Viaje de Capacitación

Iowa: Impulsan la próxima generación de biocombustibles

Los ingenieros Axel Von Martini y Fernando Scaramuzza brindan detalles de la visita al BioCentury Research Farm perteneciente a Iowa State University

22/08/2019 | 17:35

Este campus laboratorio de investigación fue creciendo en forma significativa en estos últimos 10 años, expresó Andy Suby Gerente de planta de procesamiento de biomasa.

El objetivo del campo escuela es ver como transformar diferentes tipos de biomasa en componentes útiles para la industria y fundamentalmente que los productos logrados sean económicamente rentables para el sistema. 

El Centro realiza investigación para impulsar la próxima generación de biocombustibles y productos de base biológica.

Aquí se realizan estudios de los productos biomásicos adaptados a la zona donde se encuentra BioCentury.

 Unos de los ejemplos de cultivo biomásico es el Switchgrass, que es una gramínea que posee importante masa radicular permitiendo recuperar suelos, la misma produce alrededor de 12.5 a 15 tn/has de materia seca. 

Otro de los ejemplos biomásicos es el Miscanthus, la misma es una pastura similar al pasto elefante y se reproduce a través de rizomas entregando una producción a partir del segundo año que supera las 38 tn/has. 

Por otra parte y como era de esperar, el maíz presentado como "el rey" de la producción de biocombustibles, aquí están trabajando a través del uso de sus rastrojos.

Hubo diferentes usos también con el rastrojo de soja desde la época de Henry Ford pero no sustentable para el cuidado del ambiente, por ello lo importante pasa por el maíz en los Estados Unidos.

Se han utilizado en algunos casos megaenfardadoras en la cola de la cosechadora para la recolección del rastrojo limpio, libre de tierra sobre todo. 

A partir de la biomasa de rastrojos de maíz se realiza bioetanol como principal fuente de energía.

En la zona campo de investigación BioCentury se encuentra una planta de bioetanol que funciona al 75 % de su capacidad, consumiendo 450.000 mil mega fardos de rastrojo de maíz. 

La complejidad del sistema pasa por la logística de traslado del material rastrojo hasta la planta, 

Este debe estar limpio, compacto y con bajo contenido de humedad, en el caso del maíz no resulta fácil de conseguir una masa homogénea, mientras más tratamientos posteriores más costos.

La idea de poder hacer sustentable el sistema es a través de cooperativas aisladas donde los productores puedan llevar los megafardos a bajo costo para acopio y transformación del rastrojo de maíz en bioetanol. 

Además se estudian diferentes métodos de transformaciones termoquímicas de la biomasa para lograr diferentes productos orgánicos de aplicación industrial. 

A través del proceso de pirólisis se quema la materia orgánica a alta temperatura y en ausencia de oxígeno, posteriormente se condensa los gases de esa combustión en diferentes fracciones orgánicas, como por ejemplo azúcares simples y polímeros que tienen diferentes usos industriales de gran importancia. 

Axel Von Martini y Fernando Scaramuzza


/Código Embebido/

Te puede interesar

Sembradoras

Marcos Torrealday, gerente comercial de la empresa, afirmó que tuvieron un mayo y junio atípico, con niveles superlativos de ventas de sembradoras.

Innovación agroindustrial

Según el director de negocios de la empresa, José del Boca, la iniciativa "busca premiar la innovación y creatividad en la industria de maquinaria agrícola o cualquier actividad relacionada al campo".

Aplicación de agua

Ignacio Severina, de INTA Manfredi, señaló que "hay un plan nacional de riego que busca duplicar los dos millones de hectáreas actuales, pero primero habría que hacer un mejor uso del agua".

INTA Manfredi

Las principales herramientas están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, logística y comercialización en general, según revela INTA Manfredi.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.