AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Campaña 2020/21

Trigo: Córdoba tuvo un rinde promedio de apenas 15 quintales

Córdoba tuvo el peor rinde promedio entre las grandes provincias productoras. La región centro-norte fue la más afectada, consecuencia de la sequía. 

19/01/2021 | 08:15

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último informe sobre la campaña triguera 2020/21, dejó a la región centro-norte de Córdoba como la de peor desempeño, consecuencia de la sequía.

Se evaluaron los departamentos de Calamuchita, Tercero Arriba, Santa María, General San Martín, Río Segundo, San Justo, Colón, Totoral, Tulumba, Sobremonte y Río Seco. Allí la siembra se redujo 25,2 % respecto al año pasado, la mayor caída de todo el país.

La segunda fue en el NEA (Chaco, Formosa y este de Santiago del Estero), con -18,9 % y la tercera también fue en Córdoba, en el sur (departamentos  de Río Cuarto, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca): -18,4 %.

Esta tendencia se trasladó a la cosecha: en el centro y norte de Córdoba, la producción se redujo 47,1 % con respecto al promedio de los últimos 20 años y fue también el mayor derrumbe registrado a nivel nacional.

La Bolsa de Comercio de Rosario también difundió su informe nacional y ubicó a Córdoba con el peor rinde promedio provincial entre las grandes provincias productoras, con apenas 15 quintales por hectárea.

La entidad especificó que en Córdoba se cosecharon 1,55 millones de toneladas, quedando tercero en el ranking nacional, por debajo de Buenos Aires y de Santa Fe.

Por lo que Córdoba cayó un puesto, ya que en los últimos años se había posicionado como la segunda productora del cereal. En la última campaña estuvo al borde de quedar cuarta, debajo de Entre Ríos, que totalizó 1,3 millones de toneladas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Exportaciones

Argentina embarcó en 2020 casi 90 millones de toneladas, un 11% menos que en 2019.

Región núcleo

Durante este mes llovió el 23 % de lo histórico; no hay pronósticos a favor y la condición regular y mala de la soja de primera volvió a un 30 %.

Mercados

La exportación de granos sin procesar dejó 3.931,5 millones de dólares, 2,7 % sobre la marca histórica de 2019. Las manufacturas agroindustriales cayeron hasta su peor cifra desde 2006.

Informe agrícola

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".