Campaña fina

Trigo: "Falta agua y hay incertidumbre por los costos"

Quedan 900.000 hectáreas por sembrar en el área núcleo y podría haber un recorte de un 5 a 10 % de área en la zona, según estima la Bolsa de Comercio de Rosario. 

06/06/2020 | 08:10

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la faltante de agua está poniendo un límite a las labores de siembra en la región núcleo. Estiman una reducción de hectáreas de 5 a 10 % en el este cordobés y el centro sur santafesino.

Señalaron que "habrá que ver cómo se comportan las lluvias". Hay productores que siguen sembrando más profundo o bajando dosis de fertilizante en la línea o separando la línea de siembra con la del fertilizante. "El mayor problema son los lotes muy laboreados o poco rotados", indicaron.

Son muy escasos los milímetros que necesita el norte bonaerense, pero Santa Fe necesitaría entre 20 y 40 milímetros y Córdoba entre 40 y 80 milímetros para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica. En el este de Córdoba aún está pendiente el 15 % de las siembras.

Insumos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron que en plena siembra triguera y luego de las últimas medidas económicas, se perdió la referencia de los costos. 

Hay entregas de insumos pero sin determinar el precio o el tipo de cambio. "Los productores no quieren arriesgar una compra que lleve a márgenes negativos", explican.

Uso de tecnología en el trigo 2020/21

Asimismo, aseguraron que hay técnicos que coinciden en que ya no se aplicará el mismo paquete que se pensaba hace una semana. El uso de tecnología podría caer en forma abrupta, y dicen que "cuando la incertidumbre predomina, la variable de ajuste inmediata es la inversión en tecnología". Ello signfica menor productivididad unitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Valor de la producción

Pese a que la cosecha registraría una merma interanual del 7,5 %, la recomposición del precio de los granos de exportación dejaría como saldo una revalorización de la producción del 12%. 

Campaña 2020/21

2

El primer lote fue adquirido por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a 51.500 pesos la tonelada.

ROE a la Carne

Las cadenas de la soja, maíz, trigo y girasol, manifestaron su preocupación por los anuncios del Gobierno que “nos posicionan en desventaja frente al resto de los competidores internacionales”.

Del Vecchio

"El productor está pensando en volver a sembrar alrededor de un 20 a 25 por ciento de su superficie agrícola con este cultivo de trigo", precisó el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Ahora

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre el puente 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Acceso a la vivienda

Lo afirmó el Presidente en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al lanzar 87 mil créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.