Retenciones

FADA explica qué pasó cuando se bajaron las retenciones

Anticipando el inminente incremento de los derechos de exportación, FADA analiza los resultados que tuvo la reducción de las retenciones en el sector productivo y el país en general. 

02/12/2019 | 10:29

Un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), expresa que el efecto que tienen las retenciones sobre la producción de un bien, es el de reducir su precio, y por la ley de oferta, su producción.

Por el contrario, cuando se reducen estas “retenciones”, mejora el precio que percibe el productor,  incentiva a invertir más y producir más.

Por lo que el resultado termina siendo más producción, más actividad económica, más exportaciones y más empleo.

“El país necesita dólares, y los dólares se generan de manera genuina produciendo y exportando más, o se tienen que salir a pedir prestado, o incumplir sus obligaciones, tanto con los acreedores externos como con los propios argentinos” asegura el informe. 

Es así que, los derechos de exportaciónpueden mejorar el resultado fiscal, pero al mismo tiempo deteriorar la balanza de pagos y la actividad económica, que son los caminos genuinos para que el país crezca.

Impacto sobre la producción

Según FADA, bajar retenciones e impuestos en general, genera un efecto de impulso a la producción.

Comparando las cosechas 14/15, con derechos de exportación del 35% para soja, 23% para trigo y 20% para maíz; vs. la campaña 18/19, con derechos de exportación (a noviembre) del 24,7% para soja, 6,7% para trigo y 6,7% para maíz; el área cultivada se incrementó en 2,4 millones de hectáreas.

La producción de maíz creció en 23,2 millones de toneladas (+69%), la de trigo en 7,7 (+68%), la de girasol en 700.000 y la de maní en 300.000. 

Al mismo tiempo, la soja cayó 6,4 millones de toneladas, cebada 900.000 y sorgo 1,5 millones.

La producción creció 23 millones de toneladas, que significaron 3.097 millones de dólares más sólo en 2019

"El resultado termina siendo más producción, más actividad económica, más exportaciones y más empleo".

Fletes

En 2019 se necesitaron 769.200 fletes más para trasladar la producción.

La mayor producción por efecto de disminución de retenciones, según FADA significó un valor en fletes de 26.617 millones de pesos. Lo que representó 10.809 millones de pesos en impuestos.

Empleo

Sólo en el sector de transporte y logística, se crearon 17.500 puestos de trabajo entre 2015 y 2018 (último dato disponible) ligados a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

Así, solo en este sector, los puestos de trabajo relacionados a la carga agropecuaria, significaron 279.680 puestos de trabajo en 2018.

Si se estima para todas las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, se crearon 108.973 puestos de trabajo. 

Dentro de ese aumento de empleos, algunos ejemplos: la actividad “servicios agrícolas” aportó la creación de 58.025 puestos de trabajo.

Agrega FADA en relación a la disminución de retenciones, que en “la producción y procesamiento de carne y productos cárnicos” se crearon 8.117 puestos, y en la “elaboración de productos de molinería” 3.804 nuevos puestos de trabajo, entre otras áreas que sumaron empleos.

Fiscal

En comparación con la campaña 14/15 y 18/19, por cada peso que se redujeron los derechos de exportación, el Estado recuperó por el impuesto a las ganancias y el impuesto a los créditos y débitos bancarios el 51,3% en soja, el 92,4% en maíz y el 88,7% en trigo.

Además, por cada 1% que bajaron los impuestos, por efecto de la baja de derechos de exportación, subieron 16,78% las hectáreas cultivadas con maíz y 9,94% las cultivadas con trigo.

En cuanto a la recaudación fiscal global, por cada dólar que el Estado dejó de recaudar de manera directa, aumentó en 2,22 dólares el valor de la producción.

Inversión

En el caso de la maquinaria agrícola, comparando los primeros tres trimestres de 2019 versus 2015, el incremento en las ventas fue del 81,4%.

Por el lado del consumo de fertilizantes, entre 2014 y 2018 se produjo un incremento de la fertilización del 37,9%.

Sustentabilidad

Con la reducción de retenciones, en la campaña 18/19 la rotación de cultivos mejoró ya que la relación soja/maíz alcanzó un 1,88.

En otras palabras, en un lote promedio, hubo dos años soja y un año maíz.

En cambio en la campaña 14/15 la relación soja/maíz fue de 3,28. Es decir que hubo soja durante tres años y un solo año maíz.

Precios

En este contexto, el precio FOB real de la soja está en los niveles más bajos de la última década.

Utilizando dólares constantes de septiembre de 2019, ajustado por IPC de Estados Unidos, el precio de la tonelada de soja de USD 347 de septiembre, es un 44,5% más bajo en términos reales que el de marzo de 2014, o 28,2% más bajo que el de septiembre de 2009.

El caso Río Cuarto

Si tomamos como ejemplo lo sucedido en el Departamento Río Cuarto, la producción creció en 1.267.905 toneladas entre las campañas 14/15 y 18/19.

Con el principal incremento en maíz, que creció en 1.806.207 toneladas.

Otro cálculo que se puede hacer, es cuánto significan los derechos de exportación para toda la producción de soja, maíz y trigo del Departamento Río Cuarto, con un valor de 1.442 millones de dólares.

Por cada 5% de alícuota de derechos de exportación para estos tres cultivos, salen de la región de Río Cuarto 72 millones de dólares, un aproximado de 4.327 millones de pesos.

Para tener una referencia, el presupuesto aprobado para el año 2019 de la Municipalidad de Río Cuarto fue de 4.221 millones de pesos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Jornadas Trigueras

Secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, participó de las Jornadas Trigueras Nacionales en Leones.

Políticas diferenciadas

La entidad hizo público a través de un comunicado, su deseo de ser convocados por el Estado para proponer iniciativas que alienten a la producción y generen arraigo.  

Derechos de exportación

Durante la asunción de Susana Mirassou a la presidencia de INTA, Luis Basterra comentó a la prensa que el gobierno tendría bajo análisis subir los derechos a las exportaciones.

Informe Económico BCCBA

Las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 65.000 millones en 2019, de los cuales el 37,4% fueron gracias al complejo sojero, maicero y triguero.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

Sucede Ahora

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell se celebra una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba fue en el centro. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Tragedia en La Plata

Mario Valencia Salinas, ginecólogo de 62 años, falleció en la puerta del Hospital Gutiérrez. De acuerdo a las primeras hipótesis, un camión se enganchó en los cables del tendido eléctrico y arrastró el poste.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Verano 2020

El cantante de folclore se presentó en el Luxor y repasó algunos de sus éxitos. Se volverá a presentar el 4 de marzo para su cumpleaños.

Liga de Campeones

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.