Aumentó el hambre en Argentina y otros países de la región

Los últimos datos de la FAO son desalentadores: en los últimos años en nuestro país se sumaron unas 100 mil personas que sufren este flagelo. Qué pasa en Córdoba.

20/11/2018 | 14:41

Tras una trayectoria exitosa en la lucha contra el hambre, en América Latina y el Caribe aumentó número de personas subalimentadas por tercer año consecutivo: en 2017 alcanzó las 39,3 millones de personas, lo que representa el 6,1% del total de la población. Y Argentina, con el 8,7% de prevalencia (3,8 millones de personas), es uno de los países que encabezan este incremento.

Así lo asegura el recientemente publicado “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018” de la FAO, OPS, WFP y UNICEF. La situación económica en nuestro país, con el consecuente aumento de la pobreza durante el último año, es la principal causa de este retroceso.

Según este informe, en Argentina y Bolivia hubo un aumento de aproximadamente 100 mil personas con hambre en cada país en el trienio 2015-2017 (comparado con el 2014-2016). Mientras que en Venezuela hubo 600 mil nuevas personas subalimentadas.

No solo hambre: la malnutrición por sobrepeso también crece

Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

Qué pasa en Córdoba

La pobreza es la principal causa de estos números que duelen, siendo “uno de los grandes limitantes para un consumo de alimentos acorde a las necesidades nutricionales”, señala la FAO. Y en nuestra ciudad también se observa esta realidad: la mitad de los niños en zonas pobres presenta malnutrición, principalmente por sobrepeso.

El 47% de los menores de seis años que asisten a dispensarios municipales de Córdoba, ubicados en zonas periféricas de la ciudad, padece obesidad (12,3%, un porcentaje más elevado que el 7,3% promedio registrado a nivel país) o sobrepeso (34,3%). El estudio realizado en 2016 incluyó a más de 1.200 chicos en situación de vulnerabilidad, confirmando que la malnutrición afecta a los que menos tienen.

Los expertos coinciden en que, básicamente, el sobrepeso crece en los sectores afectados por la pobreza porque no comen lo que su cuerpo necesita, si no lo que pueden y tienen a su alcance. Así es como la desigualdad económica y social se convierte en una desigualdad alimentaria y, por lo tanto, en una desigualdad de oportunidades.

“Para su correcto desarrollo físico e intelectual, es clave que un chico consuma todos los nutrientes necesarios, incorporando frutas y verduras a la dieta diaria”, aseguró la Lic. en Nutrición Graciela Porchietto, que colabora con la Fundación Banco de Alimentos Córdoba.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Advanta

Advanta comentó en el marco de la Jornada Lechera la importancia de una correcta elección del híbrido a utilizar para diferentes planteos productivos.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.