Encuentro 'online'

INTA : destacan las ventajas de los cultivos de cobertura

INTA Marcos Juárez, desarrollará un nuevo Simposio Virtual de Cultivos de Cobertura, los días 25 y 26 de marzo.  

27/02/2021 | 09:50

INTA Marcos Juárez, desarrollará un nuevo Simposio Virtual de Cultivos de Cobertura, los días 25 y 26 de marzo.

La coordinadora del Módulo Productivo Periurbano, ingeniera agrónoma Melisa Defagot, manifestó que desde dicha área, llevan varias campañas desarrollando rotaciones de vicia villosa con maíz y de trigo seguido de soja.

“Nos estamos dando cuenta que hay una variabilidad muy interesante en los años donde las precipitaciones son un poco más abundantes, logrando una materia seca que claramente nos fortalece en el control de las malezas y aporta una cantidad muy interesante de nitrógeno en el cultivo de maíz”, afirmó.

Con respecto a este año, destacó que a pesar de la falta de lluvias y que el aporte de materia seca y nitrógeno por parte de los cultivos de cobertura fue menor, se sigue observando una ventaja en su implementación.

“Veníamos con 11000 Kg de materia seca, un aporte aproximado de 150 Kg de nitrógeno disponibles para el maíz. Este año, el promedio llegó aproximadamente a los 6000 Kg de materia seca de vicia”, explicó la ingeniera agrónoma.

Esto resulta en un menor control en cuanto a las malezas y un menor aporte de nitrógeno, sin embargo, destacó que el cultivo se encuentra “en un gran estado sanitario y de desarrollo, donde los rindes van a ser muy interesantes”.

En cuanto a la rotación de trigo y soja, “nos estamos dando cuenta que en estas zonas de amortiguamiento, donde las aplicaciones empiezan a limitarse y buscamos que la sustentabilidad sea el fuerte en nuestro objetivo productivo, necesitamos fortalecer la cobertura, y quizás el trigo no sea el indicado para rotación”, observó Defagot.

“Tenemos experiencias que les vamos a poder contar y van a poder visualizar en el Simposio de Cultivos de Cobertura por el canal de YouTube del INTA Marcos Juárez

Remarcó que para el productor que se encuentra en zonas periurbanas o áreas de amortiguamiento, los cultivos de cobertura son una herramienta interesante de evaluar a la hora de poder producir.

“Estamos convencidos de que los cultivos de cobertura generan una protección y dan muchos más beneficios en esta balanza de las rotaciones agrícolas dentro de los sistemas productivos”, concluyó Melisa Defagot.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Inta Marcos Juárez

"La 14ª edición de FERICERDO prevista para este año ha sido pospuesta hasta que estén dadas las condiciones de programar actividades presenciales", señaló el INTA Marcos Juárez en un comunicado.

Rally alcista

La soja cerró en 540 dólares la tonelada, con una suba del 1,5 %. También subieron el maíz y el trigo. 

Del Vecchio

"El productor está pensando en volver a sembrar alrededor de un 20 a 25 por ciento de su superficie agrícola con este cultivo de trigo", precisó el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio.

ROE a la Carne

Las cadenas de la soja, maíz, trigo y girasol, manifestaron su preocupación por los anuncios del Gobierno que "nos posicionan en desventaja frente al resto de los competidores internacionales".

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el Estadio Centenario de Montevideo. Salomón Rodríguez abrió la cuenta para el local y Juan José Cáceres niveló para la visita. "La Academia" terminó con 10 por expulsión de Sigali.  

Copa Sudamericana

"El Rojo" gana 3-1 en Bolivia. Jonathan Herrera abrió el marcador a los 8' con un golazo y lo amplió a los 35' y a los 52'. Pascua descontó a los 89'. Transmite Cadena 3 (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.