BCR - Lluvias

Tras lluvias de diciembre se aleja el fantasma de la sequía

El oeste bonaerense, este de La Pampa y sur de Córdoba sumaron milímetros que "valen oro" luego del último evento que complementa la recuperación hídrica de Navidad y año nuevo. 

08/01/2020 | 08:35

Un nuevo evento de lluvias tuvo importancia estratégica para el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Las lluvias alcanzaron al sector más deficitario del sur de la región pampeana, el 45% de Buenos Aires recibió entre 30 y 50 mm y el resto acumulados de 15 y 30 mm. Una franja del este de La Pampa recibió entre 15 y 40 mm.

Las lluvias también tuvieron presencia en el sur Santafesino. Pero en el sur de Córdoba se desplegaron con mayor cobertura, dejando en gran parte del área valores de 15 a 40 mm. Estas lluvias alcanzaron a los sectores que más había marginado el último semestre del 2019, apartando la inquietud por de la falta de agua que se había instalado en Argentina.

¿Por qué regresaron las lluvias a Argentina?

“El principal gestor de lo que pasó en los últimos quince días sobre el área agrícola argentina fue el Océano Atlántico”, aclara Alfredo Elorriaga, asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Atlántico ha ocupado un rol protagónico clave en los récords productivos que logró Argentina y vuelve a serlo. “En un contexto de neutralidad, es decir sin forzantes a escala global como El Niño o La Niña, toda la responsabilidad de activación pluvial depende de los mecanismos regionales de precipitación. Ahí es donde juegan, a favor o en contra, los flujos de humedad provistos por el Atlántico”, explica.

El frío de las costas del sur de Argentina y el calor en las del sur de Brasil, antagonistas claves 

Es notable la diferencia de temperaturas de las aguas en las costas del sur de Buenos Aires y la Patagonia Argentina y las del sur de Brasil. Estas dos condiciones antagónicas son las que están determinando las últimas lluvias.

El sur de Brasil aporta a la región una masa de aire cálido y húmedo muy estable, que se desplaza hacia el centro de la región núcleo de Argentina y es muy propicia para desarrollar precipitaciones de caudal significativo. Esto también es lo que sucedió durante la última semana de diciembre y la primera de enero.

Las bajas temperatura del océano sobre las costas del sur argentino, combinada con la presencia de un sistema de baja presión frente a las costas de Buenos Aires, permitió la circulación de viento desde el sector sur. Cuando este circula hacia la región pampeana y encuentran un ambiente cálido y húmedo se generan este tipo de lluvias y tormentas. Son de considerable intensidad y logran desplegarse en grandes extensiones. Justo lo que necesitaba el sector agrícola, grandes lluvias para sortear el mes que define los rindes de los maíces tempranos y apuntalar el establecimiento de la soja.

Las lluvias en Argentina de acá en más                 

No vamos a entrar en escenario de excesos hídricos, pero la actividad del océano Atlántico es una excelente noticia para que empiecen a normalizarse las lluvias. Por lo pronto, para el jueves 9 de enero hay nuevos pronósticos de lluvias. El centro de la región pampeana tiene las mejores chances de recibir mayores lluvias, aunque también podría ser importante la actividad pluvial en el norte de Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Falta de lluvias en Córdoba

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y primeros de agosto no dan señales de lluvias", pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, que anunció que ya hay focos de sequía extrema.

Mercados

Los precios a diciembre tocaron máximos. El saldo exportable ascendería a 11,5 Mt, y generaría 2.360 millones de dólares para nuestro país.

3 claves de El Campo Hoy

La ventana para la siembra se acerca con poca disponibilidad de agua y genera incertidumbre a la hora de la toma de decisiones.

Región núcleo

Se trata de cuadros que se sembraron con la humedad justa. Hay lugares donde hace 60 días que no llueve y se estiman pérdidas de rindes en la región núcleo, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.