' de Imola. Habrá ajustes de horario para el sábado. 

Renault en la F1

Un grupo de periodistas argentinos tuvimos hoy la posibilidad de charlar unos momentos con el asturiano para que nos cuente las primeras sensaciones que le ha dejado el fin de semana de la vuelta.

Después de las carreras

Una espectacular carrera abrió el calendario 2021, con un duelo excitante entre Hamilton y Verstappen, Mercedes y  Red Bull. Aquí va nuestra clásica recorrida en claroscuros sobre el fin de semana.

F1 2021, GP de Baréin

El inglés prevaleció al final tras gran duelo con el joven holandés en la primera fecha del Campeonato Mundial. Bottas los acompañó al podio, Norris y Pérez completaron el Top 5.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Fue 2-2 en la revancha de la tercera rueda eliminatoria. En el encuentro de ida, el equipo paulista había ganado 3-1.  

Cordobés de pura cepa

Se trata de Ezequiel Billone. El referí de la liga cordobesa tuvo su primer partido en la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino en el Federal A. Relató su historia en diálogo con Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El mediocampista de "La T" dijo a Cadena 3 que el duelo con Unión será clave para pelear la clasificación. "Demostramos que estamos para grandes cosas", destacó.

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabeza un encuentro para "analizar la actual situación epidemiológica", en momentos en que se registraron más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

4

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Conmoción en Mendoza

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa, de 51 años, estaba radicado desde hace un tiempo en Argentina. Tenía importantes negocios agrícolas y planeaba otros emprendimientos en Lavalle.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual con parte del gabinete. El AMBA sería una de las zonas con más restricciones. Enojo en la Rosada con los gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la proceso por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Segunda ola de Covid-19

Con el reporte de este martes, la provincia acumula 198.762 casos de la enfermedad y 3.123 decesos desde que inició la pandemia. La ocupación de camas Covid en Córdoba es del 29,4%.

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

La vida y sus encrucijadas

Fue en el Hospital Florencio Díaz. La mujer, de 36 años, había sido derivada desde Río Tercero con neumonía bilateral. El director del nosocomio contó a Cadena 3 que decidieron hacer una cesárea de urgencia.  

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Segunda ola de Covid-19

Lo ratificó el ministro de Transporte, Mario Meoni. La fijación de ventanas se implementará paulatinamente, para garantizar la ventilación y mitigar la circulación del virus.  

Segunda ola de Covid-19

Su asesor letrado, Alejandro Ugalde, explicó a Cadena 3 que, en caso de recibir una notificación desde las autoridades, lo harán. "El protocolo siempre habló de circulación de aire", dijo. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Rubén Ovelar, titular del organismo en la provincia. El porcentaje corresponde a internaciones de afiliados por Covid-19 y a otras patologías o cirugías.

Segunda ola de coronavirus

José Bria dijo a Cadena 3: "Estamos trabajando codo a codo con la medicina privada. Venimos haciendo foco en tres ejes: vacunación, testeo y protocolos".

2

Cortes de sanitaristas

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

Copa Libertadores

Fue 2-2 en la revancha de la tercera rueda eliminatoria. En el encuentro de ida, el equipo paulista había ganado 3-1.  

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.