Últimas 24 horas Clima

Viaje de Capacitación

Iowa: Impulsan la próxima generación de biocombustibles

Los ingenieros Axel Von Martini y Fernando Scaramuzza brindan detalles de la visita al BioCentury Research Farm perteneciente a Iowa State University

22/08/2019 | 17:35

Este campus laboratorio de investigación fue creciendo en forma significativa en estos últimos 10 años, expresó Andy Suby Gerente de planta de procesamiento de biomasa.

El objetivo del campo escuela es ver como transformar diferentes tipos de biomasa en componentes útiles para la industria y fundamentalmente que los productos logrados sean económicamente rentables para el sistema. 

El Centro realiza investigación para impulsar la próxima generación de biocombustibles y productos de base biológica.

Aquí se realizan estudios de los productos biomásicos adaptados a la zona donde se encuentra BioCentury.

 Unos de los ejemplos de cultivo biomásico es el Switchgrass, que es una gramínea que posee importante masa radicular permitiendo recuperar suelos, la misma produce alrededor de 12.5 a 15 tn/has de materia seca. 

Otro de los ejemplos biomásicos es el Miscanthus, la misma es una pastura similar al pasto elefante y se reproduce a través de rizomas entregando una producción a partir del segundo año que supera las 38 tn/has. 

Por otra parte y como era de esperar, el maíz presentado como "el rey" de la producción de biocombustibles, aquí están trabajando a través del uso de sus rastrojos.

Hubo diferentes usos también con el rastrojo de soja desde la época de Henry Ford pero no sustentable para el cuidado del ambiente, por ello lo importante pasa por el maíz en los Estados Unidos.

Se han utilizado en algunos casos megaenfardadoras en la cola de la cosechadora para la recolección del rastrojo limpio, libre de tierra sobre todo. 

A partir de la biomasa de rastrojos de maíz se realiza bioetanol como principal fuente de energía.

En la zona campo de investigación BioCentury se encuentra una planta de bioetanol que funciona al 75 % de su capacidad, consumiendo 450.000 mil mega fardos de rastrojo de maíz. 

La complejidad del sistema pasa por la logística de traslado del material rastrojo hasta la planta, 

Este debe estar limpio, compacto y con bajo contenido de humedad, en el caso del maíz no resulta fácil de conseguir una masa homogénea, mientras más tratamientos posteriores más costos.

La idea de poder hacer sustentable el sistema es a través de cooperativas aisladas donde los productores puedan llevar los megafardos a bajo costo para acopio y transformación del rastrojo de maíz en bioetanol. 

Además se estudian diferentes métodos de transformaciones termoquímicas de la biomasa para lograr diferentes productos orgánicos de aplicación industrial. 

A través del proceso de pirólisis se quema la materia orgánica a alta temperatura y en ausencia de oxígeno, posteriormente se condensa los gases de esa combustión en diferentes fracciones orgánicas, como por ejemplo azúcares simples y polímeros que tienen diferentes usos industriales de gran importancia. 

Axel Von Martini y Fernando Scaramuzza


/Código Embebido/

Te puede interesar

Producción Porcina

Productores del país asiático recorrerán la provincia con la intención de avanzar en proyectos asociativos con granjas locales

Innovación

Tras envasar la leche fluida, el sistema pasteuriza y enfría el producto para garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización. 

Lo último de Agro

Contra las retenciones

2

Se realizó desde las 10 en Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. "Estamos en una situación de alerta", dijo a Cadena 3 Leonardo Bonafede, miembro de Federación Agraria Argentina.

Campo

La medida no tiene plazos definidos y afecta a productores de Buenos Aires y La Pampa. El presidente de Carbap, la asociación convocante, dijo a Cadena 3 que "la situación está complicada".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.