Exportaciones

El ingreso de agrodivisas en febrero fue el mayor desde 2014

El complejo oleaginoso y cerealero aportó 1.810 millones de dólares, casi 1.000 millones más que hace un año.

01/03/2021 | 09:45

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron una liquidación de divisas por la exportación de granos y subproductos de 1.810 millones de dólares durante febrero:

"Ese monto del mes de febrero resulta en el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de 1.892 millones de dólares", destaca el comunicado.

De esta forma, el acumulado durante los dos primeros meses de 2021 alcanza los 3.950 millones de dólares.

Esta cifra está 62,7 por ciento y 1.500 millones de dólares por encima de la de 2019 y también es la segunda más alta de la historia, solo por detrás de los 4.123,4 millones de 2016, año en que los agroexportadores iniciaron con un inusual ritmo de liquidaciones tras un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri, que recién comenzaba.

Según informaron, resultado de febrero se explica por el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general. 

"Además de que prosiguió la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa", concluyeron desde CIARA-CEC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Industria aceitera

La Cámara de la Industria Aceitera arribó a un acuerdo con el Estado que establece un fideicomiso privado como mecanismo de protección financiera.

Retenciones

El presidente de CIARA - CEC, Gustavo Idígoras, señaló que desde el Consejo Agroindustrial buscarán reunirse con Alberto Fernández. 

Exportaciones

Enero del 2021 se convirtió en el segundo mejor en los 18 años de registros que lleva Ciara-CEC, solo por debajo de los 2.477,2 millones de dólares de 2016. 

Retenciones

El presidente de Federación Agraria solicitó que se convoque a las entidades: "No tenemos dudas de que hay alternativas que no implican seguir ejerciendo presión sobre los productores".

Lo último de Agro

Mercados

Aumentaron también el maíz y el trigo. Los precios futuros se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos nueve años. En todos los casos, es para los contratos con entrega en mayo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.