BCR - Cultivos

La sequía aprieta a los maíces tempranos que están críticos

Con el maíz temprano entrando a su período crítico, temperaturas mayores a 40°C y agua insuficiente en el perfil; las proyecciones no dejan demasiado margen para el optimismo.

14/12/2019 | 08:15

El estrés hídrico se hace más intenso y gana terreno con el maíz cerca de su período más crítico.

La falta de agua se empiezan a notar en el acartuchamiento de las hojas y en lotes con maíces que han detenido su crecimiento.

También hay zonas que tienen la napa cerca y los cultivos más desarrollados se benefician tomando el agua desde allí.

En general, las pocas reservas de agua no serán suficientes para la alta demanda atmosférica y la del propio cereal en su periodo reproductivo.

Tras temperaturas máximas que han superado los 40 °C esta semana, si no llegan lluvias contundentes en el corto plazo, la campaña recortará rendimientos.

Lluvias que no alcanzan

La tormenta que en la noche del miércoles 12 dejó algunos milímetros en la región pero no alcanza a suplir las necesidades de los cultivos.

Sólo se destacó Chacabuco con 32 mm, Clason 22 mm, Bigand 18,5 mm. El resto de la región recibió lluvias por debajo de los 15 mm.

Para un cambio de escenario este comportamiento requiere continuidad, pero las proyecciones de los modelos no dejan demasiado margen para el optimismo.

La falta de agua frena las sembradoras

Unas 500 mil has están a la espera de algún chaparrón para terminar de sembrarse con soja de segunda.

La falta de agua y las altas temperaturas dejó sin humedad la cama de siembra. Los más jugados sembraron los últimos lotes con la humedad justa para no seguir demorando la fecha de siembra.

Los que están más complicados son los maíces tardíos y los de segunda. En algunas zonas la siembra aun no comenzó.

La mayor inversión económica y la falta de agua hacen que algunos desistan del cereal y se pasen a soja de segunda.

El trigo apuntala el récord de producción

Con un 92% de la superficie de la región levantada, los rindes siguen capturando toda la atención. Los promedios se elevan 1 punto esta semana y tocan los 40 qq/ha.

Si bien los rindes están 1,5 quintales por debajo de la marca 2016/17, este año se sembró 465 mil hectáreas más. Con una producción de 6,4 M de Tn, el trigo de la región núcleo 2019/20 marcará el record productivo de los últimos 10 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Campaña 2020/21

El aporte de divisas sería de 24.326 millones de dólares. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno recaudaría $683.993 millones por retenciones.

Región núcleo

En una semana, el agua de la capa de siembra viró a escasa en el este de Córdoba y centro sur de Santa Fe y frenó la actividad, alertó la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Precipitaciones

Vicuña Mackenna con 82 milímetros alcanzó el registro más alto de la provincia. Estas precipitaciones podrían favorecer la siembra de cultivos estivales, aseguró la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Estado de cultivos

Al cultivo le jugó en contra las heladas tardías, y en muchos lotes se ven menos plantas y desparejas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Lo último de Agro

Luto en el sector

A los 80 años, el fundador de "Tractores Zanello" falleció este lunes tras permanecer una semana internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Caso de los cuadernos

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la vicepresidenta pero la Cámara Federal revocó la medida que alcanza también a más de 200 exfuncionarios y empresarios.

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Críticas a la dirigencia

El director técnico de River Plate realizó una radiografía sincera y ácida, y admitió que ese proceso en el que ingresó el primer deporte argentino "le produce "pena".

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.