Inta Manfredi

Cómo realizar una cosecha segura en tiempos de Coronavirus

Especialistas del INTA, junto a referentes del sector privado y universidades, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus al realizar la cosecha.

20/03/2020 | 10:01

La campaña de cosecha en la región pampeana argentina, frente a la nueva pandemia de Coronavirus, tendrá ciertas particularidades y recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias nacionales.

Sumándole las limitaciones de circulación, transporte y entrega de granos que condicionan el trabajo de cosecha, almacenamiento y logística de la campaña gruesa.

El 80% de la producción de la campaña 2019/20 se cosechará en los próximos 45 días, condicionada por situaciones de público conocimiento que se llevan a cabo para prevenir contagios.

“Será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario”, afirman los especialistas del INTA

En caso de que existan restricciones de circulación y traslados de maquinaria, contar con los servicios de cosecha, poscosecha y logística de granos en el campo en el momento necesario, será determinante para realizar un buen trabajo”, recalcaron los técnicos.

Ante esta situación compleja en esta campaña, se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible, para no formar un cuello de botella al levantar y almacenar la producción.

Se debe evaluar la recomendación realizar la cosecha hasta con 2% mas de humedad por sobre el parámetro de recibo, (en soja, cosechar hasta 15,5% a 16% de humedad).

“En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, según remarcaron los especialistas.

Guía de recomendaciones:

- Mantenga bien informados al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus.

- Restringir el acceso a personas de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).

- Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo; y en lo posible, mantenga comunicación por telefonía celular para evitar el contacto directo.

- Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto.

- Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas.

- Procurar realizar la menor movilización granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas

- Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.

- Limpie y desinfecte meticulosamente los elementos que necesariamente se compartan con contacto directo.

- Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña, como en tolvas, cosechadoras

- Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso.

¡Importante! Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, ni subestimar ninguna manifestación clínica; consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002 (desde cualquier punto del país).

- Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado.

- Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.

- En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular.

- Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y barbijos (tipo N95) para operarios de maquinaria y plantas de acopio. 

- Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención.

¡Importante! Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, ni subestimar ninguna manifestación clínica; consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002 (desde cualquier punto del país).

Te puede interesar

Aplicación de agua

Ignacio Severina, de INTA Manfredi, señaló que "hay un plan nacional de riego que busca duplicar los dos millones de hectáreas actuales, pero primero habría que hacer un mejor uso del agua".

Día del Veterinario

En el día del veterinario, el Dr. Jorge Brunori contó su historia de vida y agradeció al INTA por permitirle su desarrollo profesional.

Crisis por coronavirus

Desde la organización de la exposición de Santiago del Estero consideran que "esta es la opción más prudente" y que deben ser "consecuentes con la necesidad de cuidarnos entre todos".

Crisis por coronavirus

La Sociedad Rural informó que la feria será del 21 de julio al 1 de agosto de 2021, bajo el mismo programa y contenidos previstos.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.