Cadena triguera

TrigAR 2021 se hará en Buenos Aires

Durante el Precongreso Virtual TrigAr 2021 se acordó además avanzar en la ley de semillas, la promoción de fertilizantes y la ley de fomento a la inversión de la cadena agroindustrial.

15/02/2021 | 10:28

Durante la 65ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad de Leones, se desarrolló el Precongreso Virtual TrigAR 2021 como antesala de la segunda edición del Congreso Internacional, que confirmó su sede.

Será en la provincia de Buenos Aires, y contará con el apoyo de la Bolsa de Cereales.

Cabe recordar que TrigAr nació en Córdoba en 2019, con un fuerte apoyo del Gobierno provincial en articulación con el sector privado, y actualmente busca consolidarse dentro del calendario de la cadena triguera mundial.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresó: "Agradecemos al ministro Basterra por acompañarnos. En este contexto tan particular que atraviesa Argentina, es muy importante poder dialogar, generar y construir caminos que nos permitan producir más, con reglas claras y sostenibilidad".

"La industrialización del campo es parte del concepto de federalizar el país y del desarrollo de la producción que necesita Argentina", manifestó por su parte Eduardo Accastello, ministro de Industria y Comercio provincial.

Al cierre, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra afirmó: "Sin duda, el diálogo y el encuentro es lo que va a permitir superar progresivamente las adversidades. Cuando nos encontramos y hacemos los análisis pertinentes, aparecen las eficiencias de los sistemas. Y estamos haciendo lo necesario para disminuir la incertidumbre y que exista previsibilidad".

Mesa triguera

Al cierre del encuentro de la 7ª edición de la Mesa Triguera Nacional se emitió un comunicado donde todos los presentes dejaron por escrito los principales ejes que se abordaron durante la reunión. El pedido de diálogo, la búsqueda de consensos y escenarios previsibles, fueron los pedidos que más se repitieron.

En el documento quedaron plasmados estos ejes centrales:

Reconocer el desarrollo del trabajo de TrigAr 2019. Su definición de itinerante para visualizar la cadena triguera a nivel nacional e internacional. Y colaborar para la edición que tendrá como sede a Buenos Aires.

Que TrigAR sea la marca país del trigo.

Avanzar en 3 propuestas legislativas: la ley de semillas, la promoción de fertilizantes y la ley de fomento a la inversión de la cadena agroindustrial

Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo (INTA, Conicet, universidades y otros organismos).

Trabajar el comercio internacional con la colaboración público privada, en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. Y los procesos de trazabilidad y transparencia. Trabajar en el abastecimiento del mercado interno genera escenarios previsibles; contar con más herramientas de financiamiento, entre otros.

La conformación del observatorio del trigo, como espacio de información de la composición del precio de los derivados del trigo; promover las buenas prácticas agropecuarias; y fortalecer los espacios de construcción como el Consejo Agroindustrial.

Te puede interesar

Fiesta Nacional del Trigo

"El Estado tiene la responsabilidad de equilibrar el bienestar común", aseguró el ministro en Leones.

Leones

Ayer se desarrolló la primera jornada del Precongreso TrigAr 2021, en el marco de la 65º Fiesta Nacional del Trigo, disertaron: Rubens Barbosa, Eduardo Vázquez y Anna Lanzani.

Río Cuarto

Los trabajos forman parte del programa de pavimentación y mejoras de los caminos rurales. El tramo de tierra mejorado tiene una longitud de 2.100 metros. 

Buenas Prácticas

El otorgamiento se concretó en la ciudad de San Francisco, donde productores del departamento San Justo recibieron el pago. 

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Ahora

Tensión por las aulas

Los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos enviaron una carta a las cámaras que agrupan al sector. Solicitaron que se garantice la educación virtual y que se suspenda la presencialidad hasta el 30 de abril. 

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti anunció que desde el viernes el tránsito de vehículos y personas estará permitido hasta las 21. Bares y restaurantes cerrarán a las 00 y suspenden disciplinas y deportes.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.