Informes de La Previa

El fútbol, en pausa (otra vez)

La segunda ola de coronavirus que golpea al país obligó a la AFA a suspender las competiciones hasta el 30 de mayo, y el futuro inmediato del fútbol en Argentina es una incógnita.

22/05/2021 | 13:57

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Las cifras de contagios en el país en las últimas semanas eran un presagio claro de lo que, más tarde o más temprano, iba a suceder. El anuncio llegó en la noche del jueves, por cadena nacional, cuando el presidente Alberto Fernández confirmó lo que ya se suponía: Argentina vuelve al confinamiento estricto. Y aunque esta vez (en principio) las medidas sean solo por 9 días, hay muchos que temen que la película que vivimos en el 2020 vuelva a repetirse. Entre ellos, los representantes de la industria del fútbol.

El parate de las competiciones en Argentina durante el año pasado fue un dolor de cabeza para futbolistas, entrenadores, e instituciones enteras. Los clubes de Primera División, los que dentro de todo la sacaron más barata, pasaron 7 largos meses sin actividad. Es por eso que, cuando la pelota volvió a rodar, los protagonistas sintieron que no podrían frenar de nuevo, bajo ninguna circunstancia. Una postura que las dirigencias sostuvieron contra viento y marea, hasta que la situación no dio para más.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Entre protocolos, burbujas y testeos, el fútbol argentino volvió a ponerse en marcha, pero estuvo lejos de alcanzar la pretendida normalidad. La decisión de jugar como sea golpeó con fuerza a más de un club. Banfield, Defensa y Justicia o Sarmiento, por ejemplo, fueron los primeros en salir a la cancha mientras decenas de integrantes de sus planteles estaban aislados por casos de Covid. River tuvo que hacer debutar al arquero suplente de la reserva en un Superclásico. 

Y más allá de lo estrictamente deportivo, las lágrimas de Julio César Falcioni, quien dirigió a Independiente tres días después de perder a su esposa por coronavirus, les recordaron al mundo del fútbol que, mientras los partidos siguen su rumbo, fuera de las canchas se vive una tragedia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No pasó mucho tiempo para que se hiciera evidente que la continuidad de los campeonatos y las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos eran incompatibles en muchos puntos. ¿Por qué si un futbolista da positivo sus compañeros pueden jugar normalmente, en lugar de ser aislados como contactos estrechos? ¿Por qué cuando las aulas permanecían cerradas, el fútbol ya era considerado una actividad esencial?

Las contradicciones alcanzaron lo absurdo cuando la AFA reprogramó los partidos en el AMBA para que terminaran antes de las 20 y reducir la circulación, pero los mismos equipos podían ser locales de noche en Copa Libertadores o Sudamericana. Como si, a la hora de los contagios, el virus diferenciara qué torneo se está jugando.

Aquel conflicto con las competencias internacionales puso el ojo en otro actor cuestionado en los últimos meses: la Conmebol. La entidad dirigida por Alejandro Domínguez no fue menos que la AFA en cuanto a polémicas, y vivió uno de sus capítulos más graves en la última semana. Porque sí, la victoria de River ante Independiente Santa Fe, sin suplentes y con un mediocampista haciendo de arquero por los contagios en el plantel, fue épica y quedará en la historia. Pero no se puede negar que las condiciones en las que “el Millonario” tuvo que salir a la cancha fueron bochornosas, algo que el propio Enzo Pérez se encargó de recordar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las capacidades organizativas de la Conmebol también quedaron en la mira. Silvio Romero, capitán de Independiente, fue muy duro con las críticas luego de que varios de sus compañeros quedaran varados en el aeropuerto de Salvador, en Brasil, por problemas con sus testeos. Una situación similar atravesó Esteban Andrada, el arquero de Boca, quien dio positivo en Ecuador y al que no le permitían retornar al país.

En medio del debate sobre los viajes internacionales, el cronograma de partidos y los inconvenientes que surgen en este contexto, la Copa América aparece a la vuelta de la esquina. Ya sin Colombia en la organización, la posibilidad de que Argentina sea la sede de todos los partidos genera nuevos problemas a resolver. Cuando el país atraviesa, en palabras del presidente, “el peor momento de la pandemia”, y se les pide a los argentinos que se queden en sus casas, parece ilógico que se pueda recibir a las delegaciones de 9 países para jugar un campeonato de fútbol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El factor económico no puede minimizarse. La industria de la pelota sufrió pérdidas importantísimas con la postergación de campeonatos, la imposibilidad de vender entradas y los gastos en protocolos. Conmebol y AFA necesitan que los torneos sigan su rumbo. Y el propio jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, pidió entender al fútbol como “una actividad económica” y “un espectáculo”, apenas unos minutos después de los anuncios de las nuevas restricciones.

Lo concreto es que, al menos hasta el domingo 30 de mayo, el fútbol argentino se pondrá en pausa, otra vez. Los hinchas de Colón, Independiente, Boca y Racing deberán esperar para saber qué pasará con sus ilusiones de salir campeón. La realización de la Copa América, a tres semanas de su fecha de inicio, es una incógnita. Y en plena segunda ola de contagios en el país, a pesar de lo que quieran los hinchas, los dirigentes y lo que convenga a sus bolsillos, nadie sabe si el show podrá continuar.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

La Asociación del Fútbol Argentino acordó con el Gobierno nacional la suspensión de sus competencias, incluidas las semifinales de la Liga Profesional previstas para sábado y domingo en San Juan.

Segunda ola de coronavirus

Será este viernes. La Copa de la Liga Profesional mantiene la programación de las semifinales en San Juan. "Tendremos conversaciones para ver cómo extremamos cuidados", dijo el jefe de Gabinete.

Audio

Copa de la Liga Profesional

El comentario del partido, por Gustavo Gutiérrez, Jorge Parodi y Diego Borinsky.

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca sostuvo que se sacaron "una espina" tras eliminar al "Millonario" por penales, al tiempo que felicitó al debutante arquero oponente, Alan Leonardo Díaz, por su desempeño.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio
Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de River sobre Arsenal en el "Monumental". Mirá.  

Audio

Liga Profesional

Fue 1-0 en el “Monumental”. Méndez, en contra, anotó el único gol del partido. Con este resultado, “El Millonario” suma 24 puntos, dos menos que el equipo cordobés. 

Federal A

Superó de local a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos por 3-2. Rinaudo y Garnerone, en dos ocasiones, marcaron los tantos de "La Academia". Con este resultado, comparte la punta con Gimnasia y Tiro.

Comentarios

Lo más visto

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora