Aumentó el hambre en Argentina y otros países de la región

Los últimos datos de la FAO son desalentadores: en los últimos años en nuestro país se sumaron unas 100 mil personas que sufren este flagelo. Qué pasa en Córdoba.

20/11/2018 | 14:41

Tras una trayectoria exitosa en la lucha contra el hambre, en América Latina y el Caribe aumentó número de personas subalimentadas por tercer año consecutivo: en 2017 alcanzó las 39,3 millones de personas, lo que representa el 6,1% del total de la población. Y Argentina, con el 8,7% de prevalencia (3,8 millones de personas), es uno de los países que encabezan este incremento.

Así lo asegura el recientemente publicado “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018” de la FAO, OPS, WFP y UNICEF. La situación económica en nuestro país, con el consecuente aumento de la pobreza durante el último año, es la principal causa de este retroceso.

Según este informe, en Argentina y Bolivia hubo un aumento de aproximadamente 100 mil personas con hambre en cada país en el trienio 2015-2017 (comparado con el 2014-2016). Mientras que en Venezuela hubo 600 mil nuevas personas subalimentadas.

No solo hambre: la malnutrición por sobrepeso también crece

Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

Qué pasa en Córdoba

La pobreza es la principal causa de estos números que duelen, siendo “uno de los grandes limitantes para un consumo de alimentos acorde a las necesidades nutricionales”, señala la FAO. Y en nuestra ciudad también se observa esta realidad: la mitad de los niños en zonas pobres presenta malnutrición, principalmente por sobrepeso.

El 47% de los menores de seis años que asisten a dispensarios municipales de Córdoba, ubicados en zonas periféricas de la ciudad, padece obesidad (12,3%, un porcentaje más elevado que el 7,3% promedio registrado a nivel país) o sobrepeso (34,3%). El estudio realizado en 2016 incluyó a más de 1.200 chicos en situación de vulnerabilidad, confirmando que la malnutrición afecta a los que menos tienen.

Los expertos coinciden en que, básicamente, el sobrepeso crece en los sectores afectados por la pobreza porque no comen lo que su cuerpo necesita, si no lo que pueden y tienen a su alcance. Así es como la desigualdad económica y social se convierte en una desigualdad alimentaria y, por lo tanto, en una desigualdad de oportunidades.

“Para su correcto desarrollo físico e intelectual, es clave que un chico consuma todos los nutrientes necesarios, incorporando frutas y verduras a la dieta diaria”, aseguró la Lic. en Nutrición Graciela Porchietto, que colabora con la Fundación Banco de Alimentos Córdoba.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Aguas Cordobesas

La App y la página web de Aguas Cordobesas permiten realizar gran cantidad de trámites de manera virtual, evitando así la necesidad de trasladarse a una sucursal y favoreciendo la adopción de las medidas establecidas para combatir el Coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" para el personal exceptuado de cumplir con la cuarentena.

Sin recargo ni interés

Lo dispuso el Banco Central. Los vencimientos se prorrogaron hasta el 13 de abril. Además, redujo la tasa de interés para los saldos de financiaciones del 55% al 49%.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Fiesta en cuarentena

Sucedió en la madrugada de este martes en barrio Bella Vista, de Córdoba. Los aprehendidos son dos hombres y dos mujeres que se encontraban escuchando con música a alto volumen y bebiendo alcohol. 

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La mujer que falleció tenía 89 años, residía en La Cumbre y presentaba un deteriorado estado de salud, con complicaciones cardíacas y diabetes.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" para el personal exceptuado de cumplir con la cuarentena.

Córdoba en cuarentena

Los choferes de los autos de alquiler reclaman que están impedidos de trabajar. La Federación de Combustibles solicitó al Enargas que extienda durante la cuarentena la vigencia del adhesivo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, sur y centro de San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

En redes sociales

El cantante boricua hizo una producción de fotos para la revista L'Officiel Hommes de Italia y compartió algunas de las imágenes en sus redes. Mirá.

Alerta por la pandemia

Se trata de Andrew Jack, de 76 años, quien interpretó, entre otros papeles a Major Ematt en la histórica saga. El deceso se produjo en un hospital ubicado en las afueras de Londres.