Malezas resistentes

Yuyo colorado: cómo controlarlo previo a la siembra de soja

Esta maleza es una de las que mayor presencia tiene en Argentina y cubre casi la misma superficie que la que se implanta con soja. FMC con algunas recomendaciones para controlarla.

21/09/2020 | 17:03

Un estudio elaborado por la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la previa a la siembra de la última campaña gruesa, estimó que las diversas variedades de 'Amaranthus' ocupan más de 20 millones de hectáreas.

Por esto, el denominado yuyo colorado ocupa un equivalente de área a la que cada año se siembra con soja en la Argentina.  

Los datos 2020 aún no se han conocido y cada planta genera 300.000 semillas, lo que invita a pensar que ha seguido expandiendo su territorio, con el agravante de que se multiplican los casos de resistencias a diferentes principios activos y modos de acción.

Recomendaciones de FMC

La firma recomienda el herbicida Capaz para el control de malezas de hoja ancha como yuyo colorado, cardo ruso o quinoa. 

"Tiene como principal ventaja su gran residualidad, así como también su excelente selectividad", afirmó Santiago Pascual, coordinador de Servicio Técnico en el oeste de Buenos Aires y en La Pampa.

Fabricio Díaz, coordinador de servicio técnico para el sur de Córdoba, insistió en que es sumamente importante controlar a esta maleza en barbecho o presiembra, puesto que una vez que los cultivos están emergidos, las estrategias de control se vuelven poco eficaces y más costosas.

En cuanto a Capaz, indicó que se destaca su persistencia y residualidad. "Los cultivos llegan limpios a cosecha, sin mermas de rendimiento, y la maleza produce menos semillas para la próxima campaña", resumió Díaz.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lechería

Gabriel Terreno, productor lechero de Sacanta, aseguró que analizando el transcurso del año, los números fueron buenos.

Informe económico

Informaron existencias finales en Estados Unidos debajo de lo esperado por el mercado. Menor producción y mayores exportaciones explican ese resultado, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. 

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.