Informe BCCBA

Soja: la abundante oferta pone un límite a los precios

La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que la producción récord de Brasil 2019/20, la mejora en las expectativas de producción para Argentina, la gripe porcina africana y el coronavirus; se traducen como fundamentos bajistas para la oleaginosa.

22/02/2020 | 08:30

El último informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que los precios tanto de la soja como el maíz muestran una tendencia bajista, principalmente debido a la producción récord de Brasil, la mejora en las expectativas sobre la producción argentina y el coronavirus. 

Por otro lado el trigo muestra probabilidades alcistas a causa de la relación stocks/consumo mundial, sin China, en el valor más bajo de las últimas seis campañas y la demanda de la industria molinera local.

Soja

La cosecha en Brasil se encuentra retrasada, sin embargo se ubica por encima del promedio histórico. La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) aumentó la producción esperada de soja a 123,3 millones de toneladas con un rinde promedio de 33,5 quintales por hectárea. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es más optimista, proyectando 125 millones de toneladas.

En nuestro país, la Bolsa de Comercio de Rosario espera una producción de 55 millones de toneladas, levemente inferior a la campaña previa. Sin embargo, hasta mayo, cuando se generaliza la cosecha; es importante analizar las variables climáticas de las zonas que podrían presentar anegamientos.

A nivel global, el USDA en febrero subió la producción mundial por la mayor cosecha esperada para Brasil, implicando una suba en la relación stocks/consumo, restando presión al precio de la oleaginosa en el futuro. Si bien puede haber movimientos alcistas, la abundante oferta mundial de soja le pone un límite a los mismos.

Desde Asia continúan dos eventos que se traducen como fundamentos bajistas para la oleaginosa: la gripe porcina africana y el coronavirus.

Continúan detectando casos de gripe porcina africana, principalmente en Vietnam, con cerca de 6 millones de cerdos sacrificados. En China, la detección de nuevos casos fue nula en enero.

Por otro lado, el coronavirus continúa avanzando y con ello perjudicando el crecimiento global y la demanda de commodities agrícolas.

Maíz

La producción global se ubicaría en 1111,6 millones de toneladas, 11 millones de toneladas menos que la campaña 2018/19.

El consumo mundial superaría las 1135 millones toneladas, con una caída intercampaña de 8,3 millones de toneladas. El consumo caería menos que la producción, impactando en la relación stocks/consumo, que se vería reducida al menor valor de las últimas seis campañas, generando un sostén a los precios del cereal.

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), la producción de maíz en Brasil sería récord con 100,5 millones de toneladas. El área de maíz safrinha se estima en 13,2 millones de hectáreas, un 2,7% por encima de la campaña previa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la siembra de maíz ha finalizado en Argentina con 9.040.640 hectáreas, con rendimientos superiores a la media en las principales zonas productoras gracias a las lluvias de febrero. La cosecha se encontraría en un rango de 49 a 50 millones de toneladas. La producción de maíz 2019/20 sería el segundo mayor valor de la historia.

Al igual que en el informe de mercados de enero, los valores del maíz en Chicago continúan sin moverse demasiado en torno a 153 dólares por tonelada, a nivel local los precios cayeron 10 dólares en las últimas semanas debido a las expectativas de una cosecha mayor a la esperada.

Trigo

La producción y consumo mundial serían récord en la campaña 2019/20. Sin embargo, la producción supera al consumo en 10 millones de toneladas, ubicando la relación stocks/consumo 10 puntos porcentuales por encima del promedio histórico.

Es importante resaltar que la mitad de los stocks se encuentra en manos de China, por lo que cuando se deducen del total a nivel global, la relación stocks/consumo cae al nivel más bajo de las últimas 6 campañas. Esta situación genera un sostén a los precios, ya que es poco probable que China vuelque esos excedentes hacia el mercado global, sino que por el contrario, constituye una reserva de valor para dicho país.

El precio del trigo en Chicago alcanzó los 213 dólares, el mayor valor desde julio de 2015, influido por la menor producción de Australia que provocaría un incremento en la demanda de trigo estadounidense. Sin embargo, el coronavirus puso un freno a la suba al afectar la demanda global de commodities.

La cosecha de trigo argentino finalizó con un volumen de 19,75 millones de toneladas, el valor más alto de la historia. Con stocks cercanos a los 1,7 millones de toneladas, la oferta total de trigo de la campaña 2018/19 será de 21,49 millones de toneladas.

Se ha comercializado el 82% del trigo argentino cuando aún quedan 8 meses para que finalice el ciclo comercial. Los exportadores registraron DJVE por 12 millones de toneladas, lo cual indiciaría que están sobrecomprados en 2,2 millones de toneladas, las cuales volcarían al mercado interno, donde los molinos aún deben adquirir 4,82 millones de toneladas. En el caso de los que embarques superen lo esperado, se necesitaría trigo importado para suplir la industria molinera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Informe agrícola

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

Informe económico

Los stocks finales serían de 304,2 millones de toneladas, 8,6 millones de toneladas menos de lo esperado por los operadores privados, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Napas Zona núcleo

Esto es lo que resulta en la parte final de la campaña en la zona de Marcos Juárez, señaló el coordinador del grupo Napas del Inta Marcos Juárez.

Campaña 2020/21

El mismo fue descargado en la planta de Cofco Internacional S.A., en Timbúes. Será rematado en la Bolsa de Comercio de Rosario en el mes de abril.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

"Ruta del dinero K"

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Liga de España

Fue en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Champions League

Fue 1-0. Ferland Mendy convirtió con un remate desde afuera del área a los 86 minutos del segundo tiempo. Remo Freuler recibió la roja para el local. La revancha será el martes 16 de marzo.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.