Cultivos de garbanzo

Rizobacter, a la vanguardia de los productos biológicos

Gabriel Carini explicó el importante papel que juegan en la compañía los productos biológicos, que "están todos relacionados y trabajan en conjunto".

29/05/2020 | 12:24

En diálogo con Felipe Agusti, Gabriel Carini, jefe de productos microbiológicos especiales y PGPR (rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal) de Rizobacter, brindó detalles acerca de la situación de los cultivos de garbanzo y de cobertura en Córdoba y el NOA.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Carini señaló que en Córdoba avanza la siembra de garbanzo y trabajan desde hace un par de meses en cultivos de cobertura como la vicia villosa o vicia sativa, donde Rizobacter tiene participación con inoculantes para el tratamiento de semillas.

Destacó que Salta, Jujuy y Tucumán (NOA), junto a Córdoba, son zonas donde el garbanzo muestra su mayor potencial de rendimiento. Los productores esperaban las recargas hídricas del otoño para iniciar la siembra de ese cultivo, que requiere alrededor de 150 milímetros en el perfil para un correcto desarrollo. La ventana de siembra se extenderá aproximadamente hasta la mitad de junio.

Cultivo de vicia

La vicia como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar malezas resistentes y aportar nitrógeno.

Cuando se compara el rendimiento del maíz con y sin vicia como antecesor, estudios del INTA Oliveros, llevados a cabo en el sur de la provincia de Santa Fe, señalan una diferencia de 2.600 kilos por hectárea.

Un cultivo de vicia con un rendimiento de 5.000 kilos de materia seca por hectárea, aporta 150 kilos de nitrógeno por hectárea. Igualar este aporte implicaría aplicar 326 kilos de urea por hectárea, equivalente a 127 dólares por la misma superficie, según precios de mayo de 2020.

Rizoderma y Microstar

Carini explicó que Rizobacter es una compañía donde juegan un papel importante los productos biológicos, y cuenta con una amplia paleta de los mismos, donde todos están relacionados y trabajan en conjunto.

En el caso de Microstar, es un fertilizante microgranulado de alta disponibilidad para el cultivo. Rizoderma es un curasemillas de origen biológico que se adapta muy bien al tratamiento de semillas, tanto de garbanzo como para cultivos de cobertura.

El jefe de productos microbiológicos de Rizobacter resaltó la importancia de usar los inoculantes. Ejemplificó que para el cultivo de garbanzo, la diferencia entre inocular y no hacerlo es de más de 1.000 kilos de diferencia de rendimiento en grano, y en el caso de la vicia, más de 3.500 kilos de materia seca. 

"Lograr o no un cultivo está dado en parte por la inoculación, de ahí la importancia de contar con un inoculante específico para cada legumbre", concluyó Gabriel Carini.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Agro

Mesa de Enlace

Harán una asamblea el jueves a las 19 en Jesús María. “No entendemos cómo se pueden tomar este tipo de medidas”, dijo a Cadena 3 Norberto Gallino, productor de la zona norte de Córdoba.  

Fire Time

Jimena Buttigliengo vive en el Reino Unido junto a su marido y los mellizos. De visita en Córdoba, habló sobre la película que está por filmar y la serie de Netflix que la tiene entre sus protagonistas. 

Lo mejor del 2020

En Siempre Juntos armamos una lista con temas que sonaron durante todo el año y te hicieron bailar. Cerramos la encuesta con músicos de otros países. ¡Participá!

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.