Estimaciones

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Mayores costos de insumos, fletes, incertidumbre climática y económica son las razones para sembrar menos que el año pasado, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

28/06/2020 | 09:45

Según advierte la Bolsa de Comercio de Rosario, a menos de 3 meses para la siembra, los productores están expectantes del contexto y no se han realizado nuevas reservas de semillas o averiguado por insumos en la semana.

En Cañada de Gómez esperan una baja del 25 %. En el centro y sur de Santa Fe se encuentran decisiones de sembrar lo mismo o hasta un 10 % más, pero no alcanzan para inclinar la balanza favorablemente.

En el noreste bonaerense anticipan una baja moderada, y el doble cultivo puede quitarle hectáreas al maíz. Hacia el noroeste bonaerense, como en Lincoln, explican que influye mucho el costo del flete en los márgenes y estiman una baja de un 10 %.

En General Pinto hablan de bajas de hasta un 30 % y explican que hubo una suba de entre un 15 y un 20 % en el precio de los fertilizantes.

En Córdoba quieren mantener al cultivo en las rotaciones sembrando la misma cantidad de hectáreas que el año pasado, pero manifiestan un nivel alto de incertidumbre.

El área puede caer para los maíces tardíos y de segunda. Aunque manifiestan que es una incógnita el nivel de tecnología que se va a aplicar; los que están decididos cubrirán los requerimientos totales del cultivo.

Aplicación de tecnología

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, afirmaron que el maíz tuvo mejor respuesta a la tecnología comparado con el cultivo de soja en los últimos 10 años en la región núcleo.

Se comparó el primer quinquenio, las campañas 2010/11 al 2014/15, con el segundo quinquenio, 2015/2016 hasta la presente 2019/20.

El salto de rendimiento de maíz de un quinquenio a otro fue de casi 20 %, mientras que la soja marcó un crecimiento de solo un 10 %. Explicaron que si bien el rendimiento depende de múltiples variables, la inversión tecnológica fue un factor clave para potenciar rendimientos y producción.

Otros datos que surgen de la comparación:

El promedio de la producción triguera 2016-2020 duplicó el promedio de la producción 2011-2015: creció en un 103 %.

En el segundo quinquenio de la década la producción de maíz creció un 48 % en comparación con el primero.

El volumen promedio de soja en la segunda mitad de la década creció un 15 % respecto del promedio de los primeros 5 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Falta de lluvias en Córdoba

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y primeros de agosto no dan señales de lluvias", pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, que anunció que ya hay focos de sequía extrema.

Mercados

Los precios a diciembre tocaron máximos. El saldo exportable ascendería a 11,5 Mt, y generaría 2.360 millones de dólares para nuestro país.

3 claves de El Campo Hoy

La ventana para la siembra se acerca con poca disponibilidad de agua y genera incertidumbre a la hora de la toma de decisiones.

NK Semillas

La semillera lanzó su Red de Multiplicadores de Soja NK. El gerente comercial, Raúl Paillot, destacó los nuevos materiales 52X21 STS y la 60X21 IPRO STS.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

2

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos y se extiende hacia Cosquín. Vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Villa Paraíso y las llamas también están cerca de casas.  

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Ahora

3

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 4.606 fallecidos y 246.499 contagiados. Las camas de terapia intensiva: 56,8% en el país y 66,7% en el AMBA.  

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.