La era Riquelme

Russo asumió como nuevo director técnico de Boca

Se trata de su segundo ciclo en "El Xeneize". El entrenador tendrá el desafío de llevar al equipo a reencontrarse con la Copa Libertadores, logro que consiguió en su paso por la institución en 2007.

30/12/2019 | 17:40

El entrenador Miguel Ángel Russo asumió este lunes como nuevo director técnico de Boca, durante un acto en "La Bombonera".

Luciendo un saco azul, corbata amarilla y camisa celeste, Russo llegó al estadio "Alberto J. Armando" y se reunió con el presidente Jorge Ameal para firmar el contrato que lo liga al club la próxima temporada.

El flamante DT expresó su claro deseo de "ganar la Copa (Libertadores) y festejar en La Bombonera".

Sin la presencia de Juan Román Riquelme, responsable del Departamento de Fútbol, en su presentación, pero con la compañía del presidente Jorge Amor Ameal, Russo aseguró que su revancha en Boca le llega "en un buen momento" de su vida y agradeció a toda la dirigencia, "especialmente a Román", por la "posibilidad importante" de retornar a la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los 63 años, y tras superar un cáncer, Miguel -como se lo conoce en el ambiente del fútbol- se mostró sensible durante una conferencia de prensa en la que aseguró que "lo mejor está por venir", confiando en el conocimiento del club por su primer paso en 2007.

"Todo lo que viene para mí es importante. Uno en la vida tiene que hacer lo que le gusta y yo lo sigo haciendo. Boca significa mucho para mí. Por suerte se terminó la espera que fue larga. Ya veníamos trabajando en silencio y ahora nos vamos a hacer cargo de todo lo que viene", dijo Russo en sus primeras palabras.

Sin mayores preámbulos, las primera preguntas apuntaron al objetivo de la Libertadores 2020 y al recuerdo de no haber podido festejar en el estadio de Boca 2007 tras conquistarla ante Gremio de Porto Alegre en Brasil.

"Ojalá me toque ganar de nuevo la Copa y festejar en La Bombonera. Es lo que uno busca y quiere. Ojalá me toque pasar lo mismo que en 2007, volver a repetirla, esa es la idea... Boca es así -asumió-, tiene esa exigencia, esa norma y bienvenido sea para mi vida".

De todas formas, aclaró las metas deportivas son más amplias que la eventual conquista del máximo torneo de la Conmebol: "El objetivo prioritario en Boca siempre es el próximo partido oficial, así es la intensidad de este club, que nos obliga permanentemente. Cada situación de Boca es ganar. Primero tendremos el compromiso del 26 de enero por el torneo local".

El segundo ciclo de Russo tendrá dos pruebas amistosas en el estadio Bicentenario de San Juan durante la pretemporada (jueves 16 de enero ante Universitario de Perú y domingo 19 con Athletico Paranaense de Brasil) y una semana más tarde será el debut oficial con Independiente, de local, por la Superliga, que tiene al equipo como escolta a un punto del líder Argentinos Juniors.

Sabía que en algún momento iba a volver. Todos los técnicos que fueron campeones de América en Boca (Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi) pudieron volver y yo sabía que también tendría esa posibilidad. Dios sabe por qué se dan las cosa y creo que este es un buen momento para volver", sintió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al momento de enfrentar consultas puntuales, Russo se excusó en las respuestas por su intención de ser "respetuoso" con el plantel. "Ellos serán los primeros en conocer las formas como me manejo. No me pregunten por favor quién se va y qui no haber tomado contacto con el plantel", pidió.

En ese sentido, ante la lógica pregunta por Carlos Tevez, el nuevo DT "xeneize" explicó que "es jugador del club" y, como tal, "habrá que sentarse a hablar con él, con respeto, y nada más".

Tampoco quiso responder sobre posibles refuerzos: "Cuando tomemos contacto con el plantel veremos las necesidades dentro de todo lo que abarca lo futbolístico, buscando lo mejor para Boca".

Ni adelantar si mantendrá su tradicional esquema con enganche, como el que utilizó en 2007 con un Riquelme en excepcional nivel: "Siempre sueño con buenos jugadores, que desequilibren. Habrá que buscarlos y encontrarlos. La intención será que el equipo siempre juegue bien al fútbol".

"El equipo de 2007 fue el mejor que dirigí. Tengo un gran recuerdo, más allá del momento brillante de Román, que fue único e inolvidable. También había alrededor un equipo con jugadores muy importante. No pretendo que el actual tenga similitudes con ese equipo, sí siento cómo tiene que jugar Boca, he pasado por acá y sé cuál es la sensación de la gente".

En Argentina, Russo también dirigió a Lanús (1989-1994 y 1999-2000), Estudiantes de La Plata (1994-95 y 2011), Rosario Central (1997-98, 2002-04, 2009 y 2012-14), Colón de Santa Fe (1999), Los Andes (2000-01), Vélez Sarsfield (2005-05 y 2015), San Lorenzo (2008-09), Racing Club (2010-11).

Y en el exterior trabajó en Universidad de Chile (1996), Salamanca de España (1998-99), Morelia de México (2002), Millonarios de Colombia (2017-18), Alianza Lima de Perú (2019) y Cerro Porteño de Paraguay (2019).

El viernes próximo, acompañado por Leandro Somoza (ayudante de campo), Damián Lanatta (preparador físico) y un grupo de colaboradores a completar en las próximas horas, Russo pondrá en marcha el ciclo técnico número 22 de una carrera de entrenador que ya lleva tres décadas.

Te puede interesar

Mundo Boca

El flamante vicepresidente segundo debe decidir el futuro entrenador del Xeneize.

Renovación de contrato

Lo acordaron luego de una charla telefónica. El delantero percibirá un salario menor al actual, pero extenderá su contrato con el club durante un año más. Solo falta hacer oficial el acuerdo.

Retorno a las canchas

El ex Boca habría elegido al "Taladro" debido a que su padre es simpatizante del club de la Zona Sur bonaerense y además vive a cuatro cuadras del estadio Florencio Sola.

Anuncio en "el Diablo"

El DT llegó a un acuerdo con Pablo Moyano y solo resta la firma del contrato por un año. Entró a consideración del cuerpo directivo del club rojo por su proyecto de promoción de juveniles.

Lo último de Deportes

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Eliminatorias

Se rompió los ligamentos cruzados de su pierna derecha. Su salida de la Selección se suma a la de Kannemann, positivo de coronavirus.

Copa Libertadores

Juegan desde las 19.15. "La Academia" se asegurará el pase a octavos con un empate. Viajó sin Zaracho, "Licha" López y Matías Rojas. "El Bolso" quiere afianzarse en la cima del Grupo F.

Antes de la segunda ronda

La tenista estadounidense acusó una lesión en el tendón de Aquiles que la tiene a maltraer desde el US Open jugado hace poco más de dos semanas.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina de la Empresa Provincial de Energía en esa región.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Material inédito

Se puede ver a varias celebridades como Mónica Guido, actriz que fue vinculada sentimentalmente con el ex presidente.

Ahora

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

3

Alerta por coronavirus

Lo hacen desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregan un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

Conmoción en Rosario

Félix Cejas, de 75 años, falleció de coronavirus. Delincuentes ejecutaron a Sebastián, de 28 años, para robarle el auto hace ocho días, mientras esperaba los estudios de su progenitor.

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina de la Empresa Provincial de Energía en esa región.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.