Clima en el campo

Chances de un fenómeno La Niña para la campaña 2020/21

Serán claves los meses venideros y podría derivar en restricciones hídricas sobre regiones productoras.

13/07/2020 | 09:02

El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos estimó esta semana una posibilidad de entre el 50 % y 55 % de que La Niña se desarrolle durante los próximos meses de 2020, hasta principios de 2021.

Si bien los pronósticos muestran una débil Niña, la posibilidad de un evento de estas características preocupa al campo por el recuerdo de la campaña 2017/18, cuando por una fuerte restricción hídrica la cosecha cayó fuertemente.

Los pronosticadores agregan que es pronto para saber exactamente cómo y si efectivamente se desarrollará el próximo episodio potencial de La Niña.

Previsiones para julio

Lo que será clave es determinar la intensidad del evento. En la campaña 2017/18 hubo anomalías más fuertes en la temperatura de la superficie del mar. En 2017/18 se produjo una anomalía de frío mucho más fuerte de noviembre a marzo. Si se hubiera debilitado antes, el alivio podría haber sido mayor.

Esto preocupa particularmente a la Argentina por las condiciones secas que presentan actualmente Córdoba y Santa Fe.

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó esta semana la estimación de producción para la cosecha de trigo. "Si no se produce en la segunda quincena de julio una inusual entrada de aire tropical, similar a la de mediados de junio, las lluvias no llegarán a las regiones más necesitadas", comentó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

Un posible ganador de un evento de La Niña a fines de 2020 es Australia, ya que un enfriamiento del Pacífico podría ayudar a las precipitaciones de la región y esperan la mayor cosecha de las últimas cuatro campañas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Reservas hídricas

La ausencia de lluvias vuelve a impactar en el trigo que venía mejorando. Avanzan royas y mancha amarilla en cultivares susceptibles, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Campaña gruesa 2021

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) aseguró que la provincia será una de las más afectadas por el evento climático, que tiene una posibilidad de ocurrencia mayor al 70 por ciento.

Maíz 2020/21

La proyección sube a 48 millones de toneladas por mayor siembra respecto a un mes atrás, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.