Control de malezas

Rotación de herbicidas: una deuda en el norte cordobés

En el norte de Córdoba, en el 62,5% de los casos, se usan apenas cuatro modos de acción de herbicidas con baja eficacia el control de malezas, según relevó RAVIT en trabajo conjunto con UPL. 

23/04/2020 | 10:59

Entender el comportamiento de los productores frente a las dificultades que presenta la agricultura actual es el principal objetivo que persigue la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit) con el apoyo de UPL Argentina y la participación de 50 productores en el norte de Córdoba.

Del último relevamiento de malezas realizado esta campaña en las 2 millones de hectáreas que componen el área de estudio surge que el complejo de malezas de hoja ancha sigue liderando la preocupación de los productores.

Al comparar los datos con los de la campaña anterior, nuevamente las malezas que lideran la región son Amaranthus spp y Sorghum halepense, ambas de difícil control para el productor. A estas se suma el complejo de las clorídeas. Y se destaca Conyza spp, que continúa apareciendo entre las más frecuentes.

La dificultad de control percibida por los productores se asocia a malezas con un comportamiento perenne cuya frecuencia en los lotes es moderada. Tal el caso de Borreria spp, Commelina erecta, Gomphrena spp y Pappophorum spp.

Uso de herbicidas

Aún luego de conocerse la resistencia y tolerancia por parte de muchas malezas nombradas, el modo de acción más utilizado sigue siendo el inhibidor de la EPSPS (Glifosato) perteneciente al grupo G. Le siguen las auxinas sintéticas O (hormonales), muy utilizado para el control de Conyza spp junto con los inhibidores del fotosistema II C. La familia de las Triazinas (atrazina) es el tercer producto más nombrado y el cuarto corresponde a los inhibidores de la ACCasa (graminicidas).

Estos cuatro modos de acción representan el 62,5% de los productos más mencionados por los productores entrevistados y se puede ver una relación entre este dato con las cuatro malezas de mayor dificultad de control en donde la eficacia es nula a muy baja.

Vale la pena considerar que la dificultad para el control de malezas aumenta en zonas de fechas de siembra más tardías y con mayor participación de maíz sembrado de fines de diciembre a enero. El lote permanece con el cultivo durante el período de emergencia de todo el grupo de malezas y sin la utilización de herbicidas residuales, las especies se desarrollan libremente complicando su control en estadios avanzados.

Factores ambientales

En esta campaña hay que tener en cuenta que la marcada sequía ocurrida entre inicios del invierno hacia primavera verano afectó el manejo de las malezas dilatando los controles e impidiendo la aplicación oportuna de los herbicidas.

Las más problemáticas para cada zona

En el extremo norte de la región surge que las malezas que manifiestan mayor presencia y dificultad de manejo son Commelina erecta, Conyza spp, Eleusine indica, Sorghum halepense y Amaranthus spp. Puede estar asociado a la distribución de los cultivos en la zona y las épocas de aplicación de los productos según las rotaciones realizadas.

Hacia el sur, y en la zona centro-este del área, lidera Conyza spp seguida de Sorghum halepense. En este caso Commelina erecta pierde relevancia frente a malezas con mayor frecuencia como Conyza spp, Amaranthus spp y Sorghum Halepense.

Hacia el lado oeste de esta región, Conyza spp lidera seguida del grupo de las clorídeas, y le sigue Borreria spp.

Por último, para las zonas más sureñas del área lidera Amaranthus spp seguido de Conyza spp, y toma relevancia Sorghum halepense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

OpenAg

El gerente de UPL Argentina aseguró que existe una brecha del 20 % entre quienes más y menos producen bajo la misma cantidad de lluvias, “yo veo que tenemos un 20 % de oportunidades", aseguró.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para huir.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Repudiable episodio

Fue en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. Un pasajero lo grabó con el celular. Desde la empresa indicaron que identificaron y sancionaron al conductor.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Ahora

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Sucede Ahora

El presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogan sobre las medidas que adoptó la Nación para la zona del AMBA.

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Segunda ola de coronavirus

Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La Leona sufrió al preparar una torta de chocolate y acusó al pastelero, que se defendió: “La receta está testeada y probada”. Más tarde, el jurado se desquitó con una drástica decisión.

Segunda ola de coronavirus

“Con mi facha no me dejan circular, me quieren meter preso”, contó a sus seguidores de Instagram. Mirá el video.