Retenciones

El campo apura liquidaciones por posible suba de retenciones

El economista Jorge Ingaramo indicó que "28 millones de toneladas de la próxima cosecha ya han sido vendidas y declaradas". Dijo que las subas que se estiman afectaría a los que alquilan. 

28/11/2019 | 17:53

El economista Jorge Ingaramo advirtió en Cadena 3 que “hay una rápida ola de venta de los productores para asegurarse los precios”.

Esto se debe a los posibles aumentos en las retenciones, y sostuvo que “según trascendidos serían del 35% para la soja, del 20% para el trigo y del 15% para el maíz”.

“Hay 28 millones de toneladas de la próxima cosecha, un 20% de lo que se espera, que ha sido vendido y declarado, es decir que el exportador ha ido y dicho, ‘voy a exportar esto’ y así debe poner la plata de las retenciones actuales”, manifestó.

Si se hace números las alícuotas que el economista mencionó, “el aumento que se produciría elimina la rentabilidad del que alquila y se perderían 115 dólares por hectárea (en el caso de la soja) y 83 dólares por hectárea (en el caso del maíz)“.

La rentabilidad del que alquila bajaría casi a cero y no convendría alquilar campos para sembrar

"Eso es dramático y se le iría mucho la mano al nuevo gobierno si se pusiera ese nivel de retenciones", evaluó Ingaramo.

“Como falta todavía el 45% del maíz que sembrar y el 55% de la soja, el productor se puede tomar hasta el mes de enero para decidir si va a sembrar o no”, observó.

Por otra parte, Ingaramo, manifestó que si las retenciones generan este efecto repercutirá en otros sectores de demanda derivada del campo y que pueden llegar a reactivar la economía a partir del mes de abril.

El único sector que puede responder rápido a una reactivación es el de la demanda derivada del campo y el otro es la construcción que en este momento está 9% debajo de lo que estaba en la crisis cambiaria del año pasado

"Si tiene 9% abajo la construcción, 15% la industria y castiga al campo, ¿cómo va a hacer para reactivar la economía?", cuestiona el economista.

"Es cuestión de dosis, las retenciones siempre son malas, pero esta sería una dosis casi letal”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

NK Semillas

La semillera lanzó su Red de Multiplicadores de Soja NK. El gerente comercial, Raúl Paillot, destacó los nuevos materiales 52X21 STS y la 60X21 IPRO STS.

Semillas

La marca lanzó dos materiales para la próxima campaña, uno para zona núcleo y otro para NOA y NEA, ambos con tecnología STS e IPRO para el manejo de malezas difíciles y el control de lepidópteros.

Clima campaña fina

Pablo Bollatti, coordinador técnico del Grupo Napas del INTA Marcos Juárez, afirmó que esperaban acumular al menos 20 milímetros en junio y julio y "lamentablemente no se acumuló prácticamente nada".

Falta de lluvias en Córdoba

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y primeros de agosto no dan señales de lluvias", pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, que anunció que ya hay focos de sequía extrema.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.