Campaña fina

Trigo: "Falta agua y hay incertidumbre por los costos"

Quedan 900.000 hectáreas por sembrar en el área núcleo y podría haber un recorte de un 5 a 10 % de área en la zona, según estima la Bolsa de Comercio de Rosario. 

06/06/2020 | 08:10

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la faltante de agua está poniendo un límite a las labores de siembra en la región núcleo. Estiman una reducción de hectáreas de 5 a 10 % en el este cordobés y el centro sur santafesino.

Señalaron que "habrá que ver cómo se comportan las lluvias". Hay productores que siguen sembrando más profundo o bajando dosis de fertilizante en la línea o separando la línea de siembra con la del fertilizante. "El mayor problema son los lotes muy laboreados o poco rotados", indicaron.

Son muy escasos los milímetros que necesita el norte bonaerense, pero Santa Fe necesitaría entre 20 y 40 milímetros y Córdoba entre 40 y 80 milímetros para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica. En el este de Córdoba aún está pendiente el 15 % de las siembras.

Insumos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron que en plena siembra triguera y luego de las últimas medidas económicas, se perdió la referencia de los costos. 

Hay entregas de insumos pero sin determinar el precio o el tipo de cambio. "Los productores no quieren arriesgar una compra que lleve a márgenes negativos", explican.

Uso de tecnología en el trigo 2020/21

Asimismo, aseguraron que hay técnicos que coinciden en que ya no se aplicará el mismo paquete que se pensaba hace una semana. El uso de tecnología podría caer en forma abrupta, y dicen que "cuando la incertidumbre predomina, la variable de ajuste inmediata es la inversión en tecnología". Ello signfica menor productivididad unitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Reservas hídricas

La ausencia de lluvias vuelve a impactar en el trigo que venía mejorando. Avanzan royas y mancha amarilla en cultivares susceptibles, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Relación insumo-producto

El trigo ha deteriorado su poder de compra en el último año en 3,9 %. Por otro lado, tanto maíz como soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9 % y 13,9 %, respectivamente. 

Cultivos invernales

Se estima una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas. Modelos de estimación pronostican un rinde de 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.