Cultivos estivales

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general

Se espera una superficie total de 2,5 millones de hectáreas para el cereal, y el avance de la siembra es del 62 %, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

05/01/2021 | 10:30

La Bolsa de Cereales de Córdoba, informó que el avance de siembra de los cultivos estivales alcanzó más del 70 % en la segunda quincena de diciembre.

Las siembras tempranas disminuyeron en esta campaña, alcanzando 480.000 hectáreas de maíz temprano y 1,4 millones de hectáreas de soja temprana; que representan un 35% y un 19% menos que la campaña pasada. 

“Las causas de esta merma, fueron la escasez de precipitaciones durante la ventana de siembra considerada desde septiembre a noviembre”, explicó desde el departamento de Información Agronómica, la ingeniera agrónoma Micaela Caffaratti.

Para la soja, la superficie estimada es de 4,3 millones de hectáreas, de las cuales ya se sembró el 85% del total planificado.

En cuanto a la superficie de sorgo, los datos revelan que el 93 % de las 119.000 hectáreas planificadas, se encuentran sembradas y atravesando sus primeros estadios fenológicos.

El cultivo de maní, ya finalizó con las labores de siembra estimando una superficie de 266.000 hectáreas de las cuales el 31% ya comenzó con la floración.

Finalmente, estiman 6.600 hectáreas de girasol. Sin embargo, el cultivo se vio afectado en localidades del sur.

Caffaratti indicó que si bien el estado general de todos los cultivos es muy bueno, “comparando con la situación de hace 15 días atrás, hubo una desmejora provocada principalmente por estrés térmico e hídrico”.

“Esta situación puede revertirse gracias al aporte de precipitaciones que ocurrieron a partir del viernes 18 de diciembre, siendo el sureste la zona más beneficiada”, agregó.

Dicha tormenta se originó por el ingreso de una masa de aire cálido proveniente del norte, que al converger con una masa de aire de menor temperatura proveniente del sur, ocasionaron rafagas que superaron los 70 km/h.

“Este frente generó daños en las localidades de Colonia Orcovi, Colonia Yatai y San Basilio. Muchos lotes deberán ser sembrados en los próximos días, afortunadamente en el resto de la provincia no hubo daño”, concluyó Micaela Caffaratti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mercados

La elevada demanda mundial sostiene los precios y llevó la relación stock/consumo a los niveles más ajustados en siete años, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Informe económico

La producción de soja en Brasil y Argentina sería mayor a la esperada, por lo tanto las existencias finales y la relación stocks/consumo crecería, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Rentabilidad en Córdoba

La tasa de rentabilidad promedio en Córdoba para soja de primera se estima en 20,2 %, 20 puntos sobre la campaña previa, con un rendimiento 5 % menor pero precios a cosecha superiores.

Clima

Un debilitamiento del fenómeno La Niña podría traer la neutralidad finalizando mayo o junio, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Las víctimas fueron embestidas cuando descendían de su vehículo en la avenida colectora, que es paralela a la autopista que va a Carlos Paz. Permanecen internadas y una estaría en estado delicado.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.172 muertos y 206.790 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 35,9%.   

Ahora

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

2

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE. Acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

Segunda ola de coronavirus

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Inesperada confesión

El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo. 

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.