Inta Marcos Juárez

Inta recomienda sembrar trigo combinado con soja de segunda

"Es de importancia también la posibilidad de la autofinanciación para el cultivo de soja de segunda con los ingresos de la cosecha del trigo", destaca el relevamiento realizado por Carlos Ghida Daza. 

02/05/2020 | 09:57

"Considerando la situación económica actual de severa restricción crediticia es de importancia también la posibilidad de la autofinanciación para el cultivo de soja de segunda con los ingresos de la cosecha del trigo", destaca el relevamiento realizado por Carlos Ghida Daza.  

De este modo se obtiene un ahorro del 55% en el costo de financiación del doble cultivo.

El informe del INTA comenta que es importante remarcar también, a nivel de gestión de la empresa, la estabilización de ingresos mediante un adecuado plan de rotaciones y el uso de los mercados de futuros y opciones para comercializar anticipadamente parte de la producción en momentos de altos precios como los actuales.

Alquileres

También, en los casos de alquiler de tierras, desde el INTA recomiendan buscar opciones que liguen parte del pago a los niveles de producción.

Sobre el trigo se debe tener en cuenta además que la incorporación de cereales mediante rotaciones disminuye la negatividad de los balances de nutrientes que se obtendrían con monocultivo de soja.

"También se menciona el menor saldo negativo del balance de nutrientes de trigo que lo hace importante para su inclusión en secuencias de cultivos para mantener la sustentabilidad de la empresa agrícola", agregan.

Márgenes del trigo 2020/21

Los costos directos, en general, se incrementan levemente en términos reales contra el año pasado teniendo en cuenta la inflación mayorista del período (52%).

Algo por debajo está el maíz con menor incremento en insumos (debido a la menor suba de fertilizantes que tiene una participación alta en los costos en este cultivo).

La mejora del margen de trigo supera a la del resto de cultivos debido a la fortaleza de su precio esperado mientras que en soja se da el menor incremento, tanto en el manejo de primera.

Ventajas del doble cultivo 

El doble cultivo trigo /soja de segunda sigue siendo una opción competitiva sobre maíz y soja en monocultivo: "También desde el punto de vista financiero el retorno por peso gastado muestra en el doble cultivo una ventaja sobre maíz".

En campos arrendados

En campo arrendado, el doble cultivo mantiene la ventaja en el valor medio ante todas las situaciones de alquiler planteadas por encima del maíz y más marcadamente respecto de soja de primera. También se muestra el menor riesgo del doble cultivo. como de segunda, destaca el INTA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Evento 'online'

El director del Centro Regional Córdoba de INTA, Juan Cruz Molina, adelantó que la edición hará foco en las áreas de cultivo, genética, tratamiento de semillas y control de enfermedades.

Plagas

Eduardo Trumper, doctor en Ciencias Biológicas, señaló que cada langosta hembra puede desovar entre 300 y 600 huevos. "Es un problema complejo y requiere un trabajo interinstitucional", agregó.

Cultivos invernales

Se estima una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas. Modelos de estimación pronostican un rinde de 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

Producción récord

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia informó un total de 40.342.980 toneladas de granos, con el maíz como protagonista.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.