Política y Economía

Mercado cambiario

Qué dijo el titular del BCRA sobre el futuro del dólar

Durante el Congreso Anual del IAEF, Miguel Ángel Pesce, aseguró que aguardan una mejora en las expectativas económicas tras el canje y que si esto ocurre "no habrá motivos para nuevas restricciones".

25/08/2020 | 14:54

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este martes que el tipo de cambio actual es competitivo, y sostuvo que, con el cierre del canje de deuda, "se reducirá la brecha" entre el valor del dólar oficial y los que operan en el mercado de capitales, y "no habría motivos para establecer nuevas restricciones" cambiarias.

Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, sostuvo el titular del BCRA al disertar en la 27 edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en forma virtual.

En este sentido, señaló que, en ese escenario, aguardan "una mejora en las expectativas" y afirmó que, “si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones.

El funcionario se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que “son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000” millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, afirmó que se trata de un número "certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y consideró "importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas".

"Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, completó el titular del BCRA, quien, en su exposición, enfatizó que "las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar que no está atrasado, que es competitivo" y destacó la importancia de "evitar que este tipo de cambio se retrase”.

También, destacó que está “en contacto con diversas áreas del sector productivo”, y aseguró que “no recibimos ninguna queja de atraso del tipo de cambio”.

Explicó que la actual demanda de dólares y “este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, “es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”.

“Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días, y será exitoso, será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, aseguró Pesce.

En este sentido, subrayó: “Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”.

Por otro lado, el funcionario destacó la situación con la que se encontró el Gobierno al asumir en diciembre del año pasado, y afirmó que “en 2019 tuvimos niveles de tasas de interés y de inflación extraordinarios, y también estaba exacerbado el proceso de dolarización de la economía”.

“No establecimos metas cuantitativas, un recurso que fracasó recurrentemente en los años anteriores, pero sí lineamientos para cada uno de los instrumentos del Banco Central, como tasa de interés, inflación, crédito, actividad económica y empleo”, indicó Pesce.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Destacó que, a partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus, “la economía sufrió la caída de ingresos de gruesos sectores de la población y de empresas”, y subrayó que “ahí fue necesario que el Tesoro compensara parcialmente esa caída para que no afectara tanto los niveles de actividad”.

En esto se ha sido exitoso. Hubo caída del Producto (Bruto Interno) pero no tan pronunciada como pudo haber sido. Hubo caída del empleo pero no fue de ninguna manera tan pronunciada como puedo haber sido si no hubiera intervenido el Gobierno”, afirmó Pesce.

El titular del BCRA indicó que “esto ha llevado a niveles de emisión superiores a los que teníamos en vista para este ejercicio”.

De todas formas, señaló que “la expansión monetaria en lo que va del año por sector público estuvo en el orden del $ 1,5 billón”, y añadió que “los depósitos crecieron en el orden de los $ 2 billones”.

“Es una buena noticia porque esta expansión monetaria quedó parcialmente en manos del público, alrededor de $ 400.000 millones, pero regresó a los bancos. Hemos sido exitosos en la emergencia, se actuó con las herramientas con las que contábamos y la economía respondió bien, porque esos mayores recursos volvieron al sistema financiero”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar

Resúmenes con sorpresas

La entidad monetaria controlará si los bancos públicos y privados están cumpliendo con el plan de financiamiento de los saldos pendientes o cobraron los resúmenes con recargos.

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Exportaciones

Para el ex titular de la UIA, diputado y actual presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, es la "salida auténtica de la crisis" y del problema estructural macroeconómico.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Interna en Córdoba

Lo decidió la Junta Electoral. El principal referente del sector aludido, Rodrigo de Loredo, apuntó contra Ramón Mestre y Mario Negri. “Quieren dejarnos sin competencia. Pedimos que permitan que haya una renovación”, subrayó. 

Vacunación de funcionarios

El dirigente de la UCR, Marcelo Cossar, solicitó que el ministro de Salud brinde datos sobre la campaña en la provincia. El oficialismo impuso su mayoría en la Legislatura y no se lograron los votos.

Se multiplica el escándalo

Lo aseguró a Cadena 3 el senador nacional, Claudio Poggi. Dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo invitó a inmunizarse, pero él se negó. También reveló que Adolfo Rodríguez Saá y su esposa recibieron la dosis.  

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.