Falta de lluvias en Córdoba

Estiman que hay 65.000 ha de trigo en malas condiciones

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y primeros de agosto no dan señales de lluvias", pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, que anunció que ya hay focos de sequía extrema.

30/07/2020 | 08:40

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que algunas zonas de la región núcleo enfrentan la mayor falta de agua de los últimos 100 años.

"Desde el 1 de mayo no llueve de forma importante en Córdoba. Van 88 días con registros mínimos. Tampoco ha llovido sobre gran parte del sur de Santa Fe y esto es algo muy atípico para las estadísticas históricas", aseguraron.

Desde principios de mayo a la fecha de hoy, en Venado Tuerto el promedio pluvial de los últimos 106 años es de 96 milímetros, en 2020 tan solo se registró 2,7 milímetros, la marca más baja de los últimos 100 años.

En la región núcleo solo en el este hubo lloviznas

Fueron 10 a 20 milímetros a mediados de junio, los registros más importantes del mes. Luego caen de 1 a 5 milímetros el 22 de junio y de 1 a 18 milímetros el 30 de junio. De allí en más prácticamente no hubo nada de agua hasta los recientes días de julio. Entre el 22 y 23 de julio se registraron de 1 a 6 milímetros.

2019 contra 2020: "Campañas opuestas, pero con una grave sequía en común"

A principios de octubre del 2019, Buenos Aires se convirtió en el principal foco de la falta de agua con 100 días sin lluvias. En esa oportunidad, 97.500 hectáreas de trigo de las 270.000 hectáreas que quedaron sin cosecharse en Argentina.

A fines de julio del 2020, Córdoba cumple 90 días sin recibir agua con 65.000 hectáreas de trigo en malas condiciones y 200.000 hectáreas en condiciones regulares

"En el sur de Santa Fe, aún con reservas de humedad en las capas profundas del suelo, si no llueve de forma importante en 20 días, los rindes van a caer en picada", advierten.

"Ya hay varios focos de sequía extrema en Córdoba y uno en el sur de Santa Fe. Estos focos indican que se alcanzó la condición más seca respecto a la media histórica de los últimos 30 años para esta época del año", destaca el relevamiento de la entidad rosarina.

El tiempo para esta semana

Las posibilidades de lluvias quedaron atrás. "El gran contenido de humedad atmosférica, que fue aportado por la circulación del noreste, no se ha capitalizado para convertirse en precipitaciones", advierte el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.

El buen tiempo, frío y seco, acompañará los últimos días de julio y los primeros de agosto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Reservas hídricas

La ausencia de lluvias vuelve a impactar en el trigo que venía mejorando. Avanzan royas y mancha amarilla en cultivares susceptibles, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Campaña gruesa 2021

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) aseguró que la provincia será una de las más afectadas por el evento climático, que tiene una posibilidad de ocurrencia mayor al 70 por ciento.

1,5 millones de hectáreas

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaron que “vuelven las ilusiones por alcanzar 1,5 millones de hectáreas”, que fue lo sembrado en la campaña anterior.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.