Campaña 2018/19

Siembra Directa: encima del 90% en la última campaña

Según la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la adopción de esta práctica se mantiene encima del 90%, pero señalan una baja implementación de cultivos de cobertura.

31/12/2019 | 08:15

El sistema de siembra directa, promovido desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), tiene un gran potencial en el secuestro de carbono, en la mejora de la calidad del suelo y en el logro de una productividad sostenida de los cultivos.

Según el último informe de superficie bajo siembra directa para la campaña 2018/19 elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, nuestro país continúa a la vanguardia de esta tecnología, con valores de adopción que se mantienen desde hace 10 años por encima del 90%.

Sin embargo, la adopción masiva de esta tecnología no se traduce necesariamente en mejoras en el balance de carbono, fertilidad y otros indicadores de salud del suelo. Incluso, en ciertas regiones, se observa el avance de procesos de degradación del suelo.

En este sentido, las rotaciones, la siembra de gramíneas y de cultivos de cobertura o de servicios, son prácticas clave dentro de un verdadero Sistema de siembra directa.

En el caso de los cultivos de cobertura o servicio, además de "cubrir el suelo", permiten la mejora en el manejo del agua, el control de la erosión y de la densidad de malezas, favorecen la biodiversidad, la disminución de la carga de insumos sintéticos, entre otros.

Es por eso que en el informe de superficie bajo siembra directa este año, decidimos incluir información relacionada a la siembra de cultivos de servicios y la inclusión de gramíneas en la rotación.

Los datos provienen del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) y del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Queda mucho por mejorar

Si bien la adopción promedio nacional de siembra directa se mantiene por encima del 90% estos valores bajan significativamente en ciertas zonas agroecológicas.

Pero además los resultados revelan que en algunas regiones esta tecnología se implementa de forma aislada, basándose en la simple "ausencia de labranza".

Por ejemplo, en el norte de Buenos Aires mientras el porcentaje bajo siembra directa supera el 90%, la presencia de gramíneas en la rotación es de tan sólo el 35% y el porcentaje de productores que siembran cultivos de cobertura o de servicio sólo llega al 8%.

/Inicio Código Embebido/

Aapresid - Informe de siembra directa campaña 18/19 by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

INTA Marcos Juárez

Será el 18 y 19 de marzo en la Estación Experimental de INTA. Contará con 20 expositores y actividades a campo.

Lo último de Agro

Suba de retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, destacó que el sector logró "visibilizar un descontento" y "una situación de mucho enojo".

Alerta mundial

Se adelantó un día el final de la muestra, por lo que no abrirá sus puertas este viernes. Indicaron oficialmente que se prioriza "la prevención y el bienestar de nuestros expositores".

Suba en las retenciones

El líder de la CTEP criticó a la dirigencia agropecuaria por el cese de comercialización de cuatro días. "Ninguno de estos tipos vive en el campo. Que no nos engañen", señaló.

Tensión en el agro

El secretario del Sindicato de Camiones, Pablo Moyano, tildó de "lamentable" el paro y advirtió que "no jodan con los camioneros en la ruta" porque el gremio va a "proteger" a los afiliados. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.