Las Varillas

Falleció Luis Zanello, ícono de la agroindustria argentina

Falleció a los 80 años en Las Varillas, el creador de Tractores Zanello, una de las industrias más populares de tractores de fabricación nacional. 

03/11/2020 | 15:55

Este 2 de noviembre se conoció la conoció la noticia del fallecimiento de Luis Zanello, quien se encontraba internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, desde hacía una semana.

“La infinidad de llamados que hemos recibido, demuestra lo que fue en su vida mi viejo, una persona honesta, simple, sencilla, sensata, que no conocía lo que era el rencor y un visionario”, expresó Pablo Zanello, uno de los hijos de Luis.

“Hay que darle mérito por haber hecho lo que hizo en el medio de la nada. Hoy tenemos la posibilidad de ver rutas, en su momento, para comunicarse con Buenos Aires, donde estaban los proveedores más importantes, tuvo que comprar un avión propio”, señaló.

Pablo aseguró que la comunidad de Las Varillas le debe gran parte de su crecimiento al trabajo de su padre, “el 90% de las empresas satélite que existen en la ciudad, son de tipos que han trabajado en Zanello”.

“Fue un visionario, que la veía 30 años antes."

Te puedo mostrar CDs de proyectos de transmisiones eléctricas del año ‘96, cosas que se reflejan en el 2020; el auto eléctrico, el motor eléctrico, la transmisión híbrida y proyectos que se hicieron con la Facultad de Rio Cuarto”, expresó.

“Esperemos que el legado que nos ha dejado lo sepamos mantener vivo y lo sepamos acrecentar. No somos Luis Zanello, pero por lo menos que su llamita quede prendida y siempre se lo recuerde como lo que fue, un precursor de la industria nacional y un mecanizador de la agricultura en el país, eso nadie se lo puede negar”, concluyó Pablo Zanello.

La historia de los Zanello comienza en 1951, cuando Pedro Zanello, un peón rural de Las Varillas, abrió una pequeña herrería para reparar carros de tracción a sangre, de uso masivo en la agricultura local.

En su viejo taller de chapa, Zanello procedía a la fundición de metales y trabajos de soldadura y plegado; ayudado por su hijo Luis, Don Pedro.

Zanello fue creciendo sin pausa, quedando atrás la reparación de los vehículos de tracción a sangre, para fabricar carretones, vagones, equipos carrozados para camiones, volcadores de gran capacidad y otros equipos relacionados a la siembra y cosecha.

En los sesenta, Construcciones Metalúrgicas Zanello se inició en la producción de máquinas viales autopropulsadas, siendo la primera firma nacional en incursionar en tal rama. La empresa ya se había convertido en una de las principales fuentes de empleo de Las Varillas.

A principios de los setenta, la empresa ya era capitaneada por los hermanos Luis y Carlos Zanello. En ese tiempo, pusieron su inventiva, al desarrollar un tractor articulado, único en su tipo en Sudamérica para las necesidades del agro.

En 1996 Zanello facturó 126 millones de dólares. Para 1997, la empresa se consideraba la primera en ventas del país, con una participación estimada del 29,93% del mercado, llegando al 80% en tractores con motores de 200, 240, 260 y 300 HP.

A finales de los 90, la crisis económica del país llevan a la empresa a cerrar en Julio de 2001.

En el año 2002 la fábrica retoma la actividad, aunque esta vez ya no bajo la propiedad de la tradicional familia de Las Varillas, sino de la mano de sus antiguos dirigentes y obreros, agrupados en una cooperativa de trabajo, bajo el nombre Pauny.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Movilización y cortes

Camiones siguen a la vera de la ruta solicitando nuevas tarifas y mejores condiciones laborales desde el sábado. Hay demoras de hasta 3 horas para transitar. 

Nuevo acuerdo

Dado el interés de la Asociación Española en monitorear tendencias genéticas de valor económico, Angus Argentina firmó un acuerdo para trabajar en el mejoramiento de la raza en España. 

Lo último de Agro

Mesa de Enlace

Harán una asamblea el jueves a las 19 en Jesús María. “No entendemos cómo se pueden tomar este tipo de medidas”, dijo a Cadena 3 Norberto Gallino, productor de la zona norte de Córdoba.  

Fire Time

Jimena Buttigliengo vive en el Reino Unido junto a su marido y los mellizos. De visita en Córdoba, habló sobre la película que está por filmar y la serie de Netflix que la tiene entre sus protagonistas. 

Lo mejor del 2020

En Siempre Juntos armamos una lista con temas que sonaron durante todo el año y te hicieron bailar. Cerramos la encuesta con músicos de otros países. ¡Participá!

Comentarios

Lo más visto

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Ahora

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo.