Nuevas perspectivas

Los escenarios del maíz ante un contexto incierto y negativo

La Bolsa de Cereales determinó las variables que pueden conducir la rentabilidad del cereal a terreno negativo en Córdoba durante la próxima campaña.

11/11/2019 | 10:59

La campaña de maíz 2019/20 se enmarca en un contexto de gran incertidumbre.

Es por esto que la Bolsa de Cereales de Córdoba plantea tres posibles escenarios. 

El estudio indica que un incremento en los derechos de exportación o la implementación de cupos a los niveles previos de diciembre de 2015, conducirían la rentabilidad del maíz a terreno negativo en casi toda la provincia de Córdoba.

Escenario 1: Se mantienen las políticas de comercio exterior actuales

Según el informe "Esta sería la situación más optimista para el cultivo, especialmente para el maíz temprano, que terminaría con un resultado económico de USD 129 por hectárea, un 127% superior al obtenido en la última campaña".

El maíz tardío, si bien el resultado terminaría positivo, sería sensiblemente inferior al resultado de la última campaña, donde se obtuvo un margen del 13,5%.

Escenario 2: Aumentan los derechos de exportación

Este escenario contempla retenciones del 20% para el maíz y del 35% para la soja, pero sin aplicar cupos de exportación.

Se estima un precio interno del cereal de USD 121 por tonelada, USD 25 por debajo del precio esperado en el escenario 1 debido a las retenciones.

La consecuencia más visible sería una reducción del margen bruto a USD 361 por hectárea. Si bien las retenciones a la soja implicarían que su precio baje, y con ello los costos de arrendamientos, esto no alcanzaría para compensar el menor ingreso, y la rentabilidad sería del 4,1% sobre la inversión inicial.

Las conclusiones se tornan negativas al observar los resultados del cultivo tardío. El precio interno seria de USD 119, 17,2% menor que en el escenario 1, lo que llevaría a una rentabilidad negativa del 12,6% sobre el capital invertido.

Escenario 3: Aumentan de los derechos de exportación e implementación de cupos

El último escenario sería el más pesimista de todos. Implica retenciones del 20% para el maíz y del 35% para la soja, con la incorporación de cupos a la exportación que provocarían una disminución aún mayor en el precio disponible a cosecha.

Bajo una situación como la planteada el cultivo del maíz sería económicamente inviable. Tanto el maíz temprano como maíz tardío tendrían una rentabilidad negativa del -9,1% y -27,5% respectivamente, lo que equivale a un resultado económico negativo de - USD 52,5 y - USD 160,5 por hectárea para los mismos.

En maíz temprano solo el departamento de Marcos Juárez se encontraría con valores positivos a diferencia del escenario 2 donde toda la zona núcleo obtenía ganancias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Jornadas Trigueras

Lo dijo Juan Cruz Molina, director del Centro Regional Córdoba de INTA, en el marco de las Jornadas Trigueras Nacionales en Leones; donde INTA junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba presentaron su "Monitoreo de Calidad de Trigo 2019/20".

Informe BCCBA

Las lluvias que llegaron a Córdoba durante los primeros días de febrero, trajeron alivio a la mayor parte de la provincia y mejoraron la situación de los cultivos. 

Informe BCR

A pesar del gran contraste en la condición del cultivo debido a la desigualdad de lluvias en la región, el rinde total que promedia los 40 qq/ha, con 5,1 millones de hectáreas sembradas.

Informe de USDA

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se trataría de un volumen de 125 millones de toneladas.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Fue en la ruta 168

El colectivo de Flecha Bus iba de Mendoza a Formosa. "Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo el chofer a Cadena 3. Se cree que lo confundieron con otro con hinchas de Unión que van a Brasil. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Triple crimen

Fueron atacados cuando iban en moto por barrio Empalme Graneros. Según las primeras informaciones, les dispararon con una ametralladora desde un auto.

Ahora

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Respuesta a CFK

Lo confirmó la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Dijo que es trabajo del Gobierno analizar la carga de la deuda.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Programas

Fue en la ruta 168

El colectivo de Flecha Bus iba de Mendoza a Formosa. "Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo el chofer a Cadena 3. Se cree que lo confundieron con otro con hinchas de Unión que van a Brasil. 

Alerta mundial

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Finanzas en rojo

El secretario de Gobierno dialogó con Cadena 3 y se refirió a la deuda del gobierno anterior. "Sabíamos que estaba mal pero nunca pensamos que tan fundida", dijo.

Tiempo inestable

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta. "Hubo importante viento y precipitaciones", dijo. No hubo heridos.

Cine de ciencia ficción

En el video se puede ver a sus protagonistas saltando desde un edificio. El rodaje comenzó a principios de febrero y tiene fecha de estreno para mayo de 2021.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

NBA-Juego de las Estrellas

Por 157 a 155 se impuso al Team Giannis en un partido que tuvo suspenso hasta el final. El recuerdo de Kobe Bryant se apropió del juego. Mirá las imágenes.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes.