Hambre cero para 2030: ¿cómo se logra?

Es la consigna de las Naciones Unidas en el mes de la Alimentación. Una de cada nueve personas en todo el mundo lo padecen.

18/10/2018 | 15:12

“Nuestras acciones son nuestro futuro”. Ese es el lema que eligió este año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) para del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró en todo el mundo el 16 de octubre.

Esta jornada de reflexión busca concientizar sobre este gravísimo problema que afecta a la humanidad: el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos, sin embargo alrededor de 815 millones de personas padecen hambre (según el último informe de la FAO). Es una cada nueve personas.

Mientras tanto, un tercio de los alimentos producidos termina en la basura. En Argentina, la reciente Ley Donal aprobada en el Congreso permitirá disminuir el desperdicio y combatir el hambre en nuestro país. Pero se deben realizar cambios más profundos en todos los sectores para revertir este flagelo que crece a nivel mundial si pretendemos “Hambre Cero” para 2030.

“Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, la recesión económica y el rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad están invirtiendo el progreso logrado en la lucha contra el hambre y la malnutrición”, afirma la FAO.

Esta organización que depende de la ONU promueve el Hambre Cero como un estilo de vida:

- Los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de tratar la alimentación con respeto. Esto significa adoptar una nueva mentalidad y respaldar a los productores locales, utilizar de forma más juiciosa los recursos de la Tierra, seguir dietas nutritivas y variadas, y modificar las acciones cotidianas con miras a reducir los desperdicios y llevar un estilo de vida saludable y sostenible. Saber de dónde provienen los alimentos que consumimos y cuánto esfuerzo hay detrás de cada uno. Ser conscientes del hambre en el mundo.

- Los gobiernos y el sector privado deben lograr políticas en conjunto para favorecer a los más vulnerables y fortalecer a pequeños productores locales. El Estado debe crear oportunidades para atraer inversiones en la agricultura.

- Las empresas y las personas deben producir y consumir con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos. Como consumidores tenemos el deber de comprar solo lo necesario y de “amar las sobras”. La responsabilidad es de todos.

El consumo de frutas y verduras, una materia pendiente

En vías de buscar una alimentación más saludable y sostenible, el consumo de frutas y verduras de estación juega un papel clave: beneficia a productores locales y mejora nuestra salud previniendo enfermedades, entre ellas la obesidad -una epidemia que se convirtió en un problema de salud pública mundial-.

Sin embargo, solo el 5% de la población argentina consume las porciones recomendadas (cinco por día, variando tipos y colores). Mientras tanto, un 60% de los adultos y un 30% de los chicos tiene sobrepeso. Este tipo de malnutrición afecta a todos los estratos sociales, pero es mayor entre los sectores más pobres.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Atención desde casa

El centro de salud privado suspendió los turnos presenciales para priorizar los casos con síntomas de Covid-19. Los médicos de las restantes especialidades se comunicarán con pacientes vía telefónica.

Aguas Cordobesas

La App y la página web de Aguas Cordobesas permiten realizar gran cantidad de trámites de manera virtual, evitando así la necesidad de trasladarse a una sucursal y favoreciendo la adopción de las medidas establecidas para combatir el Coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Sin recargo ni interés

Lo dispuso el Banco Central. Los vencimientos se prorrogaron hasta el 13 de abril. Además, redujo la tasa de interés para los saldos de financiaciones del 55% al 49%.

Alerta por coronavirus

Son una serie de medidas y exenciones a las que podrán acceder aquellas compañías a las que se les haya caído la facturación debido a la cuarentena.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por coronavirus

Son una serie de medidas y exenciones a las que podrán acceder aquellas compañías a las que se les haya caído la facturación debido a la cuarentena.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Alerta por coronavirus

El encuentro será este miércoles, con las cámaras que agrupan a establecimientos educativos de todo el país. Discutirán alternativas referidas al pago de la escolaridad ante el parate por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por la pandemia

Se trata de Andrew Jack, de 76 años, quien interpretó, entre otros papeles a Major Ematt en la histórica saga. El deceso se produjo en un hospital ubicado en las afueras de Londres.