Dólar paralelo

¿Dólar a $100? La inflación de insumos en dólares se viene

Una inflación de los insumos en dólares está latente con la nueva escalada del tipo de cambio paralelo.

14/04/2020 | 09:51

La brecha entre el dólar oficial y las distintas alternativas para hacerse de la moneda superó ampliamente el 50 % y alcanzó niveles máximos desde fines de 2015.

"Todos hablan de retenciones pero nadie habla de la brecha cambiaria. Hay una devaluación de la que nadie habla pero que existe", destacó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dólar alternativo se disparó ayer un 8 %. El Contado con Liquidación llegó a los $102,21 y el MEP escaló a $101,09. El dólar blue, que perdió algo de protagonismo por la falta de operadores en el aislamiento, cerró en $ 89,5. Del otro lado, el dólar mayorista del Banco Nación subió 22 centavos a $65,18.

Cómo impacta en el campo

"El mayor problema para el sector exportador es que sus proveedores empiecen a mirar más el dólar paralelo que el oficial para su formación de precios", manifestó Juan Manuel Garzón, economista de Fundación Mediterranea.

Esto es "que algunos insumos transables que usa el agro empiecen a ajustar precios por el dólar paralelo y no por el oficial".

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Agropecuario (FADA), agrega que los costos dolarizados se están comercializando al dólar oficial y los que están en pesos (labores y fletes) por el momento no parecen tener una dinámica atada al dólar.

Esto tiene que ver, en palabras de Miazzo, con el hecho de que no hay una restricción a la importación: "En el cepo anterior (2012-2015) además del cepo al dólar estaba el cepo importador".

En donde si afecta es sobre el resultado económico: "La rentabilidad en dólares está afectada. Eso afecta a toda la economía, cualquier resultado se puede pasar a dólares a un menor valor", agrega el economista Jefe de FADA.

Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquin + Meneses, destaca: "Lo que puede pasar es que arranquemos a ver una inflación en dólares de los insumos". Es decir, comprar insumos a un dólar oficial de $65 pero que el costo en dólares tenga una variación.

Garzón agrega que "una mayor brecha cambiaria está anticipando problema en el mercado de cambios en los próximos meses"

Lo que se genera es un riesgo de devaluación del tipo de cambio oficial: "Si los proveedores hacen esta lectura y no quieren perder capital de trabajo, empiezan a ajustar sus precios más por tipo de cambio paralelo que por tipo de cambio oficial".

Chemes advierte sobre el impacto que genera esta brecha sobre la rentabilidad: "El Gobierno lo va a sentir en la próxima campaña de trigo".

"Puede ser la misma cantidad de hectáreas, pero con una menor tecnología", anticipa el titular de CRA. "Es menor rentabilidad y menos ingreso para el productor y en definitiva para el Estado".

Te puede interesar

FADA

“Vender al exterior carne vacuna, uvas y trigo, genera más de 300.000 puestos de trabajo", aseguró David Miazzo, economista jefe de FADA.

Presión tributaria

FADA realizó un informe en el que haciendo un promedio ponderado de cultivos, marca que el Estado se queda con el 62,6 % de la renta agrícola total.  

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabeza un encuentro para "analizar la actual situación epidemiológica", en momentos en que se registraron más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

4

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Conmoción en Mendoza

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa, de 51 años, estaba radicado desde hace un tiempo en Argentina. Tenía importantes negocios agrícolas y planeaba otros emprendimientos en Lavalle.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual con parte del gabinete. El AMBA sería una de las zonas con más restricciones. Enojo en la Rosada con los gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la proceso por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Segunda ola de Covid-19

Con el reporte de este martes, la provincia acumula 198.762 casos de la enfermedad y 3.123 decesos desde que inició la pandemia. La ocupación de camas Covid en Córdoba es del 29,4%.

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

La vida y sus encrucijadas

Fue en el Hospital Florencio Díaz. La mujer, de 36 años, había sido derivada desde Río Tercero con neumonía bilateral. El director del nosocomio contó a Cadena 3 que decidieron hacer una cesárea de urgencia.  

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Segunda ola de Covid-19

Lo ratificó el ministro de Transporte, Mario Meoni. La fijación de ventanas se implementará paulatinamente, para garantizar la ventilación y mitigar la circulación del virus.  

Segunda ola de Covid-19

Su asesor letrado, Alejandro Ugalde, explicó a Cadena 3 que, en caso de recibir una notificación desde las autoridades, lo harán. "El protocolo siempre habló de circulación de aire", dijo. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Rubén Ovelar, titular del organismo en la provincia. El porcentaje corresponde a internaciones de afiliados por Covid-19 y a otras patologías o cirugías.

Segunda ola de coronavirus

José Bria dijo a Cadena 3: "Estamos trabajando codo a codo con la medicina privada. Venimos haciendo foco en tres ejes: vacunación, testeo y protocolos".

2

Cortes de sanitaristas

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

Copa Libertadores

Fue 2-2 en la revancha de la tercera rueda eliminatoria. En el encuentro de ida, el equipo paulista había ganado 3-1.  

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.