BCR - Cultivos

Maíz: tras las lluvias se espera otra súper campaña

Se producirían casi 14 millones de toneladas de maíz, 1 millón menos que el récord del año pasado. La recuperación hídrica de los últimos 15 días da un vuelco de 180 grados a la situación productiva.

13/01/2020 | 12:49

Según estima la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera otra “súper campaña” para el maíz 2019/20. La región núcleo necesitaba entre 100 y 20 mm para el maíz y en los últimos 15 días, las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía. Estas lluvias fueron oro para la región y hoy hacen posible estimar casi 14 millones de toneladas. El maíz 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Justo para el llenado de granos, llegó el agua para el maíz temprano. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración.

Las lluvias le pusieron un piso al rinde. Los más altos en la región se proyectan superando los 100 qq/ha, incluso en zonas, como Marcos Juárez, donde se contabilizan pérdidas de rindes por la falta de agua en floración. El 80% de los cuadros está muy bueno a excelente, un 18% se los considera como buenos y un 2% regulares por haber sido afectados por la falta de agua. Los maíces tardíos y los de segunda están en una situación inmejorable. Los más adelantados ya se encuentran con hasta 8 hojas desplegadas.

Lluvias muy oportunas para la soja

En el este cordobés y sur de Santa Fe la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya está elongando los entrenudos y tiene mayor crecimiento vegetativo. Cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica.

El 15% de la soja se adentra en los inicios de fructificación (R3) con un 73% de los cuadros entre excelentes y muy buenos. Gran parte del resto se encuentran en floración. El año pasado para esta misma fecha, un 22% era considerado como regulares a malos por los excesos de agua, donde las malezas lo invadían todo al no haber piso para los controles. Esta vez, más allá de algunos escapes, la soja cerró antes el entresurco y está mejor parada frente a las malezas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Exportaciones

Comienza a cerrarse una campaña externa inolvidable para el maíz, con exportaciones mayores a 37,2 millones de toneladas. 

Informe BCR

A pesar del gran contraste en la condición del cultivo debido a la desigualdad de lluvias en la región, el rinde total promedia los 40 qq/ha, con 5,1 millones de hectáreas sembradas.

Cesación de pagos

En total, su deuda es de 1350 millones de dólares, dividida entre 1000 millones de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. 

Campaña 2019/20

Ya se han embarcado 5,5 Mt de trigo 19/20. Sólo en enero se despacharon casi 3,5 millones de toneladas, un récord mensual histórico. 

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

Debate en Diputados

Fue tras una extensa discusión en un plenario de comisiones. El Gobierno aceptó modificaciones que reclamaba la oposición para evitar un éxodo de magistrados. El proyecto se tratará este jueves en el recinto.

4

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.  

Trágico episodio

Ocurrió en en una planta cervecera de la compañía Molson Coors. El atacante también habría muerto, según reportan los medios locales.

Presión fiscal

La medida se tomó ante una posible suba de las retenciones a la soja, que pasaría del 30% al 33%.

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

Revuelo en las redes

El líder de Damas Gratis fue acusado de tratar en forma despectiva a una mujer con discapacidad que quiso participar en su show. Más tarde, el cantante hizo su descargo en las redes y publicó el video completo. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El cantante fue la figura máxima de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol  y habló con Cadena 3 sobre los encantos del festival sanjuanino.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.

Champions League

El equipo francés venció 1-0 al italiano y le puso presión para el partido de vuelta. El gol lo marcó Tousart. Dybala y Cristiano Ronaldo fueron titulares en la visita.