Congreso de Girasol

“El futuro de la industria del girasol es exportadora"

El presidente del 7° Congreso Argentino de Girasol, Jorge Ingaramo, habló sobre la formación de precios del cultivo. Su valor a futuro y el peso de la exportación.

03/07/2019 | 13:51

“La formulación de precios de girasol es un tema muy complejo”, se sinceró Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR.

“El girasol no tiene un mercado de Chicago como la soja o el maíz y el faro de referencia es el Puerto de Rotterdam, un mercado donde no hay timba pero al cual la industria argentina no tiene acceso”, explicó el economista. 

Por eso el valor que la Argentina toma como base es el de Ucrania, el mayor productor mundial del cultivo. 

“Son nuestros principales competidores y tienen enormes ventajas, porque ingresan a Europa con 0% de aranceles y además están subsidiados con un diferencial arancelario de casi 10 puntos porcentuales”, agregó.

En tanto, la situación que vive nuestro país es completamente distinta con una producción marginal que lleva sobre sus espaldas la reducción de los reintegros a la exportación y la reinstalación de las retenciones sufridas el año pasado

A eso se suma una industria dividida en dos partes con distintos modelos en materia de tiempo, valor agregado y destino del producto: mientras la producción del norte se destina enteramente al consumo local, la industria del sur está organizada básicamente para la exportación desde los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

Ingaramo admitió que la industria se encuentra actualmente concentrada en unos pocos compradores (cuatro en el norte y cinco en el sur). 

“Hace 30 años había una industria fuerte con muchas más empresas. Argentina dominaba completamente el mercado mundial, pero finalmente destruimos nuestro propio precio y a partir de ahí comenzaron muchas dudas entre los productores para seguir con girasol”, relató.

Sin embargo, la tendencia parece haber cambiado en los últimos cinco años con una paulatina recuperación del área sembrada que hace esperanzar a toda la cadena de valor.

“El desafío es alcanzar un mayor nivel de producción de girasol que permita ocupar mejor la capacidad instalada de planta. Nosotros tenemos una capacidad de molienda para más de 5 millones de toneladas y hasta ahora estamos ofreciendo 3.800.000”, señaló el asesor.

El segundo reto es recuperar los merados internacionales que se fueron perdiendo y que históricamente eran de nuestro país. A eso se suma la creciente demanda de girasol a nivel mundial, con la aparición de nuevos actores internacionales que buscan sumar productos de calidad. 

En ese sentido, Ingaramo expuso los ejemplos de Medio Oriente, India o China, mercados con un enorme dinamismo y una población que ha aumentado en forma exponencial su calidad de vida.

“El futuro de la industria girasolera es básicamente exportadora. El consumo interno creció 4% en los últimos seis años, mientras que la exportación en el mismo lapso de tiempo aumentó un 98%”, subrayó a modo de ilustración.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

Te puede interesar

Precios en Origen y Destino

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios en los principales productos agropecuarios de la mesa familiar, subió un promedio de 7,8% en diciembre.

Informe BCCBA

La producción de maíz y soja en Estados Unidos se ubica por encima de lo esperado y presiona los precios a la baja. El consumo récord para soja, maíz y trigo, brinda sostén a los precios.

Región núcleo

Con una producción 6,9 millones de toneladas la región se consagra como bastión triguero aportando el 35% del total de trigo argentino.

Patagonia

La Chacra Aapresid VINPA desarrolla agricultura extensiva bajo riego en el Norte Patagónico. En 2019 los monitores de rinde marcaron picos en trigo de 15.000 kg/ha y corren los limites para el cultivo en el país.

Lo último de Agro

2

Contra las retenciones

Se realizó desde las 10 en Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. "Estamos en una situación de alerta", dijo a Cadena 3 Leonardo Bonafede, miembro de Federación Agraria Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".