Economía

Cuarentena: el agro fue uno de los sectores que menos cayó

En el segundo trimestre, el valor agregado bruto de la agricultura y ganadería se redujo 10,7 %, en el marco de una caída del 19,1% del PBI argentino.

25/09/2020 | 08:25

El valor agregado bruto del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se ubicó en 92.005 millones de pesos constantes (precios de 2004), lo que significa una caída del 10,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 102.896 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El campo no escapó de la tendencia general de una economía que se desplomó entre abril y junio, debido a las medidas de aislamiento social que profundizaron la recesión que venía sufriendo el país.

Esto derivó en que el Producto Bruto Interno (PBI) se desplome 19,1 por ciento, una de las mayores caídas interanuales de la historia.

Si bien el agro fue considerado una actividad esencial, algunas actividades se vieron afectadas por las medidas preventivas.

A esto se suma que las cifras del segundo trimestre se comparan con uno de los mejores períodos de la historia para el campo, puesto que en 2019 se alcanzó una cosecha agrícola récord que este año no se repitió.

Asimismo, en ese momento del año los precios internacionales de la soja y el maíz cayeron a sus peores niveles en la última década, para luego recuperarse, pero a partir de julio en adelante.

Un aspecto a considerar en este contexto es que, entre los sectores productivos, el campo es el que menos cayó.

La pesca perdió 14 por ciento; la explotación de minas y canteras, 18,3 por ciento; la industria manufacturera, 20,8 por ciento; la construcción, 52, por ciento; el comercio, 16,9 por ciento; y los hoteles y restaurantes, 73,4 por ciento.

Si se suman sectores de servicios, solo tuvieron un mejor desempeño la intermediación financiera, con una baja del 1,2 por ciento; la enseñanza (+ 9,2 por ciento); y la generación y distribución de electricidad, gas y agua (+ 3,3 por ciento).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Ministerio de Industria

"Esto significó para Córdoba 50 millones de dólares para el sector", expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Universidad

El decano Juan Marcelo Conrero expresó su satisfacción por este hito en los 55 años de vida de la casa de altos estudios.

Comunidad 'online'

El 9 de marzo se estrena la plataforma que permitirá a los actores del agro estar vinculados los 365 días del año.

Agricultura de Córdoba

Fue un operativo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en cercanías de Río Cuarto. Se constató que el vehículo no se encontraba inscripto ni habilitado.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.