Río Negro

Tour cervecero por Bariloche: cuatro paradas obligadas

En los últimos años, esta ciudad se transformó en un destino especial para los amantes de esta bebida. Se producen 2 millones de litros por año y es la urbe con más cervecerías per cápita del país.

29/01/2020 | 07:45

Bariloche se convirtió en un destino gastronómico por excelencia: no sólo por sus chocolaterías y sus restaurantes gourmet, sino también por sus cervecerías.

En la ciudad, se producen dos millones de litros de cerveza por año y es la urbe con mayor cantidad de cervecerías per cápita del país.

Hay producciones enormes pero también hay microcervecerías en las que las botellas se venden sólo en la misma fábrica.

1- Wesley

Esta cervecería tiene su historia en el antiguo garage de camiones de Tom Wesley, un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que se mudó a Bariloche y comenzó con la elaboración de cerveza como un hobby. Sus nietos rescataron la tradición de su abuelo y decidieron potenciarla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La planta cuenta con maquinaria de última generación y un diseño sustentable en la que todo es reutilizado.

El predio está ubicado en un entorno privilegiado: a 15 kilómetros del centro de Bariloche y a pies del Cerro Campanario. En ese mismo lugar se realizan las famosas “Cabalgatas de Tom Wesley” para los viajes de egresados.

La cerveza Apa de Wesley es su caballito de batalla: recibió premios y medallas en todo el mundo.

Dependiendo de la época del año, Wesley produce ediciones limitadas de ciertos estilos. Por ejemplo: este verano, lanzaron una cerveza sour con un sabor ácido y un toque de gusto a frambuesa.

Este estilo de cerveza se puede encontrar en la fábrica, en el pub que está en el centro de Bariloche y en el Hotel Llao Llao con su cerveza homónima.

¿Dónde? Av. Bustillo kilómetro 15,500.

-Para visitas guiadas a la fábrica escribir a [email protected] o llamar al (+54 294) 154-538512.

2- Refugio Patagonia

Si bien esta marca puede encontrarse en cualquier punto del país, el Refugio 24.7 es un lugar que no se puede esquivar a la hora de visitar Bariloche.

El lugar es realmente inmejorable: el bar tiene como telón de fondo al Lago Moreno y la Cordillera de los Andes.

Además de estilos exclusivos de cervezas -que no podrás encontrar en otras cervecerías de la marca- hay una cocina con alto contenido patagónico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A todo esto se suma que allí se encuentra el laboratorio a donde la marca estudia los ingredientes, los mezcla y elabora nuevos estilos. Si funciona, lo lanzan al mercado local y si es un éxito lo llevan al resto del país.

A la experiencia de recorrer la fábrica, se puede sumar una cena con maridaje en la que aprenderás qué ingredientes se toman con qué estilo de cerveza.

¿Dónde? Circuito Chico kilómetro 24.7.

-Para visitas guiadas a la fábrica escribir a [email protected]

3- Gilbert

Esta cervecería ofrece una experiencia muy diferente al resto. Está ubicada en un establo de 1930. Alejandro Gilbert comenzó con su emprendimiento como un hobby: dividía sus días entre coordinar turismo estudiantil y la cocina. Luego, su hijo comenzó a especializarse en hacer cervezas y la apuesta fue cada vez mayor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy el lugar es muy pintoresco: tiene las paredes repletas de posavasos de todo el mundo y los espacios vacíos se llenan con objetos antiguos de colección. La música es principalmente jazz y country y sólo se sirven tres estilos de cerveza: apa, ipa y stout.

Es uno de los únicos lugares a donde la cerveza se cocina a mano y con enormes ollas.

¿Dónde? Circuito Chico Kilómetro 24.

4-Manush

Su pale ale nació junto con su nombre y hasta el día de hoy se mantiene prácticamente sin variar. Esta cervecería no sólo se transformó en un clásico para los barilochenses, sino también en un lugar ideal para disfrutar de una cocina diferente. Un recomendado: el birramisú, un postre con café, mascarpone y mosto de cerveza stout.

¿Dónde? Avenida Bustillo kilómetro 4.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tips del Viajero

-Este recorrido puede hacerse en auto o contratando la excursión Bariloche Beer Experience. Incluye no sólo el traslado desde y hacia el hotel, sino también las visitas guiadas y la degustación de cervezas y picadas. Más información en esta página web.


Te puede interesar

Patagonia

Con su particular nombre, este sector del Lago Nahuel Huapi es uno de los más elegidos por locales y turistas. Se puede recorrer por un sendero o explorar con una navegación. 

Lo último de Turismo

2

Alerta por coronavirus

El ministro de Turismo de la provincia afirmó a Cadena 3 que hay una caída del 50% en las reservas. Suspendieron el funcionamiento del Tren de las Nubes y el Teleférico.

Turismo en la mira

Fabián Latanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), contó a Cadena 3 las medidas de los negocios para combatir la crisis por coronavirus.

Turismo en Córdoba

Leonardo Tatti González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo en diálogo con Cadena 3 que "disminuyó la expectativa para el fin de semana largo de marzo".

Alerta por coronavirus

El titular Beggia Turismo, Gustavo Beggiato, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la repercusión del coronavirus en el sector. Europa y Asia, los destinos más perjudicados.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

La Mesa de Café

José Luis es venezolano pero vive hace cinco años con su familia en barrio Nuevo Poeta Lugones. Sus vecinos difundieron audios a donde instigaban a agredirlo. "No esperaba esto", dijo.

Tragedia vial en Córdoba

Rodolfo Fernández salió del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. Perdió control de su Renault Duster e impactó contra un poste en la ruta 5.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Ahora

Efectos del coronavirus

El presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos reclamó que el gobierno los haya excluido de los beneficios fiscales. "Algunos amenazan con cerrar", indicó Gabriel Boronoroni.

Alerta por la pandemia

Lo anticipó en la mañana de este jueves la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. Hay 1.133 casos confirmados, 72 de ellos con pronóstico reservado.

Alerta por coronavirus

Científicos de la compañía MIGAL se encuentran en las fases finales para obtener el componente activo de la vacuna.

Alerta por coronavirus

Pueden anotarse quienes estén en condiciones de solicitarlo, indiferentemente del número de DNI.

Crisis por el coronavirus

"El Apache" reflexionó sobre la crisis que desató la cuarentena por el COVID-19 y se puso a disposición de quienes lo necesiten para ayudar en la lucha contra la pandemia.

Mercado de pases

El club catalán tiene al argentino como una de sus prioridades. En la nota, los detalles que reveló la prensa italiana.

Viral de cuarentena

La curiosa versión de la canción de John Lennon se convirtió en tendencia en las redes sociales por la cantidad de memes que generó. Una de las participantes tuvo un "sincericidio" y habló del video.

Alerta por coronavirus

La actriz contó que conoció "a un elegante señor de balcón a balcón", gracias a los ladridos de su perro Berni.