Elecciones en "El Xeneize"

Ameal aplastó a Gribaudo y será el nuevo presidente de Boca

El candidato opositor, que acompaña Juan Román Riquelme, obtuvo el 52,84% contra el 30,60% y terminó con 24 años de gestión desde la era Macri. José Beraldi logró el 16,41% de los votos.

09/12/2019 | 06:00

Jorge Amor Ameal triunfó con el 52,84 por ciento de los votos en las elecciones realizadas en Boca Juniors, con el aporte fundamental de los votos que arrastró el ídolo Juan Román Riquelme para derrotar al oficialismo, y será el presidente del club de la Ribera por cuatro años.

Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, fue el eje fundamental en la lista "Frente de Recuperación de la Identidad Xeneize", que reunió a más de diez agrupaciones opositoras que sumaron esfuerzos para quitarle el poder al oficialismo, por primera vez desde que Mauricio Macri ganó las elecciones en 1995.

En segundo lugar quedaba el candidato del oficialismo, Christian Gribaudo, con el 30,60%, mientras que José Beraldi se ubicaba último con el 16,8.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se registraron algunos incidentes que despertaron quejas por parte de Riquelme, Ameal y Pergolini, como la caída del sistema y las demoras consiguientes en la votación hasta pasado el mediodía, la jornada electoral concluyó sin mayores problemas y rompió un récord de participación con el voto de 38.363 socios.

El recuerdo del talento de un ex futbolista que es tricampeón de la Copa Libertadores (2000, 2001 y 2007) y ganador de la Copa Intercontinental 2000, además otro lauro internacional y seis títulos nacionales, volcó el apoyo de un electorado que le dijo sí al ídolo y no a la continuidad de una administración que quedó presa de sus promesas: la esquiva Libertadores que nunca pudo ganar Boca con Angelici como presidente

Tras anunciar su integración como candidato a vocal en la lista encabezada por Ameal y el conductor radial Mario Pergolini, que no es lo mismo que un simple apoyo a un espacio opositor, sobre el límite del cierre de las listas, Riquelme se transformó en el eje de una campaña durísima que incluyó fuertes cruces entre todos los protagonistas.

En ese contexto, mientras Angelici y Juan Carlos Crespi, candidato a vice de Gribaudo, cargaban contra Riquelme en primer lugar y también contra Ameal, con fuertes respuestas de ambos opositores, Beraldi se sumaba a las críticas contra el ex futbolista y coincidía con el oficialismo en ese punto. Esas coincidencias fueron tal vez la clave para que entre ambos se sacaran votos en beneficio de la lista que finalmente triunfó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, Ameal vuelve a ser presidente de Boca, cargo que ocupó entre fines de 2008 y diciembre de 2011, cuando sucedió en el cargo al fallecido Pedro Pompilio.

Desde antes de las 9 de la mañana, una multitud se agolpó en las adyacencias de la Bombonera, en donde sobre las vías paralelas a las calle Irala fue instalada una larga carpa para albergar a las 143 mesas habilitadas para un padrón de 84.004 autorizados.

Las elecciones en Boca tuvieron este año un alto grado de politización, como para darle la razón a aquella frase de Alberto J. Armando, histórico presidente boquense: "En este país hay tres puestos que te dan poder e importancia, el de presidente de la Nación, el de ministro de Economía y el de presidente de Boca".

En esa línea, Riquelme salió a pelearle el poder a lo que se conoce como "macrismo" precisamente porque Mauricio Macri se lanzó a la política tras los triunfos deportivos que Boca logró bajo su presidencia, especialmente entre 2000 y 2007, con seis títulos internacionales y otra media docena de campeonatos locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca, entonces, fue el lugar elegido para que distintos dirigentes del Pro gestionaran antes de pasar a la función pública, tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional cuando Macri asumió como Presidente en diciembre de 2015.

Tras la dura derrota electoral del 27 de octubre a manos del peronista Alberto Fernández (el mismo espacio al que pertenece Ameal), Macri sufre ahora la pérdida del poder en el club en el cual comenzó su lanzamiento a la política nacional.

Pero la sequía en títulos internacionales y el estigma de los triunfos de River en la era Marcelo Gallardo, que eliminó a Boca en varios cruces directos, mellaron las posibilidades del oficialismo.

Relacionadas

Te puede interesar

Superliga

Fue 1-0, con gol de Ribas. "El Xeneize" quedó con 29 puntos y si Argentinos suma en su partido ante Estudiantes, cerrará el 2019 fuera de la cima en la tabla de posiciones.

Informes de La Previa

Raúl Monti

Raúl Monti

El 9 de diciembre se cumple un año de la histórica jornada que quedará en el recuerdo para siempre en la hinchada "Millonaria". Informe con fragmentos del libro "Gallardo recargado" de Diego Borinsky.

Elecciones en "El Xeneize"

Con más de 38 mil sufragantes y una disputa pocas veces vista, los comicios se dirimieron entre Gribaudo -el candidato de Angelici-, Jorge Amor Ameal -con Riquelme y Pergolini- y José Beraldi. Mirá.

Elecciones en "El Xeneize"

2

"Hicimos una muy buena elección, estoy muy conforme", dijo en Cadena 3 el candidato oficialista. "El triunfo se lo debemos a la gente", arengó su principal opositor.

Lo último de Deportes

Emblema del vóley

El histórico armador argentino elogió al coach multicampeón. Dijo que De Cecco es el mejor del mundo en su puesto y renovó las críticas a la dirigencia de FeVA. 

Mercado de pases

El CSKA Moscú oficializó la llegada del ex delantero de San Lorenzo. "Tanque, estás en casa", publicó el club en Twitter, junto a un video con escenas de la telenovela "Muñeca Brava". Entrá y mirá.

Cuelga los botines

El astro del Barcelona aseguró que si bien el arquero se retiró, "hace tiempo pasó a la historia". "Lo consiguió todo", declaró. Ambos protagonizaron decenas de clásicos Barcelona-Real Madrid.

Vuelta a las prácticas

"El Xeneize" y "El Millonario" tienen sus propios complejos en la localidad bonaerense. En tanto que el "Ciclón" utilizará el recinto de AFA, ya que en su estadio se instaló una base sanitaria.

Histórico

Ellen Fokkema, de 19 años, se sumará VV Foarut, de la cuarta división de los Países Bajos. Será la primera vez que una mujer integre un plantel profesional con jugadores hombres. Mirá cómo juega.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.