Congreso de Girasol

“El futuro de la industria del girasol es exportadora"

El presidente del 7° Congreso Argentino de Girasol, Jorge Ingaramo, habló sobre la formación de precios del cultivo. Su valor a futuro y el peso de la exportación.

03/07/2019 | 13:51

“La formulación de precios de girasol es un tema muy complejo”, se sinceró Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR.

“El girasol no tiene un mercado de Chicago como la soja o el maíz y el faro de referencia es el Puerto de Rotterdam, un mercado donde no hay timba pero al cual la industria argentina no tiene acceso”, explicó el economista. 

Por eso el valor que la Argentina toma como base es el de Ucrania, el mayor productor mundial del cultivo. 

“Son nuestros principales competidores y tienen enormes ventajas, porque ingresan a Europa con 0% de aranceles y además están subsidiados con un diferencial arancelario de casi 10 puntos porcentuales”, agregó.

En tanto, la situación que vive nuestro país es completamente distinta con una producción marginal que lleva sobre sus espaldas la reducción de los reintegros a la exportación y la reinstalación de las retenciones sufridas el año pasado

A eso se suma una industria dividida en dos partes con distintos modelos en materia de tiempo, valor agregado y destino del producto: mientras la producción del norte se destina enteramente al consumo local, la industria del sur está organizada básicamente para la exportación desde los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

Ingaramo admitió que la industria se encuentra actualmente concentrada en unos pocos compradores (cuatro en el norte y cinco en el sur). 

“Hace 30 años había una industria fuerte con muchas más empresas. Argentina dominaba completamente el mercado mundial, pero finalmente destruimos nuestro propio precio y a partir de ahí comenzaron muchas dudas entre los productores para seguir con girasol”, relató.

Sin embargo, la tendencia parece haber cambiado en los últimos cinco años con una paulatina recuperación del área sembrada que hace esperanzar a toda la cadena de valor.

“El desafío es alcanzar un mayor nivel de producción de girasol que permita ocupar mejor la capacidad instalada de planta. Nosotros tenemos una capacidad de molienda para más de 5 millones de toneladas y hasta ahora estamos ofreciendo 3.800.000”, señaló el asesor.

El segundo reto es recuperar los merados internacionales que se fueron perdiendo y que históricamente eran de nuestro país. A eso se suma la creciente demanda de girasol a nivel mundial, con la aparición de nuevos actores internacionales que buscan sumar productos de calidad. 

En ese sentido, Ingaramo expuso los ejemplos de Medio Oriente, India o China, mercados con un enorme dinamismo y una población que ha aumentado en forma exponencial su calidad de vida.

“El futuro de la industria girasolera es básicamente exportadora. El consumo interno creció 4% en los últimos seis años, mientras que la exportación en el mismo lapso de tiempo aumentó un 98%”, subrayó a modo de ilustración.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

Te puede interesar

Informe de CICCRA

Desde CICCRA destacaron que los precios en el mercado interno bajarán en un corto plazo debido a las lluvias, el paro y el coronavirus.

BCR Rosario

En zonas como Marcos Juárez, los lotes superaron los 62 quintales por hectárea, mientras que en Bigand apenas alcanzó 21 quintales. 

Alerta por coronavirus

La declaración jurada de Córdoba mantiene su vigencia y se podrá acceder a las reglamentaciones de las provincias vecinas desde la web local.

Lo último de Agro

Suba de retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, destacó que el sector logró "visibilizar un descontento" y "una situación de mucho enojo".

Alerta mundial

Se adelantó un día el final de la muestra, por lo que no abrirá sus puertas este viernes. Indicaron oficialmente que se prioriza "la prevención y el bienestar de nuestros expositores".

Suba en las retenciones

El líder de la CTEP criticó a la dirigencia agropecuaria por el cese de comercialización de cuatro días. "Ninguno de estos tipos vive en el campo. Que no nos engañen", señaló.

Tensión en el agro

El secretario del Sindicato de Camiones, Pablo Moyano, tildó de "lamentable" el paro y advirtió que "no jodan con los camioneros en la ruta" porque el gremio va a "proteger" a los afiliados. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis por el coronavirus

El Presidente admitió que el sistema de enseñanza a distancia "no está funcionando mal". Rechazó recortes en sueldos de funcionarios nacionales.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

La música de luto

El exitoso cantautor dejó de existir este sábado en Madrid luego de una larga lucha contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. 

Triste final en Alpa Corral

José Elías Cabral había sido visto por última vez el 20 de marzo. Su cuerpo fue encontrado por Bomberos este viernes a la noche en una ribera con monte.  

El meme del momento

El equipo de Una Mañana para Todos desaprobó "El Retro" y los bailarines morochos hicieron lo suyo en un divertido video. Mirá.

Ahora

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

En el encuentro se analizó la flexibilización del aislamiento a partir del 13 de abril, sobre todo en los sectores de actividad críticos que "no han podido seguir operando y experimentan una caída".

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

En redes sociales

La esposa del basquetbolista, Many, publicó un video en el que se lo puede ver practicando hula hula. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

El dinero, según explicó el propio el ex jugador blaugrana, irá destinado tanto a la compra de material como a la investigación. Invitó a otros a imitarlo. 

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.