Inversión china

Brunori: "Resta ver la letra chica del acuerdo con China"

La propuesta inicial implicaría la instalación de 280.000 madres, y una inversión a largo plazo de 27.000 millones de dólares.

28/07/2020 | 15:56

Jorge Brunori, el especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez, brindó un panorama del proyecto de inversiones de China para producir carne de cerdo en Argentina, así como de los aspectos que preocupan al sector.

Se trata de un proyecto iniciado a fines de 2019, cuando un brote de peste porcina africana diezmó la producción del país asiático en un 30 %. Esto obligó a China a buscar como estrategia países donde producir carne porcina con seguridad sanitaria a bajo costo. "Argentina reúne todas esas condiciones", aseguró Brunori.

El especialista en producción porcina explicó que existen dos propuestas, una de corto plazo, que implica la instalación de 280.000 madres con una inversión de 4.000 millones de dólares aproximadamente. La propuesta de largo plazo alcanzaría 9 millones de toneladas, con una inversión de 27.000 millones de dólares.

Brunori aclaró que el sector no está en contra de la inversión, pero señaló que esta no se llevó adelante por los canales adecuados. En este sentido, consideró que debería haber sido tratado en la Mesa Nacional de Producción Porcina. "El sector no sabe la letra chica de esto", expresó.

¿Qué es lo que el sector quiere saber?

Se trata de un proyecto de gran volumen, que implicaría en el término de seis años la incorporación de 280.000 madres de capitales chinos, sobre las 400.000 que tiene Argentina.

Lo primero que se pregunta el sector, es acerca del destino de esa carne. Brunori señaló que según quienes están mas cerca del proyecto, toda la producción tendría como destino el mercado chino. Lo que el sector pide es una ley que los proteja ante un cruce de esa producción hacia el mercado interno y destinos a los que envía nuestro país.

El técnico de INTA indicó que la incertidumbre que tiene el sector porcino nacional es grande, y que según dice el Gobierno, se estaría armando el convenio marco, y la letra chica aún no estaría escrita.

"Tenemos que tener muy claro cómo vamos a poder convivir, esa mega empresa y nuestro sector, que sigue creciendo en el mercado interno y ganando mercado de exportación", agregó.

"Estamos esperando que el Ministerio dé oficialmente detalles del proyecto y ser convocados para poder ver los detalles, fundamentalmente pensando en la salvaguarda de nuestro sector", concluyó Jorge Brunori.

Te puede interesar

Mercados granarios

Intenso 'rally' alcista después de tocar mínimos a finales de abril y principios de mayo. En Chicago la suba alcanza 15 %, con precio de compra interno en Rosario, creciendo un 33 % en el período. 

Siembra

Tomás Sundblad, director de desarrollo de Advanta en América, aseguró que "el techo del sorgo tiene que ver con la tecnología aplicada; la semilla adentro tiene el potencial de rendir 20 toneladas".

Industria frigorífica

Las plantas operan con menos personal por el covid-19, hay complicaciones logísticas, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019.  

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.